LAS LOCOMOTORAS TANQUE (Y 2)
NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial contactar.
Imagen de inicio: La primera imagen de una locomotora de este tipo que recuerdo a esta escala era obra de un aficionado francés. Decir que me quede prendado de ella sería poco, Con el paso del tiempo, un dibujo de mi amigo Pedro Pintado, y el diseño de un gran modelista y amigo, hizo que se confeccionaran un par o poco más de esta pequeña joya ferroviaria. Va por vosotros
Para los compañeros de ADICTOS AL LATON, va por vosotros
Locomotoras 242-0401/0406 ex Norte 4201/4206 1913
Conocidas como las Alsacianas estas elegantes locomotoras de vapor se enmarcan dentro de la estética de la compañía del Norte, con sus cilindros de Alta/Baja sistema Compund.
Fabricadas por la Sociedad Alsaciana en 1913 fueron las primeras de este tipo utilizadas en nuestro país, y Norte las destino a los trenes que recorrían la sierra del Guadarrama. Al ser maquinas tanque no se precisaba de invertirlas al final del viaje lo que redundaba en los tiempos de duración del mismo acortándolos, a la vez que disponían de una mejor aceleración indispensable para el tipo de servicio al que iban destinadas.
Esta es una de mis locomotoras preferidas. Locomotora elegante como ella misma, con sus cilindros de alta exteriores inclinados (era Compund) recoge el saber estético y técnico del gran diseñador de Glenn que fue su autor. Durante mucho tiempo estuve tentado de comprar un modelo francés prácticamente similar, pero no me lo podía permitir.
No sería hasta hace unos 4 años que conseguí una locomotora de la marca Mehano que me aportaba la base para su realización.
Lo primero fue hacer uno de los laterales del bielaje por ver si era posible, pues de ello dependía su construcción. Para los cilindros utilice unos de una locomotora de vapor de Jouef y el bielaje es una mezcla de Forne, Lemabo y alguno más.
Construida esta parte y probada, el resto era fácil y la prueba de ello la tenéis en estas imágenes.
Posiblemente la más elegante de las 242T sea esta locomotora de la gran Compañía NORTE, diseñada por De Gleen y con funcionamiento compund
En esta imagen se observa la inclinación del cilindro de Alta, así como lo comprimido de la distribución construida con elementos de Forne y otros
Locomotora 030-0208 ex Andaluces 100 1917
Locomotora de uso en la construcción de ferrocarriles (de hecho su historia tiene lagunas) por causas desconocidas termino integrada en la la Cía. del Lorca-Baza-Águilas.
De esta empresa paso a Andaluces donde recibiría el número 100 y posteriormente a Renfe. Desarrolló su vida activa en la estaciones como Málaga o Puente Genil, siempre afecta a las maniobras.
Se la conocía como “Mercer” careciendo de cualquier placa con ese nombre.
Esta pequeña locomotora esta construida sobre una chasis Electrotren por adaptarse dentro de unos límites al rodaje real. Al igual que otras locomotoras aquí citadas, sigue el procedimiento habitual de diseño y montaje.
Como curiosidad decir que al haber observado en una imagen de ella que la parte superior trasera de la cabina se podía abrir (imagino que para aliviar el calor a la pareja) en el modelo en miniatura se la doto de movimiento.
Pequeña 030T de Andaluces que desarrolló su vida en el interior de depósitos
Detalle del testero posterior funcional (abatible) para tratar de mitigar el calor que sufría la pareja de conducción
Locomotoras 242-0205/0211 (*) 1923
La MTM había construido una serie de locomotoras tipo 242 para el el Betanzos – Ferrol. Estando en construcción el transpirenaico entre Ripoll y Puigcerdá la catada casa constructora entregó ocho locomotoras a Estado para que se encargaran de la tracción en esta línea.
De características muy similares ofrecían unos 400 CV más que las del Betanzos – Ferrol. Tenían freno de contravapor debido a las fuertes pendientes.
Electrificado el Ripoll a Puigcerdá, una parte de ellas fue a la compañía del Oeste, otra al Lérida a la Pobla del Segur; otra al Murcia – Caravaca y finalmente la restante al Alcañiz a la Puebla de Híjar. Todas estas líneas estaban explotadas por ESTADO que era el ente que se encargaba de ello.
(*) Oeste; Estado, Alcañiz – Puebla de Hijar y Murcia a Caravaca
Este modelo es el único comercial que existe en la actualidad y fue construido por Ibertren en su segunda época. Se cita únicamente a efectos de su conocimiento
La 242 T de Ibertrén tras haber sufrido una intervención completa lo que le permite una circulación perfecta. Pendiente de un adelgazamiento de la biela de acople
Detalle de frontal de las máquinas de esta serie que remolcaban al prestigioso Surex
Reconstrucción o adaptación, como queráis llamarlo, de un bielaje completo de Forne
Locomotoras 242-0231/0290, ex MZA 1601 a 1660 1924
La red de cercanías de MZA, Red Catalana, con el llamado ocho catalán no cesaba de aumentar sus necesidades de tracción (ya había adquirido 22 locomotoras de rodaje 232 para ello) por lo que si bien estaban dando un buen servicio se notaba ya una falta de potencia para la buena marcha de la explotación.
De esta necesidad nacería la serie 1600 que fue construida por la empresa MTM, lo que dio lugar a una maquina con líneas armoniosas y que se adaptó perfectamente al servicio al que se la destinaba.
Con la llegada de Renfe se inició la diáspora de estas locomotoras, al igual que de otras series, pasando parte de ellas a Madrid donde también se las empleó en los trenes de cercanías.
Su servicio mas importante fue el de remolcar al Surexpreso, para terminar haciendo trenes obreros.
Ibertren sorprendió a los aficionados en escala H0 cuando lanzo al mercado su Alsthom y su Mitsubishi. También lanzo una 2100 y una 1600 que estaba más cerca del modelismo de los años 1960 que del momento en que salió. Siempre me pregunte y aún tengo la duda de la gran diferencia modelistica entre los primeros modelos citados y esta máquina de vapor.
Locomotora deseada pues fue junto con la 120T de Electrotrén la segunda de las maquinas de vapor comercializadas. Modelo con gran cantidad de detalles en bajo relieve, con una imitación burda de su bielaje a la vez que sobre dimensionado, y lo que era peor, con andares de borracho. Esto último debido a que los ejes no estaban calados de forma perpendicular desde la fábrica. no habiendo una que circulara bien,
No obstante ello no fue óbice para que el modelo se vendiera muy bien, pues las ganas de tener una locomotora de vapor nuestra y grande eras enormes. Lo primero que hice fue eliminar todos los detalles en bajo relieve y adjuntar gran cantidad de piezas de fundición.
Acto seguido me metí con los cilindros y su distribución que sustituí por una de Forné con lo cual la maquina dio un paso de gigante en cuanto a realismo. Igualmente la biela de acoplamiento entre los cuatro ejes sufrió una cura de adelgazamiento.
No obstante el problema de los andares de borracha continuaban, a pesar de haber intentado las mil y una soluciones. La solución vino de forma casual cuando se me ocurrió cambiar todo el tren de ruedas original por uno de una Mikado Jouef, otra vez la “france” vino en mi salvación.
Imaginad la sorpresa cuando puse el nuevo tren de ruedas con su engranaje calado en el eje motor y al ponerla sobre la vía funcionaba de forma perfecta. Unos pequeños ajustes para limitar el desplazamiento transversal hicieron el resto. Actualmente arrastra la rama del Surex en mi maqueta.
El otro modelo es la 1600 de Forné. Maquina adquirida en su día en Kit y montada por mi funciona de forma impecable en mi maqueta. Eso si con radios de curva de 1200 mm.
La 1600 de Forne no necesita explicación alguna
Locomotoras 141-0201/0202 ex Baza-Guadix 201/202, ex Oeste 851/864 1925
Conocidas como las Mikado Tanque ibéricas. El origen de estas locomotoras con su línea que transmite sensación de potencia hay que buscarlo en las necesidades de tracción que también sufrían las pequeñas compañías.
Por ello se decantaron por este rodaje que permitía sustituir los carretones delanteros por biseles lo que mejoraba su inscripción en curva. Fueron suministradas por la Maquinista a diferentes empresas con ligeras diferencias.
Es una locomotora compacta, recibiendo una parte de ellas determinados adelantos técnicos como inyector tipo Friedman y precalentador Acfi.
El modelo aquí mostrado esta realizado sobre una mikado tanque francesa de las llamadas “cul du bateaux” -popa de barco- que proporcionaba una buena mecánica. Jouef ya había abandonado las trasmisiones por correa.
A efectos de mejora se le incorporo todo un conjunto de distribución y cilindros de Forne. Se confecciono toda la parte superior en latón y se recurrió a piezas de fundición de J`S; Lemabo o Weinert.
El resultado una locomotora compacte, coqueta, ni grande ni pequeña y con un funcionamiento perfecto. Ideal para realizar los pequeños trenes que arrastraban en la realidad y que se pueden reproducir en nuestras maquetas.
Las únicas 141T fueron las de estas Cías., que aquí se muestran
Locomotoras 040-0221/0222 ex Bilbao/Portugalete, ex Central de Aragón 81/82 1928
Fueron adquiridas en 1922 a la constructora Henschel, para hacer frente a las demandas del tráfico como resultado de la finalización de la primera Guerra Mundial.
Su transferencia al Central de Aragón fue consecuencia de la electrificación del ferrocarril de origen, lo que tuvo lugar en el año 1933. Fueron adscritas al depósito de Valencia-Alameda, prestando servicios de maniobras en distintas estaciones de la extinta cuarta zona
A pesar de ser unas locomotoras de concepción moderna no se las destino al tráfico de trenes en la línea del Central de Aragón, tan solo a maniobras y esporádicamente a dar dobles tracciones. A este respecto llama a la atención que siendo unas locomotoras potentes y con un rodaje ideal para esta línea no hicieran trenes de línea limitándose a dar dobles tracciones. La explicación era la poca capacidad de agua de sus ténderes que las incapacitaba para ello. (memoria histórica Rafael Portolés Mir)
Esta fue mi segunda realización a nivel de construcción integral si bien utilice por primera ver un rodaje 040 de Jouef, con alguna modificación, en concreto el bloque de cilindros que salió de una vieja locomotora Paya.
Seguí las técnicas explicadas por Joan Forné en la revista Carril y obtuve el modelo que aquí se muestra. Por cierto una anécdota: Habiendo realizado un viaje a Barcelona y estando con D, Bartolomé Boada (+) en su tienda haciendo rodar este modelo (lo había llevado para conocer su opinión pues a nivel de afición estaba solo) entro un señor y dijo: Hola la Portugalete.
Este cliente del cual no recuerdo el nombre, no sabrá nunca lo que me influyo su comentario, pues no dijo si tenía o no remaches, si era exacta de medidas, etc., sino que identifico la locomotora de forma clara y precisa, lo que me llevó al convencimiento de que por encima de la escala exacta (imposible de aplicar) estaba la sensación del aspecto y su proporción.
El segundo modelo corresponde al kit suministrado por Dobeson (de infausto recuerdo) y que contenía tal cantidad de errores en su diseño que se me hace cuesta arriba tratar de enumerarlos.
La locomotora sufrió gran cantidad de mejoras y lleva un motor Scap.
La 040T que aquí se muestra esta en una situación de entre, la supresión del freno de aire y la incorporación del freno de vacío. Igualmente la presencia de una campana accionada por el vapor sobre su caldera (que llevaban en origen) nos indica que al igual que las locomotoras del Far West se utilizaba para hacerse notar en las calles de las ciudades, donde no se utilizaba el silabato.
Locomotora 041-0201 ex Asland-3, ex oeste 911 de 1929
Esta inusual locomotora perteneció a la compañía Asland propietaria de la línea de Villaluenga a Villaseca utilizada para expedición de trenes cargados de cemento.
Su fabricación corrió a cargo de la empresa B&W que ya había suministrado previamente dos locomotoras con anterioridad pero de rodaje 040T. La colocación de este eje libre posterior permitió ampliar la capacidad de agua de la misma, y fu la única locomotora de este rodaje en nuestro país.
Otro ejemplar de locomotora único que se ha construido con un chasis motor de Jouef. Al igual que con la 232, aquí también se tuvo que alargar el bastidor original con la finalidad de poderle añadir el eje trasero libre que le confiere este aire tan raro. Este eje libre esta dotado de suspensión.
El bloque de cilindros y parte de la distribución, paralelas incluidas provienen de un modelo de 040 americano de la marca Mantua y que encaja como un guante (por aquello que he dicho que piezas de diferentes marcas son totalmente aprovechables.
Cuerpo tubular, laterales del ténder y frontales de la cabina y trasera de la misma construidas en chapa de 0’3 décimas de mm. previo dibujo de las piezas, recorte con sierra de bugir o segueta y soldado posterior. Llama la atención especialmente el tamaño de la cabina y el añadido en el piso de la misma para que el maquinista pueda llegar a los mandos. Solución muy habitual en muchas locomotoras.
Esta dotada de motor Jouef con transmisión por engranajes.
Máquina inusual donde las haya es esta 041T de aspecto mastodóntico. Como buena locomotora tanque nos permite poder trabajar con holgura a nivel mecánico
Siempre que sea posible resulta de interés dotar a la cabina de una reproducción de sus manómetros, palancas, grifos y demás.
Locomotoras de ancho normal privadas
He pensado en incluir este par de locomotoras de ancho normal, que si bien procedían de empresas privadas y eran de ancho normal, nunca fueron absorbidas por Renfe, me estoy refiriendo a la IZARRA y a la ASDRÚBAL.
Este tipo de máquinas pueden dar lugar a la creación apartaderos privados que tienen su propio parque de tracción y generar interesantes maniobras durante la explotación
La 220 IZARRA 1861
Formó parte de un lote de locomotoras con este peculiar rodaje conocido como “American” que fueron adquiridas al constructor Beyer & Peacock en 1861 para la puesta en marcha del ferrocarril Tudela a Bilbao.
Nuestra protagonista fue vendida en 1927 a la factoría “La Basconia” recibiendo el número 11 y dedica al trasiego de vagones en dicha factoría.
Fue rescatada en 1969 por A.A FF de Bilbao. Es pues una de las locomotoras más antiguas que existen en España.
Esta construida sobre un kit de la marca Keyser que rehacía con bastante veracidad el modelo que tenía La Basconia.
Desde el punto de vista constructivo poco es lo que tuve que hacer, básicamente un cambio de chimenea, mangas del vacío y dotarla de una cabina postiza, que al igual que en el modelo real se monto sobre la parte donde estaban los mandos de la locomotora.
Es decir, recrear en miniatura lo que en realidad se hizo en muchas locomotoras, hasta el punto de que si se hubieran desmontado las cabinas, nos habríamos encontrado con los elementos originales.
La Izarra cuando estaba afecta a La Basconia lucía este aspecto
Detalla del carretón delantero que no bogie. Lo que nos indica la antigüedad de la máquina
La 050T N-9 ASDRÚBAL del ferrocarril Peñarroya a Puertollano
Fueron las únicas “Decapod” junto con las 151 Sta Fe con estos rodajes en ancho Renfe.
Estaban numeradas como n 8 a n 12, construidas todas por Saint Leonard entre 1914 y 1925 con la sola excepción de la N 12 Pozo Norte construida por Haine St, Pierre en 1948.
Estas maquinas se conocían como “las gordas” en el Peñarroya debido a su tamaño compacto y a su espectacular rodaje único en nuestro país. Aún la recuerdo dentro de un cocherón con una ligera capa de polvo, con toda su distribución engrasada y dispuesta para entrar en acción.
El modelo que aquí se muestra esta rotulada como ASDRÚBAL1 por ser un nombre sonoro y de connotaciones históricas.
Vaya por delante que siempre me han gustado las locomotoras que podríamos definir como compactas, y esta era y es una de las preferidas a pesar de no haber prestado servicio en la empresa estatal.
Cuando Piko lanzó un modelo de 050 vi que con pocas modificaciones se podía obtener esta emblemática locomotora. Rehíce la caldera y el cajón de fuegos. Se la dotó de los areneros correspondientes así como de un domo vapor y chimenea acordes con el modelo nuestro.
También se recreció el tender -lo mas laborioso- y se mantuvo la parte interior de la cabina, sustituyendo la parte superior por una como la de aquí. El resultado en las imágenes que siguen.
La única Decapod de ancho Renfe. La ASDRÚBAL muestra su carácter de máquina tender compacta de cinco ejes en estas imágenes
Une petite bijoux. La 020T E-1 ex Norte
Creo que esta sería una definición perfecta para este opúsculo de locomotora-
Locomotoras de 2 ejes o rodaje 020 han habido bastantes. Ahora con este rodaje y caldera vertical la cosa se reduce y mucho en nuestro país. Me estoy refiriendo a la locomotora Cockerill número 1720 que fue adquirida por Norte en 1892 para maniobras interiores en sus talleres generales de Valladolid.
Con la creación del ente estatal Renfe esta pequeña máquina se integró con la matricula E-1 dedicándose toda su vida a las maniobras como máquina-herramienta.
Decir como curiosidad que ni Norte su primera propietaria ni Renfe llegaron a incluirla en sus listados de material. Terminó su vida activa a mediados de los años 1960 del pasado siglo.
Hace ya bastantes años un artesano francés hizo una pequeña serie de esta interesante locomotora. Interesado en su adquisición resultó tener un precio prohibitivo. Lo bien cierto es que en una charla de salón con mi amigo Joan Cots decidimos ver que documentación podríamos conseguir y ver de hacerla. Para ello la contribución de mi amigo Pedro Pintado fue decisiva, pues no solo nos las fotografió sino que además nos hizo un esquema con las medidas.
A la vista de ello mi amigo Joan dibujo todo el desarrollo de la locomotora que fue debidamente grabado en latón de 0´3 décimas a una cara y debidamente recortado, ajustado y soldado. Puestas así las cosas no se limitó a las planchas sino que también se confeccionaron piezas específicas en fundición a la cera perdida para ella.
Pero mejor que una larga explicación aquí dejo unas imágenes de esta preciosa joya de la que cual solo existen, que yo sepa dos ejemplares, el de mi amigo y el mío.
Una de las locomotoras más bonitas por mi construidas es esta pequeña 020T de caldera vertical obra de mi gran amigo y mejor modelista, Joan Cots i Sierra
Scrach o diseño libre
Los ingleses dan esta denominación a aquel modelismo que se realiza con piezas de recuperación dando entera libertad a su creador. No es que yo sea muy partidario de esta técnica, pero lo bien cierto es que con el paso del tiempo todos terminamos teniendo gran cantidad y diversidad de piezas sobrantes. Por lo que uno piensa ¿ porque no darles una segunda oportunidad ? Y una forma de hacerlo, es la construcción de una locomotora de uso industrial pues nos va a permitir aún una mayor libertad en su realización.
No se si algún lector recordará un artículo mío publicado en la revista MásTren en el que se habla de “La Casillera” y se cuenta toda una historia.
Pues bien la locomotora que se muestra a continuación es la protagonista de dicho artículo
Otras 020T de construcción libre
CONCLUSIÓN
Las locomotoras tanque van desde rodajes 020T hasta 242T lo que nos aporta gran cantidad de diversidad funcional y tamaños. Desde las pequeñas denominadas “cucos”, hasta las mas grandes a las que la palabra “tanque” parece más en consonancia.
Al tener la mayoría de ellas tanques laterales nos permite disponer de gran cantidad de espacio en su interior. Igualmente nos ahorra parte del detallado que lleva una locomotora ténder al estar parcialmente cubierta.
Por otra parte este tipo de locomotora en miniatura hará las delicias de los defensores del motor en la maquina (no hay otra opción) ya que según ellos es donde debe ir, teniendo en cuenta que es la locomotora de vapor la que traiciona el tren.
Esto ha generado y generará ríos de tinta cuando hablamos de la motorización de las máquinas de vapor en miniatura. Los defensores del motor en la locomotora esgrimen una sola razón (de peso para ellos): Es la locomotora la que tracciona, y no el tender. Cierto.
Yo como modelista con más de 100 modelos realizados, les pregunto a esos que nunca han construido una locomotora, ni se han enfrentado a los problemas técnicos de un bielaje, ni a los problemas que tienen nuestras locomotoras con rodajes 230, 240, o sea lo que sea que va detrás, ¿Cómo van a solucionar la inscripción en las curvas de juguete con sus reducidos radios, si colocan el motor en la locomotora.?
Pues bien, partiendo de todo ello y de mi experiencia, al igual que de la observación de los modelos comerciales (por cierto, imagino que estos ultras conservadores del modelismo no compraran ninguna locomotora comercial con motor en el tender) he llegado a la conclusión de que siempre que ello sea posible el motor debe ir en el ténder.
Y ello es así por diferentes razones, facilidad de montaje, motores de mayor potencia, la locomotora al no tener uno de los ejes (o varios) limitado su desplazamiento en sentido perpendicular a las vías va a mejorar su inscripción en las curvas (aquí la ganancia de tan solo, 1 mm de desplazamiento va a ser fundamental).
Por otra parte la colocación del motor en la locomotora obliga la mayor de las veces a colocarlo entre la caja de fuegos y el panel de mandos de la caldera, (para evitar que sea visible desde fuera) ello hace que sea solo el último eje el que realiza todo el esfuerzo de tracción, en contra de lo que algunos piensan de que el esfuerzo se trasmite por las bielas.
Y no hablemos ya de la cantidad de electrónica que llevan las locomotoras, la placa, el decoder el altavoz, fumígenos, etc., lo que hace que se tenga que repartir entre la maquinas máquina y el tender.
Dicho esto yo recomiendo la utilización de un tender comercial con su mecánica al igual que hacen las diferentes marcas comerciales, os ahorrareis problemas y lo más importante de todo, disfrutareis de vuestro modelo de construcción propia, que al fin de cuentas para eso se ha construido.
Buen modelismo a todos
Vicent Ferrer Hermenegildo
Junio/2022
Bibliografía
Adiós viejas Locomotoras, Maristany, Manuel J.M. Casedemont
Las Locomotoras de MZA, Historia de la Tracción vapor en España
Blog, Trenes y Tiempos, Historias del vapor Angel Rivera
Cuadernos de Modelismo Ferroviario
BML – Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren
1Asdrúbal Barca fue un general cartaginés hijo de Amilcar Barca y hermano del famoso Aníbal