vferrer.net

Historia y Modelismo Ferroviario

UN PIONERO DE LA LETRA IMPRESA D VICENTE QUILES REVISTA TREN MINIATURA

Publicado: 02/09/2012 por Vicent Ferrer; archivado en: Historia

UN PIONERO DE LA LETRA IMPRESA D VICENTE QUILES REVISTA TREN MINIATURA

A VICENTE RAMON, JOSEP MIQUEL SOLE Y TODOS LOS ENAMORADOS DE LOS TRANVIAS

Voy a contaros una pequeña historia relacionada con nuestra afición. Cuando yo me inicie en esta afición, al igual que otros muchos aficionados tenía un gran desconocimiento de todo lo que significaba el ferrocarril real y en miniatura así como su mundo. Por otra parte la existencia de publicaciones relativas al tema en nuestra lengua era totalmente inexistente, camino por él vamos ahora si esto no se remedia.

Como decía, la ausencia de revistas y no digamos de libros sobre el modelismo sonaba sencillamente a ciencia -ficción. Si que es cierto que existían revistas pero fuera de nuestro país, lo que las hacía prácticamente inencontrables, pues al problema del idioma había que añadir el de su importación y distribución. No digo que en algunas capitales se pudieran encontrar, pero no era lo habitual.

De esta forma estaba la situación cuando cayo en mis manos un pequeño librito titulado Trenes Miniatura de Marc Jacinsky de la editorial Daimon que se convertiría en un elemento indispensable. Allí pude ver conceptos de modelismo hoy totalmente vigentes, tanto de trazados como de decoración (salvando claro esta los nuevos productos aparecidos) pero el concepto permanece. Igualmente puede realizar mis primeros pinitos en automatismos, de una sencillez atronadora, pero de un gran impacto visual.

Pero la obra que se convertiría con el paso del tiempo en “mi obra de referencia” sería una publicación mensual del año 1957 denominada TREN MINIATURA, la cual conservo debidamente encuadernada y releo periódicamente.

Lo primero que me llamó la atención de esta revista, era el lugar de su publicación, Palma de Mallorca. Cómo era posible que se publicara en esta isla una revista sobre trenes ? No es que no fuera posible, pero no me negaran que la cosa no tenía enjundia.

Pues bien, hoy después de haber transcurrido 55 años del inicio de la publicación de la citada revista, y como consecuencia de una charla con un amigo y su cuñado (sobrino del editor), me entero que la citada revista fue obra de un PIONERO, con mayúscula de nuestra afición, un valenciano residente en Palma de Mallorca, llamado D. Vicente Quiles.

Sendas imágenes de la Barceloneta con Tranvías y Trenes. Años 1942/1945

Quién era este señor. Breve reseña bibliográfica

Nació en Valencia en 1.920, estudiando en el Instituto Luis Vives el bachillerato, con la interrupción del periodo de guerra en el que fue llamado a filas. Casado con Dolores Ramón Izquierdo, hermana de mi padre, se trasladaron a vivir a Palma de Mallorca en donde se dedicó al negocio del comercio de la almendra y avellana. Aprovechaba su temporada de vacaciones para, después de visitar a la familia en Valencia, viajar con su flamante “600” por toda España y parte de Francia y Suiza, conociendo todos aquellos puntos de interés relacionados con el ferrocarril.

El director de la Revista fue en un principio Eduardo Fernández Planas, pero el editor y verdadera alma mater de la misma era Vicente Quiles. Este tuvo una tienda denominada Lámparas Lovy, en la cual, con independencia de la venta propiamente dicha de estos materiales, tenía una sección de trenes, representada por Marklin y alguna marca nacional. Esta dualidad no era extraña en esta época en que tanto la venta de trenes como de juguetes tenía un carácter estacional, y no había tiendas especializadas como en la actualidad.

No se me ocurre nada más, fue mi tío una persona modesta que vivió de su trabajo para su mujer y su afición, los Trenes, con mayúscula.

¿Cuál era el contenido de esta revista?. En primer lugar decir que contaba con el apoyo de la AA FF de Madrid, al igual que de la Dirección de Renfe por aquel entonces. Se podía encontrar desde un articulo de tren actual (nacional o europeo), pasando por las novedades de las marcas comerciales de la época, al igual que nociones de modelismo, desde la confección de automatismos (con la colaboración de Paya) hasta la realización de modelos e incluso locomotoras en escala 0 la mayoría de las veces. Igualmente la publicación de circuitos, a veces con un desplegable incluido dado su tamaño era también habitual.
El material real nacional no quedaba descuidado, así un artículo sobre el TAF con un muy buen plano, juntos con otros de locomotoras solían aparecer con cierta frecuencia en sus páginas. La publicación de artículos sobre determinados aspectos del ferrocarril, historia, vía, etc., era otro de sus puntos fuertes.

Tenía igualmente una serie de colaboradores tanto nacionales como extranjeros. De los que cabe destacar a D. Jean Fournereau dueño de la revista Loco Revue, el cual en aquellos años veraneaba en Mallorca, y se anunciaba en esta Revista. Y no solo eso, sino que incluso colaboraba con la misma mandándole artículos sobre modelismo para su publicación. Ahí era nada esa colaboración en dicha época.

Como buen aficionado no podían faltar imágenes de la Renfe

La 240-2497 en Madrid Atocha. 1958

Una 400 del Norte sin identificar a la espera de la salida Atocha 1958

Barcelona Término. Primeros indicios de modernidad. El TAF

Igualmente se convirtió en elemento aglutinador de la incipiente afición existente por aquel entonces en los que únicamente existían las AA FF de Madrid y Barcelona, fruto de sus esfuerzos fue el nacimiento de la AA FF de Valencia. Igualmente acudió a la fundación del MOROP, como invitado, pues nuestro país no tenía representación en el mismo. Intentó igualmente articular una federación de amigos del ferrocarril a nivel nacional sin llegar a conseguirlo

Resulta también una fuente historiográfica para el conocimiento de Paya, pues aparte de entrevistas con Raimundo Paya, donde se cuentan los progresos y planes de esta empresa, se pueden ver automatismos y cuestiones técnicas de la misma, así como asistir al nacimiento el año 1958 en el Ateneo de Madrid del lanzamiento de la escala H0 de esta marca.

La vida de esta interesante Revista, fue realmente efímera. Varias causas podemos apuntar hoy en día en que la crisis económica golpea también con dureza a las publicaciones nacionales. Hoy podemos apuntar el posiblemente elevado precio para su época (10 pesetas del año 1957), lo que la convertía en una revista cara, la falta de una masa de lectores importantes y concienciados, lo que se traducía en un número muy bajo de ventas así como también un bajo número de páginas dedicadas a la publicidad. Todos ellos elementos indispensables para el mantenimiento de una revista de estas características.

Dicho esto, no queda sino dedicarle desde estas páginas un merecido homenaje a la memoria de este hasta ahora desconocido pionero de nuestra afición, que al igual que otros anónimos aficionados, y parafraseando a Winston Churchil podemos decir que nunca tantos debieron tanto a unos pocos (modelísticamente hablando), pues sin ellos no se habría podido llegar a la situación actual. Fue gente que se adelantó a su tiempo, en una época de gran carestía, y en la que jugar a trenes “era cosa de críos” y estaba socialmente mal visto, hasta el punto de llevarse como un estigma el ser un aficionado a ellos.

Pero lo que no admite discusión es que le cabe el honor de haber sido la primera publicación periódica de trenes en miniatura de nuestro país, y si bien como he dicho su vida fue efímera, no por ello debemos olvidarnos de ello, y si en la actualidad sus páginas, comentarios, trucos, astucias y demás pueden hacer sonreír a más de uno dada su elementalidad, no estaría de más que algunos de esos aficionados que pululan por los foros se dedicaran a su lectura, pues a buen seguro que les ayudarían.

Dènia l’estiu de 2012

Vicent Ferrer i Hermenegildo

LAS FOTOS QUE ESE INCLUYEN A CONTINUACIÓN SON DE D. VICENTE QUILES QUE HAN SIDO AMABLEMENTE CEDIDAS POR SU SOBRINO VICENTE RAMÓN QUILES

HOMENAJE A LOS TRANVIAS DE BARCELONA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 1950

Related Posts