Modelismo

La Señalización de la maqueta

16 minutos de lectura

Un tema muy poco tratado

NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial contactar.

Para mi amigo Ángel Peña que ha descubierto la fascinación del modelismo de pieza

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La señalización española se encuadra en la denominada de tipo o grupo francés. Existen otras dos familias repartidas por Europa: La señalización de tipo inglés o anglosajón, la mas utilizada en el mundo, y la señalización de la Europa central con su máximo exponente representado por Alemania.

En la familia del denominado tipo francés, se encuentra la española, la portuguesa y la italiana. Siendo el máximo exponente de la misma en nuestro ferrocarril, el omnipresente Disco Rojo. Al respecto véase el artículo El disco rojo, nuestra señal por antonomasia, en esta página.

Hay que tener en cuenta que el empleo de discos en las estaciones como elementos de protección, no se generalizó hasta pasados muchos años, pues las empresas los consideraban elementos altamente costosos y que había que utilizar con mesura y solo en lugares donde realmente se considerara que eran imprescindibles.

Con el paso del tiempo las compañías fueron habilitando diferentes formas de proceder de los mismos, lo que generaba verdaderos inconvenientes a la explotación (lo que no es objeto de las presentes líneas), lo cual quedaría zanjado con la unificación de la señalización en el Reglamento de 1954

A efectos de este pequeño artículo, nos vamos a centrar en la Instrucción General de 1971. Unos años en los que la señalización mecánica ya comienza a iniciar su declive en aras de la luminosa. El vapor a iniciado su canto del cisne, pero coexiste con el material ferroviario, tanto motor como remolcado, más interesante que ha tenido nuestro ferrocarril.

Esta sencilla imagen de nuestro ferrocarril no sería los mismo sin nuestra omnipresente señal de Disco.

LA MAQUETA

Cuando uno piensa en la construcción de su maqueta, debe responderse una serie de preguntas, como: ¿ que época? ¿  que lugar? ¿ que tipo de explotación?….

Todo ello va a condicionar desde el material motor, vapor, diésel, eléctrico, hasta el material remolcado, la arquitectura ferroviaria, e incluso la civil, van a ir unidos

Por otra parte, el lugar geográfico, la provincia o región van a determinar la decoración general de nuestra maqueta

La señalización pues, forma parte indisoluble de todo este conjunto. De hecho nuestra señalización se quiera o no a formado parte de nuestro paisaje ferroviario durante muchos años. Así resultaba relativamente fácil para el iniciado poder decir: aquí tenemos señales NORTE, aquí MZA, etc. Este aspecto a día de hoy prácticamente ha desaparecido, y en el último reglamento de señales se citan como a extinguir. De hecho RCF-17, señala a esta señalización con tendencia a su desaparición o con implantación muy localizada.

En muchos casos, un gran número de aficionados (modelistas) suelen inventar, una estación o una instalación. Por ello lo mejor es definir desde un principio del proyecto que señalización vamos a poner, y prevenir su implantación, antes que dejarlo para el final o para más adelante.

Si no podemos resistir la tentación de inventar, será porque no hay estaciones en nuestro país que puedan servir, yo les recomendaría que observaran la realidad y el modo en que se señaliza una estación o instalación ferroviaria.

Contraportada de la revista Vía Libre, que durante muchos me supuso una gran fascinación y la vez frustración por no poderla reproducir. La segunda de nuestras grandes señales, la pantalla junto con la 7504 ex ªNorte”

COMO ABORDAR LA SEÑALIZACIÓN EN LA MAQUETA

La construcción de una maqueta debe ser y es un proyecto planificado. Esta planificación debe comenzar con un detallado estudio del plano de las vías. No es lo mismo una instalación por pequeña que sea basada en la realidad, que una inventada. En la primera la explotación responderá a criterios reales y ciertos, en la segunda será anárquica, y por tanto su señalización incoherente e irreal.

La elección de la época y de la zona, es también tan indispensable para la señalización como para el material móvil y la decoración. Dado que la elección de maquetas basadas en los tiempos de las antiguas compañías es muy raro en nuestro país, no digo que no existan, pero no es lo habitual, las presentes líneas van dedicadas a aquellos que se manejan en los años 70 como he dicho anteriormente, aunque también se podría bajar hasta los años 60 del pasado siglo, pues los cambios no eran tan rápidos como en la actualidad.

En nuestro caso, después de haber definido el trazado de vías y sus funciones, llega el momento de pensar en la Señalización. Y ello es así porque las señales precisan de determinado espacio a lo largo de las vías ( es ese pequeño camino que veíamos al lado de la vía, conocido como banqueta) que servía para acceder a ellas entre otras funciones. También es importante prever como se van a accionar, ya que una baqueta estrecha o inexistente no permitirá la instalación de las señales, los piquetes e incluso los aparatos compensadores.

El disco está abierto, hagamos caso a su orden, vía libre a nuestros trenes

PRINCIPALES SEÑALES

Sin querer ser exhaustivo pues ya he dicho que no es este el objeto del presente escrito y solo a efectos de nuestra futura maqueta veamos cuales son las señales más usuales y sus indicaciones:

Disco Rojo; Anuncio de Precaución; Señal Cuadrada y Semáforos (mecánicas), estas se pueden considerar como las principales

Dentro de las complementarias, podemos citar: Indicador de dirección; de posición de agujas y el poste o punto protegido

Veamos sus órdenes

SEÑAL DE PARADA DIFERIDA (DISCO ROJO), según la Instrucción General 40, de entrada de los trenes en las estaciones

Cerrado: de día pantalla roja perpendicular a la vía. Noche un luz roja y otra amarilla

Abierta: de día pantalla paralela a la vía, de noche luz verde y amarilla

SEÑAL ANUNCIO DE PARADA

Cerrado: de día pantalla perpendicular a la vía, de noche luz amarilla

Abierta: de día pantalla paralela a la vía, de noche luz verde y otra amarilla 1

Veamos con detalle este forma de proceder según aparece en el Reglamento de 1966, con este tipo de señales

SEÑAL CUADRADA

Cerrada: de día pantalla perpendicular a la vía con el damero rojo/blanco visto, de noche luz roja

Abierta: de día pantalla paralela a la vía, de noche luz blanca2

Existe la misma señal en régimen de maniobras con pantalla Azul y luz ídem para cerrada, y luz blanca como abierta

SEMÁFOROS

De día: Parada, brazo horizontal; Precaución: brazo a 45; Abierto: brazo a 90

De noche: Parada: luz roja; Precaución: luz amarilla; Abierto: luz verde

Imagen de las señales mecánicas. Reglamento Señales de 1954

Aspecto de nuestras señales mecánicas compuestas en el año 1971.  A fecha de hoy en total regresión. 

Aspecto que muestran las señales de Parada. Idem anterior

 

NUESTRAS SEÑALES EN LA MAQUETA

Lo que a un aficionado le viene a la mente, es porque no disponemos de señales mecánicas a escala para nuestras realizaciones de tren español al igual que los aficionados de otros países.

A principios de los años 20 del pasado siglo Frank Hornby, creador del mítico Meccano, lanzaría su gama de trenes en escala 0, que al poco ya tendría sus señales y en el año 1927 contaba con una caseta de enclavamientos desde la que se podían accionar hasta seis aparatos (señales, cambios, etc) que intervenían en el funcionamiento de los trenes.

No contento con esto en el año 1938 lanzaría la marca Hornby-Dublo (00) con toda una gama de señales de funcionamiento eléctrico, que si bien hoy nos pueden hacer sonrojar en aquellos años debieron ser el sueño de muchos adultos y niños.

Conjunto de señales referidas a lo citado en el texto. La mayor en escala 0

Todas las imágenes que se muestran a continuación son señales Meccano-Hornby a escala 00. Un verdadero placer para la vista y la explotación ferroviaria, más aún si tenemos en cuenta que algunas tenían funcionamiento eléctrico y podían intervenir en la circulación 

En nuestro país solo Paya y en escala 0 pondría a disposición del aficionado una señal semafórica mecánica, de clara inspiración libre y una luminosa, ambas podían ser accionadas por el propio tren o desde un pupitre. De la semafórica existió una versión manual, que imagino mas económica que la eléctrica. La única incursión de Paya será en la escala 00 con la creación de una panoplia de señales (cartelones más bien) por su parte, y de de otra panoplia con la indicación “Señalizaciones”, pues incluía señales ferroviarias y de carretera. En esta panoplia se indicaba como debían colocarse estas señales según el reglamento ferroviario de la época. Si bien carecían de funcionamiento, se podía con ellas configurar una mínima señalización real. Cosa curiosa, nunca haría nada de esto en escala HO, si bien la incluiría durante unos años en sus cajas.

Panoplia de la casa Paya con cartelones nuestras en escala 00. Se ven algunas rarezas, Señal de parada momentánea con sus colores de la Cía. Norte, las de inicio y cese de la doble tracción, etc. Doc. autor

En esta otra panoplia ya podemos ver señales ferroviarias, así como para carretera con los colores de la época, Es destacar las indicaciones para su colocación tomadas directamente del reglamento de señales. Si bien se indica escala 00, en realidad la señal de disco y la de pantalla con sus 6’5 cm estarían dentro de la escala H0. Doc. autor

La casa Jyesa lanzaría una señal luminosa de dos focos copia de una alemana. Punto y final de la señalización en miniatura de nuestros trenes.

La respuesta en un principio es bastante fácil. Por su complicación en su realización y que al mismo tiempo sea absolutamente funcional y fiable. Y ello viene motivado por la tan peculiar estructura de nuestros discos basados en los soportes de fundición tipo Bataille, que siendo de origen francés en su país de origen fueron minoría. Es cierto que algún que otro constructor, no industrial, ha lanzado con más pena que gloria alguno que otro de estos elementos, con poco éxito, pues además de no reproducir la consabida base y su mástil, las reproducciones efectuadas los eran sobre mástiles inventados no reales

Caja de la marca Paya, de un tren a resorte que incorpora una señal semafórica de funcionamiento manual. La misma existía con luz y funcionamiento electromecánico con intervención sobre la marcha de las máquinas

Aquí otra versión del mismo semáforo, en este caso con intervención sobre la marcha del tren

 

Así pues este es el primer y principal hándicap de nuestra señalización mecánicas

La citada ausencia de señales genuinamente nuestras en nuestro mercado nacional, nos obligará, si queremos disponer de algo real a su auto construcción3, lo que viene a ser un problema añadido más si se quiere reproducir nuestra señalización mecánica.

Señal de disco, dotada de iluminación perteneciente a la Serie Hornby, Paris Meccano. Observar el gran tamaño de la palanca para su funcionamiento por la mano de un niño. Como curiosidad decir que esta señal con sus 26 cms de altura esta totalmente fuera de escala. Por su parte el semáforo de Paya con sus 14 cms de altura estaría dentro de la escala 0. Foto autor

Tanto la señal anterior como esta de pantalla, estaban destinadas al mercado francés. En nuestro país también existieron señales con la pantalla rectangular (reales con base Bataille) como la aquí mostrada, pero con el damero invertido. Foto autor

La casa francesa JEP también suministro señales en escala 0, aquí una muestra de una de ellas funcional por medio de un electroimán. Fotos Autor

Otro aspecto fundamental es que se quiera o no tendremos que comprimir la distancia existente entre nuestras señales en el momento de su implantación. ¿Alguien se imagina colocar señales a escala que se encuentran a distancias de 400, 600 e incluso 1000 metros desde el primer cambio?. Realmente imposible. Por ello a veces no pondremos ni la avanzada por entender que se encuentra fuera de nuestro campo visual o en un punto del decorado o tramoya el cual no se ve

Una recomendación o consejo, es que elijamos estaciones o instalaciones de reducido tamaño. Las pequeñas estaciones, hasta no hace mucho tiempo, abundaban en nuestra geografía ferroviaria. Hoy lamentablemente tienen los días contados y su desaparición es cada vez más frecuente.

Sin embargo reúnen una serie de ventajas para el modelista obligado a COMPRIMIR, o cuanto menos a RECORTAR la realidad.

Unas pocas vías de servicio pueden permitir interesantes maniobras y detalles importantes en la SEÑALIZACIÓN que puede estar bien definida. Esto no impide hacer circular gran cantidad y diversidad de trenes, tanto de viajeros como de mercancías. Una pequeña estación, por citar algo, puede estar sobre una gran línea y ser recorrida por incluso relaciones internacionales, al igual que por modestos trenes tranvía, ómnibuses sin olvidar correos locales o expresos.

UN EJEMPLO, MI MAQUETA

La señalización mecánica en nuestras maquetas de ambiente ibérico, es posiblemente uno de los aspectos peor tratados, por las causas anteriormente expuestas. ” Cuando me plantee esta nueva maqueta uno de los puntos a los que preste especial atención fue la señalización que pensaba incluir en la misma, la cual seria mecánica y funcional dentro de lo posible.4

La maqueta esta basada en la antigua estación de Veriña de la Cía, del Norte de la cual nacía un ramal, la señalización propuesta es la unificada del Reglamento de 1955.

Teniendo en cuenta lo expuesto, veamos a continuación como se han dispuesto las señales en una estación de paso, desde la cual en su lado derecho nace un ramal. La señalización en su lado izquierdo esta representada por el disco rojo junto con su correspondiente triángulo. Esta señal al igual que el resto que se describen a continuación son de confección propia.

Ya he dicho que el disco es funcional, si bien carece de mecanismo para ello, pues dado que la señal de entrada esta representada por el Punto Protegido, no es necesario tener que estar continuamente abriendo o cerrando, pues presenta siempre su orden mas restrictiva.

Imagen de la señal citada en el texto, en posición de cerrada. El farol del triángulo puede subir y bajar. Toda ella es de construcción personal

Como suele ocurrir la mayoría de las veces los proyectos iniciales suelen sufrir una serie de cambios, a consecuencia de la realidad que envuelve el proyecto.

En esta imagen de mi cuaderno de campo (parafraseando a Félix Rodríguez de la Fuente + ) recoge la idea inicial de señalización propuesta. F. autor

Ello no impide que se pueda hacer girar el disco para presentar otras indicaciones, aunque no es lo habitual. Por otra parte al estar situada al inicio de una curva, y el punto protegido a la altura del primer cambio, la distancia de 95 cms aporta una sensación de mayor distancia

Por el lado derecho la señalización esta compuesta por señal avanzada de anuncio de parada con triángulo fijo de anuncio de precaución. Nota: esta señal es de la marca Mamut (Joan Cots Sierra) y dentro de su simplicidad es una de las mejores reproducciones funcionales de estas señales, concebidas para su uso que se hayan realizado hasta la fecha. 

Esta señal  es perfectamente funcional, esta dotada de iluminación y aunque puede actuar sobre la circulación de las maquinas, al final no se monto por lo que corresponde al maquinista -operador- obedecer su orden

La señal en cuestión

El toque de atención por parte de la locomotora en cabeza ha hecho que el maquinista de la máquina titular asome y haya obtenido esta impagable imagen. F. autor

La señal de entrada es de pantalla con damero rojo/blanco. En el presente caso esta señalización es totalmente funcional (bobinas) y me permite dar las correspondientes órdenes de forma real. Igualmente por medio de micro leeds se las ha dotado de la correspondiente iluminación.

Esto sería en cuanto a la señalización de la línea principal. No obstante existe un ramal que tiene su origen en esta estación. Este ramal solo presenta la señal de entrada (semáforo) dado el poco espacio disponible, pues caso de colocar su avanzada se crearía un apelotonamiento de las mismas nada o poco estético. Esta señal de construcción personal es funcional y podría cortar la corriente de la vía ante la misma.

Esto por cuanto hace referencia a la señalización que protege la estación. Con independencia de las citadas señales existe dos señales de Parada Absoluta dentro de la propia estación que protegen la salida hacia la línea secundaria. Todas ellas son funcionales y al igual que las anteriores de construcción propia.

Señal de parada absoluta que protege la vía que da acceso al ramal, esta enclavada junto con el  cambio correspondiente. En el presente caso la orden es solo para la vía situada a su izquierda F. autor

Igualmente existe una señal semafórica indicadora de dirección sobre pescante. Es funcional de forma manual dada la complejidad de intentar hacerla funcionar por otros medios, F autor

 

Con independencia de lo expuesto, el acceso desde la reserva a la vía esta protegido con una señal de pantalla de parada absoluta en régimen de maniobras (azul), algunos cambios están dotados de señal indicadora de posición todos funcionales. Los unificados de la marca Lemabo y los reconvertidos de la antigua Cía Norte de construcción propia. “

Aquí la podemos ver en su ubicación en la anterior maqueta. De construcción personal, reproduce las que tenía Norte en la estación de Valencia Término. Funciona por medio de un solenoide de la marca MKD. F. autor

CONCLUSIÓN

El intentar reproducir nuestra señalización mecánica de forma mínima, cuenta con un principal y gran inconveniente, la total ausencia de la misma, salvo alguna que otra realización (no siempre afortunada) de la misma, lo que nos aboca queramos o no, a la auto construcción si lo que pretendemos es un mínimo realismo y coherencia histórica

Asumido esto y en el supuesto que tengamos las señales necesarias para ello, la mejor fuente para su correcta aplicación son el Reglamento de señales citado y los esquemas de estaciones donde podremos ver la forma lógica de su empleo.

También veremos que su número no era muy grande; sendos discos (de Parada Diferida o de Anuncio de Parada) como avanzadas; y señal cuadrada o semáforo como de entrada.

Ausencia prácticamente total de señales de salida ( aunque estaba prevista su instalación desde la implantación del Rgto. de Señales, estas se han venido instalando en las última décadas, y algunas con una vida útil muy corta), en la época de las mecánicas y señales indicadoras de posición de agujas, y no en todas ellas como en la realidad. Que las hagamos funcionar conjugadas con el cambio o no, ya es cosa nuestra y de nuestra habilidad

La implantación de los discos nunca podrá hacerse de una forma real dada la gran distancia que había en la realidad. Por lo que nos valdremos de artificios para comprimir su ubicación

Y por último, nuestra señalización siempre ha sido parca, nada que ver incluso con una modesta estación germana donde hay una señal para casi todo

Así que recordad, que en este aspecto, al igual que en otros muchos de nuestra afición, menos es más, y además de correr el riesgo de caer en incompatibilidades, se corre el peligro de que sea totalmente inoperante, y lo que es un juego (con su realidad) se convierta en un infierno en el momento de su explotación

Otra cosa es la señalización luminosa, mucho más fácil de instalar y manejar por medios eléctricos, electrónicos e incluso informáticos. Pero eso es ya otra historia que a mi me viene grande

Abramos el disco, y empecemos a circular

Como siempre disfrutad y no olvidéis que es un juego

Vicent Ferrer

Invierno 2021/02

IMAGENES COMPLEMENTARIAS AL TEXTO

Forma de proteger una estación con señalización luminosa, año 1954, con la denominación de las señales fijas según el lugar donde se encuentran colocadas

La Puebla de Almoradiel, línea Villacañas a Quintanar de la Orden. 1980 Foto autor

Línea Alicante a Murcia, antigua señal avanzada que protegía el ramal a Alicante MZA, 1976. Foto autor

Señal de entrada lado Teruel de la estación de Mora de Rubielos. Es perfectamente funcional de construcción propia, Maqueta y foto Toni Murciano

PENTAX DIGITAL CAMERA

PENTAX DIGITAL CAMERA

Señal cuadrada abatible ex C-A, es funcional de forma manual Foto Autor

Presentando la orden de paso

La señalización mecánica nos permite revivir escenas como estas. Pescante con sendas señales cuadradas actuando como señal de salida. Disposición tomada de la realidad existente en la estación de Cartagena, ex MZA. Fotos autor

Si la señalización mecánica con sus formas y colores nos ha dejado subyugados, con la llegada de la noche, y el empleo de micro leds su encanto y esa imagen de ferrocarril perdido vuelve de pleno F. autor

En anuncio de parada

En anuncio de precaución

En parada

En vía libre, dando el color blanco como orden de paso

1En la realidad existen toda una serie de disposiciones según la forma de recibir al tren, así como si las agujas están encerrojadas que aquí no se explican para evitar cargar el texto y porque son imposibles de realizar en una maqueta

2Fue la única señal que conservo la luz blanca como paso. Algunas se modificaron para dar luz verde

3Esto será objeto de otro articulo, pues ahora se excedería el contenido y la finalidad del presente

4Todo el texto en bastardilla corresponde a la obra “Trenes en miniatura, un mundo mágico”, Vicent Ferrer i Hermenegildo, obra no publicada

error: