LOCOMOTORAS TANQUE
NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial contactar.
Imagen de inicio: La Baltic 232T o Maffei de MZA al frente de una composición de cercanías en el llamado ocho catalán.
Para mi amigo Joan Cots, a quien dedico este trabajo en estos momentos tan especiales por las causas personales que el sabe.
Vaya por delante que una locomotora tanque, no es una maquina con cadenas y un cañón, dicha esta “boutade” vayamos a lo serio
Una locomotora tanque es aquella que lleva el agua y el carbón en ella misma, a diferencia de una locomotora tender que lleva ambos elementos en un carretón o vehículo independiente (tender).
Históricamente la primera realización de una locomotora de este tipo fue la Novelty que se presentó en el concurso de Rainhill en 1829. Fue una locomotora con el deposito de agua entre las ruedas, no siendo hasta 1840 que aparecería la primera con ténderes laterales para el agua.
Como no podría ser de otro modo, rápidamente aparecieron varias formas de situar los ténderes. La más habitual seria con los depósitos situados en posición lateral, que suelen adoptar en la mayoría de los casos forma rectangular. Otro modelo sería el conocido en nuestro país como tipo albarda. Es un depósito colocado sobre la parte superior de la caldera. Esta disposición reducía el tamaño de la caldera y elevaba el centro de gravedad.
Al igual que existieron los depósitos tipo albarda, hubo locomotoras que lo llevaron en el bastidor, en nuestro país limitadas a locomotoras de anchos menores.
Finalmente nombro las locomotoras con depósitos en forma de caja situados a ambos lados de la caldera de una forma similar a las alforjas que se ponían sobre los animales de carga, de ahí el nombre de depósitos en alforja. Son prácticamente exclusivos de Inglaterra, y Bélgica. (La 030 “Maite” construida por Barclay, y utilizada por el S-M en su construcción, fue adquirida por este, y vendida en 1925 a CAF)
La 030T “Maite” que perteneció al S-M es una locomotora de fácil realización a partir de cualquier modelo comercial ingles al ser esta locomotora muy reproducida por fabricantes ingleses. Tan solo bastara poner los elementos diferenciadores nuestros. Foto
Estas son a grandes rasgos las diferentes formas que pueden adoptar los depósitos en las locomotoras Tanque.
Dicho esto, cualquier locomotora, desde una 020 hasta una 242 puede ser tanque. Por lo que no debemos limitarnos a pensar que son tan solo locomotoras tanque las de rodaje 141, 242 o similares.
LOS MODELOS A ESCALA H0
Antes de describir los modelos citados veamos algunos aspectos (breves pinceladas, pues existe abundante bibliografía sobre ellas, y a la que remito a la persona interesada ) históricos y técnicos de este interesante tipo de locomotora.
Para su presentación en este artículo, se ha elegido el criterio de su año de fabricación en lugar de su clasificación por ejes, al entender que de esta forma el lector podría ver la evolución de estas maquinas tanto, estéticamente como en su parte técnica.
Las locomotoras tanque ofrecen ciertas ventajas constructivas sobre las locomotoras ténder. Ello es debido en primer lugar a la presencia de los ténderes laterales que nos dan más espacio interior, tanto para poner el lastre correspondiente como un nuevo motor llegado el caso.
Igualmente estos depósitos laterales hacen que no sea precisa la construcción de una caldera completa, solamente con 2/3 o menos de su desarrollo sera suficiente. Lo mismo de su cajón de fuegos. También habrá una serie de detalles que no pondremos dado que no resultarán visibles.
Por último los defensores del motor en la máquina (sobre este tema ya hablare) estarán la mar de felices. Lo dicho todo ventajas
Locomotoras 120-0201/0204 1877
Suministradas por Sharp Stewart para el TBF y absorbidas por MZA. Dada su poca potencia y con el fin de continuar su uso, se las transformo en maquinas Tanque en 1901, para pasar de esta forma a prestar servicio en la red catalana de cercanías.
Fue durante muchos años el único modelo genuinamente español fabricado por Electrotrén.
D. Bartolomé Boada (+) que introdujo la piecería de latón abriendo un mundo insospechado para el aficionado patrio, creó un kit de mejora expresamente para esta máquina
El siguiente modelo que aquí se muestra es obra del gran modelista y amigo Joan Cots Sierra que realizó una corta serie de ellas. Realizada en plancha de latón fotograbada a una cara es toda ella de construcción integral y fue montada por quien esto escribe.
La principal diferencia con el modelo comercial es su mayor anchura de bastidor y las ruedas que tienen el radio que les corresponden.
Esta fue durante muchos años la única locomotora de vapor en H0 genuinamente nuestra. La imagen la muestra con una serie de mejoras pero manteniendo su espíritu inicial
Aquí podemos ver el modelo realizado por mi amigo Joan Cots. Con independencia de la parte superior de la locomotora el principal cambio es la colocación de unos ejes del diámetro adecuado así como su reducida pestaña que aportan el empaque que tenía esta pequeña máquina encargada de la tracción de trenes de viajeros
En estas dos imágenes podemos ver las diferencias constructivas a nivel modelístico de ambos modelos
Locomotoras 040-0201/0207 ex Norte 2481 a 2487 1879
Fueron adquiridas a la empresa Yorkshire en 1879 para el arrastre de trenes carboneros en el ramal de San Juan de las Abadesas a Ripoll.
Cuando este ramal fue electrificado fueron llevadas por Norte a Asturias. Desarrollando toda su vida en diferentes dependencias norteñas.
Construida al igual que muchas otras sobre un chasis Jouef con su mecánica (sustituida la original por goma, por una por engranajes) su desarrollo no ofrece dificultad alguna, ya he comentado que la presencia de los tanques laterales son una ventaja.
La caldera es de recuperación de un antiguo Kit de Keyser que afortunadamente daba las medidas. El resto piezas de fundición de diversos proveedores. Pendiente de pintura
Es de notar la gran cantidad de piezas provenientes de diversos fabricantes que encuentran fácil acomodo en las piezas de construcción casera o artesanal que hacemos los aficionados. Ello prueba que están a escala y que resultan plenamente válidas.
Las locomotoras compactas, siempre me han gustado y este modelo en concreto a pesar de la antigüedad de su diseño siempre me ha gustado. De construcción scratch y semi artesanal combina piezas de recuperación junto con partes de nueva construcción.
Esta vista en 3/4 traseros permite ver la carbonera en voladizo disposición no muy habitual en nuestras máquinas
Locomotoras 030-0232/234 ex Mollet – Caldas 5 a 7 1887
Estas locomotoras procedían del ferrocarril de Sarriá, que al ser electrificado ya no las necesitaba para su explotación y fueron adquiridas por el ferrocarril de Mollet a Caldas de Montbuy.
Pasaron a Renfe prestando servicio en Oviedo. La Palau fue vendida a Hunosa.
Este es un modelo comercial de bajo presupuesto y que una vez en mis manos decidí mejorar pues había piezas para ello y se podía obtener al final un modelo mucho mejor que el inicial.
Entre las mejoras efectuadas cabe citar de izquierda a derecha: topes modelo MZA; todo el sistema del mando de los inyectores; silbato; barandillas y soportes más acordes con la realidad; mando del arenero; inyector de caldera; ballesta de suspensión; tubo del arenero; gato; farol, chimenea; volante del cajón de humos y topes.
Realmente puede parecer mucho pero lo bien cierto es que esta pequeña locomotora ha ganado muchos puntos con este súper detallado.
Es este un aspecto que recomiendo a aquel o aquellos que se quieran iniciar en el modelismo de pieza. La fase de buscar documentación, el estudio posterior de la misma así como su planificación y ejecución nos deparara todo un cúmulo de experiencia para cuando demos el paso definitivo.
Sobre esta base se ha construido la locomotora que a continuación se muestra
La incorporación de piezas de fundición así como de parte de tuberías en relieve le aporta un aire nuevo a esta locomotora
La parte del modelo que reproduce el sistema de inyección ha tenido que ser totalmente rehecho con piezas de fundición, pues dada su situación tan visible merecía un trato especial
Comparativa entre el modelo comercial y el mismo mejorado
Locomotora 130-0201 ex Triano 13 1889 PUCHETA
Es otra locomotora con tanque de albarda construida por la empresa inglesa Sharp & Stewart, y que prestó servicio en el ferrocarril del Triano.
En Renfe prestó servicio en la parte norte fundamentalmente de maniobras. Debido a su peculiar sobre depósito en albarda fue puesta en valor (restauración estética) en 1967 para ser expuesta en el congreso ferroviario MOROP de ese mismo año en Bilbao
Esta locomotora con albarda fue mi segunda incursión en la realización de una caldera de estas características.
Pertenece a mi primera época como modelista allá por los principios de los años 1980 del siglo pasado. Es toda ella de construcción integral, pues estaba imbuido de lleno en esta faceta constructiva, que había descubierto a través de Joan Forné y de quien siempre me he considerado un discípulo.
Ruedas Romford y transmisión por medio de piñón sin fin a corona con toma de corriente por los ejes es todo el tecnicismo que lleva. Fue pintada y rotulada hará tan solo unos cinco años.
Modelo de construcción totalmente personal corresponde a una de mis primeras piezas: Chasis, bancada y super estructura todo en latón siguiendo las enseñanzas de Joan Forné.
Al frente de una corta rama de bordes máximos
Locomotoras 030-0228/0229 ex Triano 14 y 15 1891
Estas pequeñas 030 fueron utilizadas para el transporte de mineral desde las cuencas del Triano hasta Bilbao.
Lo que llama su atención es que venían dotadas de un tanque de los llamados de albarda lo que les confería una estética totalmente inglesa, y que nosotros como modelistas no debemos dejar pasar pues representa un reto constructivo.
Estuvieron afectas a las maniobras en Bilbao y terminaron sus días en la empresa Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada.
El ánimo constructor debe prevalecer y hacer que el modelista busque nuevos retos tanto en la dificultad de las formas como con las dificultades técnicas (ejemplo calderas tipo albarda o distribuciones por medio de excéntricas)
Dentro del primer concepto aquí citado se puede englobar esta realización. Ye he dicho que D. Bartolomé Boada (+) nos trajo la piecería suelta para mejorar nuestras locomotoras. Pero también nos trajo algo impensable, los kits de metal blanco de la marca Keyser
Esta marca existía en Inglaterra ya a mediados de los años 1950. Sus realizaciones se las podría achacar de un acabado un poco grueso que no burdo. Aquí tuvo un éxito relativo (ya se sabe que no eran las exquisiteces actuales pero tampoco estaban mal) lo que ocurría era que el mercado ingles no están cuenta remaches como el de aquí (además de falto de formación) y si una locomotora para que funcione una rueda no tiene que llevar pestaña, pues no pasa nada y a otra cosa. Otra aspecto que incidió de forma negativa es que había que ajustar y eso a los aficionados patrios les sonaba a chino, cuando no a cuerno quemado.
Pues bien este es un modelo inglés al cual yo le alargue la albarda para transformarlo en una de las máquinas que había en el MSP. La confección de una nueva cabina acorde con el modelo de aquí junto con la incorporación de determinados elementos dieron como resultado esta modesta locomotora que ha cumplido durante muchos años su función principal para la que fue concebida: Jugar
Esta fue mi primera locomotora con caldera de Albarda. Construida sobre un chasis de una locomotora Keyser, se le prolongó la caldera y se la doto de una cabina acorde con el modelo de aquí
Locomotora 030-0224 ex Oeste 161 1895
Perteneció a MCP, después Oeste. Sufrió a mediados de los años 1920 una transformación que supuso a eliminación de los tanques laterales de agua y la colocación de un ténder, trabajando como máquina de maniobras.
En fecha indeterminada volvió a ser convertida en maquina tanque, todo un ejemplo de reciclaje.
Para su construcción se ha partido de un chasis de las 030 que hizo Ibertren en plan económico. Los cilindros y parte de la distribución son de recuperación y la gran biela motriz así como la encargada del movimiento del sector son de construcción personal, pues lo habitual es que el eje motor sea el central con lo cual es muchísimo mas corto.
Dado que fue una locomotora tanque en origen, después una ténder y finalmente otra vez tanque, las fotos que hay de ella no la muestran dos veces igual, por lo que tuve que ir decidiendo sobre la marcha como quería que fuera. En este caso al igual que otras veces recurrí a hacer una maqueta en cartulina previa al modelo final.
El resto de la locomotora sigue las pautas de construcción habituales en este tipo de realizaciones. Tiene un funcionamiento muy suave y al ser una tanque me ha permitido poderla lastrar con lo cual ha aumentado su poder de tracción.
Vista en 3/4 frontal de esta máquina tanque, que lo fue inicialmente, después tender y finalmente tanque
En esta imagen se aprecian las pletinas que fijan los ténderes al cuerpo tubular
Este alzado muestra los diferentes niveles que presentaba la bancada de la locomotora. Cabe suponer que como consecuencia de las transformaciones efectuadas. También se observa el gran tamaño de la biela motriz así como el de la encargada del funcionamiento del sector
Locomotoras 232-0201/0212 ex MZA 620/641 1903
La explotación de las cercanías de Barcelona, al igual que la capital del Estado, demandaba mejores y más potentes máquinas para hacer frente a una demanda mayor en unos términos de eficiencia lo que no se podía hacer con el material antiguo.
Norte pondría en servicio las 242 Alsacianas y MZA sus conocidas como “las Maffei” por ser este su constructor. A diferencia de Norte, MZA se decantaría por la simple expansión, en contrapartida al sistema Compund de Norte.
También se las conoció como “Baltic” por ser esta la denominación que recibía el rodaje 232. Dotadas de freno de vació y de aire, este último les fue eliminado. Poseían un doble regulador que permitía al maquinista manejarlo desde el testero posterior cuando circulaba invertida, y que fue eliminado por poca utilidad (sic)
A mediados de los años 20 se las llevo a Madrid para hacer trenes de cercanías. Ya en época Renfe que las dispersaría, prestarían servicios en Cádiz, Cartagena, Barbastro o en Lérida al frente del tren obrero.
Esta locomotora lo tengo que reconocer aquí, no me gustaba la caída que tenía el tablero con respecto a la topera, lo que hizo que me estuviera debatiendo en un mar de dudas hasta que decidí afrontar su construcción.
En esa tesitura estaba cuando cayeron en mis manos unas locomotoras de diferentes marcas, y después de ver que podía hacer con ellas, salio lo siguiente: Con una 230 de Piko la 1900 de Norte; con una 230 de Roco, esta y con un chasis de Jouef y el tender de la Piko una 040 de Oeste.
Originalmente esta maquina correspondía a una 230 con motor en el tender y trasmisión por cardan al tercer eje de la misma. Se imponía pues toda una labor de reconstrucción: Primero un alargamiento del chasis, segundo dotarla de un motor para hacerla autónoma pues la fuente de tracción original había desaparecido.
No voy a explicar aquí todo el procedimiento pero baste decir que salí airoso de la prueba. También tuve que construir un carretón trasero para situarle los dos ejes libres.
Afortunadamente es un modelo del cual existe bastante documentación por lo que no me resultó muy difícil poder poner todos los detalles.
A día de hoy continúa sin gustarme esa caída del piso de la bancada pues creo que le confiere un aspecto antiguo, no obstante estoy muy orgulloso de su construcción y de su funcionamiento, hasta el punto que hace un tiempo que adquirí una Marklïn Hamo por ver de construirme otra unidad.
Toda la distribución se reconstruyo utilizando piezas de Forne debidamente adaptadas
Aquí podemos ver el añadido que se le hizo al chasis para pasar de 230 a 232
Y en esta el bisel macizo de construcción personal para aportar el peso necesario para su buena circulación
Locomotoras 020-0261/0262 ex Central Aragón 31 y 32 1903
Fueron estas dos locomotoras construidas por Coulliet para esta empresa que las utilizó en el servicio de maniobras y trenes ligeros.
Basadas en la serie 601/610 de MZA tenían mayor potencia que estas, pues habían pasado mas de trece años y las cargas ya no eran las mismas.
Se mantuvieron durante toda su vida activa en Valencia. Como curiosidad la 030-0261 fue fuelizada y pintada de color verde
Esta locomotora es obra de mi buen amigo y gran modelista Antonio Murciano quién realizó todo el trabajo de diseño y fue grabado en chapa de latón a una cara con el consiguiente recorte hecho con sierra y montaje posterior.
El realizó todo el chasis de forma integral ( amor al Central de Aragón y a que es joven) yo utilice el chasis de una 020 de Fleischman.
Es una Coulliet grande a diferencia de las que tenía MZA, tanto en anchura como en longitud. El modelo cuenta con infinidad de detalles y tiene un buen funcionamiento gracias al motor de origen.
Su bielaje dado su reducido tamaño fue uno de los más complejos en su montaje.
Si bien Ibertren hizo o trato de hacer este modelo hay que decir que aquello fue un desastre y que intentar arreglarlo (fue nuestra primera intención) era perder el tiempo y tirar el dinero para continuar con un modelo mediocre.
Ibertren que nos proporciono unos modelos inmejorables de maquinas eléctricas, fue incapaz de hacer otro tanto en sus dos realizaciones de vapor. Máquinas más cercanas al concepto juguete que al de modelo. Siempre me he preguntado quien sería el modelista que las hizo
La pequeña Coulliet, que no por pequeña era fácil de hacer. Uno de los bielajes más complejos de montar que he hecho. No por su concepto (son todos iguales) sino por lo reducido del mismo y del tamaño donde se aloja
Locomotoras 180-0401/043 ex Lorca-Baza-Aguilas 50 a 52 1908
Estas locomotoras articuladas pertenecían al sistema Kitson-Meyer y como toda locomotora de este tipo tenían gran facilidad para inscribirse en lineas con gran cantidad de curvas y contra curvas, al tiempo que el gran número de ejes bajaba el peso por eje.
Fueron adquiridas por el Great Southern y numeradas en la serie 50 a 52
Su principal y único cometido fue el arrastre de pesados trenes de mineral en el ramal de Almendricos a Águilas.
Fueron trasladadas por Renfe a Córdoba para sustituir a la Du Bousquet, dando unos resultados en la explotación mediocres. Dadas de baja en 1958
Esta locomotora fue la segunda de mis máquinas articuladas por mi construidas (la primera fue la Mallet del Central de Aragón)
Para su motorización se recurrió una vez más a rodajes de Jouef (cuantos aficionados los habremos usado, de no existir habría que haberlos inventado). Tan solo uno de los carretones tiene tracción, el delantero, pues en el posterior no resulta posible.
Fue una locomotora de curiosa construcción con partes como el recrecido en voladizo de la parte de la carbonera para aumentar su capacidad, o la construcción totalmente artesanal de ambos focos dado que no existía nada ni remotamente parecido.
También fue el banco de pruebas de una máquina para hacer remaches que aportaron un toque especial al modelo.
Locomotora extraña donde las haya ha sido esta 180T
Su origen ingles queda bien patente ene estas imágenes. De construcción integral se utilizaron dos mecánicas de 040 de Jouef para su rodaje
La carbonera original tenía poca capacidad por lo que se tuvo que recrecer. Se hizo igual que en la realidad, sobre la carbonera original se efectuó el recrecido que aquí se aprecia perfectamente
Esta imagen cenital permite ver el recrecido de la carbonera y la segunda chimenea de esta locomotora rodeada de carbón
Detalle del farol delantero de construcción personal al no haber nada en el mercado
Ya en fecha temprana (1989) empecé a dotar de interiores y personal a mis máquinas de vapor siempre que ello fuera posible
Locomotora 040-0231/0232 ex Triano 18/19 de 1910
Se las conoció como las grandes del ferrocarril del Triano. Fueron fabricadas por Kraus en el año 1910, en su compañía de destino recibieron los nombres de Gallarta y Ciérvana.
En comparación con el resto del parque motor del Triano eran enormes y tenían unas prestaciones muy superiores. A mediados de los años 1960 del siglo pasado fueron alquiladas a la Sociedad Orconera que las utilizó en maniobras.
Otro modelo sobre base Jouef, y van………………. Se mantuvieron las bielas de acoplamiento originales utilizando como biela maestra una del cajón de sastre. El cilindro también es de recuperación.
La caldera construida por desarrollo junto con los laterales del tender no ofrece dificultad alguna. El gran espacio libre que queda en su interior permite poderla lastrar.
En la actualidad monta un motor KTM japonés de 5 polos, pero esta pendiente de eliminar su trasmisión por correa en favor de una por engranajes.
Esta 040T es de las que yo denomino compactas, una serie de imágenes mejor que una larga explicación
CONTINUARA………