LA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALES MECÁNICAS EN HO (1)
NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial contactar.
Imagen de inicio: Línea Linares-Puente Genil. Avanzada de la estación de Luque. Todo el encanto de nuestra red secundaria en esta imagen. Disco ex Andaluces, señal de Anuncio de Precaución de origen Renfe sobre una celosía de recuperación. Se observa el sistema de subida/bajada del farol. Año 1987. Foto. José Vte. Coves
Para los amigos y conocidos Miquel Espert Baeta, Mario Fontán Antúnez, Pedro Soriano. Juan Sánchez, Fantito y todos aquellos anónimos que aman las señales mecánicas
En sendos artículos anteriores aquí publicados: El disco rojo, nuestra señal por antonomasia (https://www.vferrer.net/el-disco-rojo-nuestra-senal-por-antonomasia/) y La Señalización de la maqueta (https://www.vferrer.net/la-senalizacion-de-la-maqueta/) ya he hecho referencia a este aspecto tan especial y tan especifico de nuestro ferrocarril.
A veces me han preguntado porque tengo una especial predilección por este apartado de nuestro ferrocarril. Imagino que al igual que hay aficionados que les encanta el material motor, o el remolcado, o aspectos arquitectónicos, o técnicos o sencillamente la curiosidad yo siento especial predilección por este tema de las señales mecánicas. Y si se me pregunta por que, diría que por la fascinación de sus movimientos, ver como gira una pantalla o se abate, como por medio de envíos, reenvíos, pletinas, articulaciones, cables, contrapesos etc. estas obras de ingeniería hacen ( en breve hacían) su trabajo desde muy joven me dejo fascinado.
Buena prueba de ello es que con unos 19 o 20 años empecé a construirme mis propias señales, las cuales ya fueron desde un principio funcionales (de forma manual), aunque a nivel de escala, la verdad es que resultaron más cerca del 0 que del H0. Pero la simiente ya estaba plantada.
Nuestra señalización mecánica esta englobada en la la llamada familia de Señalización tipo Francés, donde además se engloban la portuguesa y la italiana. En esta tipo se señales hay un elemento que brilla con luz propia y que es el disco. Lamentablemente su estructura tan particular, de hecho es una estructura en fundición condiciona su reproducción a nivel modelístico.
En contrapartida las señales de pantalla (cuadradas) tienen una estructura muy fácil y al alcance de cualquier modelista: El carril. Es cierto que las hubo con otros tipos de estructura formada por pletinas, pero en la realidad fueron una minoría. Al igual que las de disco montadas sobre las denominadas bases Bataille, también hubo algunas que fueron reconvertidas para el uso de pantallas, lo que añade más posibilidades.
En esta vieja imagen del ferrocarril francés podemos ver una de estas señales de disco montada sobre una base denominada tipo Bataille, la cual a pesar de ser de origen francés tuvo una difusión muy limitada en su país de origen
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Las señales de Disco/Pantalla tienen en común que las indicaciones se hacen por medio del giro del eje que las sustenta, con la salvedad de algunos modelos en los que tanto el disco como la pantalla eran abatibles. Pero esto es la excepción de la regla como en todo
La pantalla suele presentar un orificio, a derechas o izquierdas, en los que se alojaba un cristal de color rojo. Cuando esta se muestra perpendicular a la vía el farol que había en su parte trasera iluminaba este cristal rojo dando la indicación de Alto. Cuando se producía un giro del conjunto, desaparecía este cristal rojo, pantalla paralela a la vía, y el farol presentaba su luz blanca indicadora de paso. En las abatibles ocurría lo mismo.
Hasta aquí no habría problema para su reproducción en escala H0. El problema surge con la unificación de las señales (Nota: aquí nos vamos a referir únicamente a las señales de disco), ya con anterioridad MZA había estudiado este problema junto con NORTE, pues pensaban que el disco tal como se conocía era insuficiente para las nuevas necesidades que planteaba la explotación ferroviaria. Por ello estudiaron, más de una forma completa MZA, como adaptarlas a esas necesidades futuras.
MZA llegó a la conclusión que hacía falta dotar a estas de uno nuevos colores (verde y el amarillo/ámbar). Para ello hacía falta modificar e introducir determinados elementos en el disco capaces de soportar estos nuevos colores y hacerlos aparecer ante la fuente luminosa que, continuaba siendo de color blanco como no podía ser de otra forma.
La falta de numerario, la lentitud de la administración, los egos de las empresas, en especial NORTE, y la llegada de la guerra civil dieron al traste con todo este programa que no volvería a tenerse en cuenta hasta la llegada de RENFE que emprende la unificación de la señalización, redactando un nuevo reglamento.
En este Reglamento el disco del que estamos hablando tenía que presentar tres luces de color Rojo, Amarillo y Verde, en distintas combinaciones según la posición del disco. No querías caldo, toma, tres tazas.
Por ver de conseguir esto en principio se recurre a medios mecánicos, que no vamos a describir aquí, pero que básicamente consistían en la interposición frente a la fuente luminosa de diversos soportes que a su vez soportaban los cristales de diferentes colores. Con el paso del tiempo esto se fue cambiando y a estas señales se las dotó de unos focos de luz independientes dotados cada uno de ellos de determinado color, encendiéndose y apagándose de forma predeterminada por medio de un contactor giratorio solidario con el eje del disco.
En resumen tenemos, que a la dificultad de la realización de la propia señal, cabe añadirle la de sus indicaciones luminosas.
Si no somos demasiado puristas, y optamos por la solución fácil y practica, hacemos la señal de disco le ponemos un mini leed blanco, y junto con la pantalla y su porta cristal rojo, ya tenemos una señal nuestra y genuina en nuestra maqueta. Cabe pensar que la reconversión de estas indicaciones nuevas que he citado arriba no serían de un día para otro por lo que podríamos decirle a un espectador que la brigada de Vía y Obras aún no ha hecho los cambios
Si por el contrario queremos que de las indicaciones con la combinación de los tres colores arriba citados, rojo, verde y amarillo por medios mecánicos como en la realidad, la cuestión se complica y mucho, según podréis ver más adelante . Otra cosa es que la dotemos de tres focos independientes cada uno con su color, y que por medio de un contactor giratorio (manual) demos las correspondientes indicaciones. Como es de ver la solución no es nada fácil.
LOS MODELOS EN HO
Siempre he dicho, y lo continuo manteniendo que, el ferrocarril no son solamente locomotoras, vagones y coches, sino todo un conjunto de elementos (señales, estaciones, cubatos, aguadas, vía, grúas, muelles, etc..) que debidamente combinados dan como resultado lo que se conoce como “ambiente ferroviario” y que hace, si se colocan de forma coherente que, una maqueta sea una genialidad o se quede sencillamente en un batí burrillo de elementos sin ton ni son.
Así pues, sin estos elementos, para algunos menores, no existiría su razón de ser.
De esta forma, cualquier aficionado que haya intentado construir una maqueta de ambiente Renfe, o únicamente tratado de españolizar algunos elementos como edificios, señales, etc, habrá experimentado la terrible decepción de tener que construir gran parte de ese material, aunque en la actualidad esto ha mejorado, pero mucho menos que el apartado de material móvil y remolcado.
Dentro de esta tónica, y entrando en el objeto principal de este escrito dedicado a la construcción de señales a escala H0, únicamente hace ya años la marca MAMUT- obra de un gran aficionado y amigo Joan Cots (www.cavalldeferro.com)- ofreció al público unas interesantes señales mecánicas y demás accesorios que vinieron a paliar en parte la escasez de esos elementos en el mercado. Desgraciadamente los resultados económicos no fueron del todo lo esperanzadores que debían y la citada iniciativa desapareció.
Señal de anuncio de parada de la marca Mamut. Resistencia, fiabilidad y un realismo muy acorde para el tiempo en que se hicieron. Estaban previstas para poderlas iluminar y ser funcionales
Una muestra de los modelos ofertados
En la actualidad Lacalle ofrece una de estas señales cuadradas pero lamentablemente a mi entender utiliza el soporte menos habitual sobre el que se montaron, una combinación de pletinas en lugar del consabido carril. Esto que desde el punto de vista comercial lo entiendo (es más fácil construirlas de este modo) desde el punto modelístico no lo comparto. En contrapartida ofrece el antiguo modelo de MZA correctamente realizado.
Alejandro Modelismo Ferroviario también ofrece u ofrecía una serie de discos y pantallas, pero al igual que el otro fabricante, recurrió a hacer el soporte menos usual, es decir el de pletinas. En cambio ofrecía un bonito y bien detallado semáforo.
Otra marca que ha hecho su incursión en esto de las señales es Kitlatren. Si bien su disco utiliza una imitación del llamado Bataille, el resultado final no es todo lo digno que cabria esperar. Al igual que las antecesoras su señal de pantalla hace uso y abuso de los desarrollos y su semáforo esta más en línea de un modelo juguete de los años 1960 que el de un modelo del siglo XXI.
Posiblemente el mejor, más surtido y los más reales modelos de señales mecánicas lo ofrece el fabricante Rafael Sánchez.(1) Este si ha construido las señales de disco con arreglo al modelo verdadero, es decir representando una base de fundición Bataille, al igual que la señales de pantalla su mástil es un carril. En su página se pueden ver verdaderas joyas que según la compañía que elijamos nos ayudaran a completar esta parte un poco olvidada de nuestra afición.
Esto es pues a grandes rasgos, salvo por error en mi parte lo que ofrece el mercado al aficionado que quiera dotar a su maqueta de señalización española, y que aquí se comenta para que o bien uno las adquiera o bien como yo opte por la auto construcción en aras a un mayor realismo.
Con el motivo de paliar esta destacada ausencia, a la vez que podamos incorporar en nuestras maquetas una de las más genuinas señales, se escriben las presentes líneas con el fin de explicar la construcción de varios de los tipos que existieron de las mismas en nuestras antiguas Compañías y que con el paso después a Renfe, se unificaron.
Actualmente la señalización mecánica, objeto de las presentes líneas se encuentra en una gran recesión, y cada día que pasa su ámbito de actuación se reduce de forma drástica, siendo ya muy difícil el poder encontrar ejemplos vivos de algunas de ellas, como la señal cuadrada de parada absoluta. Otros modelos como las semafóricas o las de pantalla con triángulo aún sobreviven pero como he dicho un poco más arriba, sin saber por cuanto tiempo aún las podremos observar.
Una de mis primeras adquisiciones comerciales fue este disco de señales francés de la marca Disque Rouge el cual podría haber sido fácilmente modificado para dar nuestras indicaciones. Pero la falta de un sistema para hacerlo funcionar, hicieron que hoy mas de 40 años desde su adquisición aún este si utilizar
CONSTRUCCIÓN DE UN DISCO
Una de mis primeras señales construidas fue esta señal de disco inspirada en el disco de la Compañía del Norte que protegía la entrada a la estación de Dénia. Como es de ver esta construida con lo que diríamos elementos de fortuna. La base que era el elemento más difícil, se partió del soporte de un indicador de cambio de vías de Paya, que era lo más próximo que puede encontrar para la realización del mismo. En cuanto al tamaño esta más cerca de la escala 0 que de la H0, además de carecer de cualquier tipo de medida del mismo
No obstante construido a la edad de 20 años, para mi fue ya un primer paso y una toma de conciencia de lo que sería la realización futura de estas piezas
No sería hasta muchos años después que retomaría la idea de construirme una señal de disco en base a medidas reales. Había pasado mucho tiempo y mis conocimientos tanto históricos, documentales y manuales habían aumentado de forma considerable, por lo que dieron como fruto la señal que aquí se muestra
El disco es móvil, aunque carece de cualquier sistema para su movimiento, y el farol del triángulo puede subir y bajar por medio de un cable arrollado alrededor de unas poleas al igual que un sube y baja. En la actualidad esta colocada en mi maqueta
Mejor que una larga explicación escrita esta serie de imágenes nos va a mostrar los pasos para poder confeccionar una señal de este tipo, que va a reproducir visualmente la estética de las nuestras y que según nuestras habilidades podremos ir complicando en mayor o menor medida. Desde una, digamos de origen, hasta las dotadas de pantallas reflectantes en su último periodo de vida útil, pasando por las que podían dar tres indicaciones luminosas con un solo punto de luz.
Sus medidas a efectos de su confección son: 14 mm diámetro del disco (en la realidad van desde 0’90 m. a 1’20 m. de diámetro); altura del mástil: 52 mm; altura total del conjunto: 69 mm
Para el triángulo: borde superior 12 mm; altura vértice: 14 mm Para ello se utiliza plancha de latón de 0’4 décimas
Así pues las versiones que podríamos hacer utilizando la misma base o estructura serian:
(A) Señal de origen presentando luz Blanca / Roja. En algunas derivaciones particulares se continuó usando hasta el final dada la poca actividad de las mismas
Esta imagen muestra los elementos necesarios para la confección de una señal de disco. Chapa rayada para la base; remache de latón *; corona del mástil (tubo de 3 mm de diámetro con la punta redondeada; mástil (tubo de 2 mm); eje (varilla de 0’8 décimas); disco y triángulo en chapa de 0’3/0’4 y protector del cristal del disco. Este puede ser lleno, o bien agujereado para disminuir la resistencia del viento (agujeros de 0’5 décimas)
* Resulta evidente que la base es la pieza más compleja de todo el disco, aquí en aras de la facilidad se ha sustituido por un remache de los utilizados para botón de pantalones y que podremos encontrar en tiendas de mercería. La foto muestra un desarrollo de esta pieza que es el que yo utilizo, pudiéndose hacer también en fundición. La base con cuatro trocitos de hilo de 0’5 imitando los anclajes; el soporte; y el mástil con su pieza de unión inferior y el remate superior
Y aquí una base realizada por mi amigo Florencio con vistas a su utilización como master para obtener copias por medio del procedimiento de la “cera Perdida”
Base, columna, y remates tanto en el capitel como en la parte inferior de la columna
El eje lo aplanamos en sentido vertical con lima unos 6 mm, para conseguir un mejor apoyo y soldadura sobre la pantalla
La pantalla, el eje y el refuerzo en V presentados sin soldar. Aquí se le han practicado los agujeros para disminuir su resistencia al viento
Presentación del conjunto a efectos de comprobación
La pantalla soldada al eje, con el protector del cristal que llevaba en origen y un tope que limita su altura
Ya empezamos a ver el futuro disco
Aquí ya podemos decir que tenemos nuestro disco en su forma primitiva y original terminado. La prolongación del tubo que conforma el mástil, así como la prolongación del eje tienen como función, el primero servir de soporte al conjunto, el segundo dejarlo preparado para el caso de que queramos que sea funcional
Con la colocación de un par de varillas de latón de 0’5 décimas y un farol en su parte superior habremos dotado a nuestro disco de un sistema de iluminación
En esta otra imagen podremos observar con detalle todo el sistema de elevación, y soporte del farol. Todo ello de construcción propia. El conjunto es funcional
Estación de Benavente disco protegiendo una derivación particular (1978)
Señal de Parada Diferida protegiendo la derivación de Butano en la línea Alicante-Murcia (1982)
-(B) Señal unificada, dotada de un solo punto de luz (el llamado periscopio), al que por medio de artilugios mecánicos se le interponían diversas lentes de color
Nota aclaratoria: Se explica al final para mejor comprensión del texto
-(C) Señal unificada, pero con tres focos independientes cada uno de un color y que se accionaban por medio de un contacto giratorio activado por una leva sujeta al eje del disco,
Estamos ante una modernización del segundo caso, que fue la sustitución de todo el conjunto de porta cristales, así como del periscopio y todas las articulaciones mecánicas, (no en todos las señales, existió un verdadero batiburrillo hasta el final) por tres focos luminosos alimentados por baterías (generalmente) y cuyas indicaciones cambiaban por medio de un selector o conmutador rotativo accionado por el giro del mástil y una bieleta que lo movía.
Esta imagen recoge lo expuesto. Observar lo precario del montaje del sistema
Para su confección además de las piezas que hemos utilizado para realizar el primer disco precisamos las que se muestran a continuación
Tubo de 3mm de diámetro; perfil de latón en L de 1’5 x 1’5 mm, y cuadradillo de latón macizo de 3 x 3 mm, e hilo de latón de 0’5 décimas
Con dichos materiales confeccionamos los faroles y sus soportes
Con el hilo de 0’5 mm confeccionaremos las garras que sujetaban los soportes de faroles al mástil
Esta imagen permite ver una señal (disco) de Parada Diferida en su últimos tiempos de uso. Durante su montaje se cometió el error de colocar el foco único en la parte superior cuando en realidad lo era al revés. Lo que sería debidamente subsanado antes del montaje final
El disco de Parada Diferida terminado con la disposición de los focos en lugar correcto
En esta otra imagen se muestra el descansillo situado en la parte superior de la escalera y que facilitaba al personal de V y O su mantenimiento
Detalle del “descansillo”
Para poder ilustrar este texto se ha construido ex profeso la señal que hemos visto debidamente despiezada y aquí podemos ver una vez terminada y debidamente pintada. Tan solo le falta la colocación de los correspondientes leeds para su alumbrado
La señal terminada. Una vez pintada y revisando mis archivos fotográficos vi que las señales de este modelo (Parada Diferida) que habían en la línea de Soria a Castejón, tenían la escalera de acceso pintada en tramos blancos y negros con el fin (imagino de mejorar su visibilidad) nada pues, más fácil que un toque de pintura blanca para acercarnos una vez mas a la realidad
Finalmente un par de imágenes de esta tan nuestra señal dejada caer en un rincón de la maqueta y que por ella sola aporta todo el realismo necesario a la escena
-(D) Señal unificada sin ningún tipo de iluminación y dotada de pantallas reflectantes. Ultima modificación antes de comenzar a su desmantelamiento. Se inicio en la década de los años 1980
En los años 1980 Renfe decidió la que que sería la última modernización de estas señales. Para ello eliminó todo vestigio de iluminación, los sistemas mecánicos ya hacía años que habían sido eliminados. Así pues, doto a todas las señales de pantallas (con los colores reglamentarios que necesitaban) reflectantes, con lo cual desaparecía cualquier tipo de mantenimiento así como de averías.
Desde el punto de vista modelístico no nos lo pueden poner más fácil, unas imágenes lo terminaran de explicar
Señal en su última etapa de vida útil presentado la indicación de Paso. A perdido todos sus sistemas, tanto mecánicos como luminosos para presentar las indicaciones de la misma por la noche, al estar dotada de pantallas reflectantes
Estación de Orihuela, lado Alicante de la línea Alicante a Murcia (1990) señal dotada de pantallas reflectantes
Estación de Águilas, señal de Anuncio de Parada, con anuncio de precaución protegiendo un apartadero en sentido Águilas-Murcia, dando la señal de paso directo por vía directa. Ello es así porque el triángulo móvil nos dice que aguja que protege esta encerrojada (1985)
-(B) Señal unificada, dotada de un solo punto de luz (el llamado periscopio), al que por medio de artilugios mecánicos se le interponían diversas lentes de color
He dejado para el final lo que en realidad sería el segundo caso, y ello es así debido a la propia complejidad de la realización del modelo. Decir que los modelos que aquí se muestran han sido construidos en el año 2020, da fe de su dificultad y del tiempo trascurrido hasta poder encontrar la forma o sistema de reproducir el movimiento de estas peculiares disposiciones
Recordemos que las señales de disco ofrecían dos indicaciones durante la noche: Luz roja, ALTO, y luz blanca, PASO. Estas indicaciones ya habían quedado obsoletas antes de la creación de Renfe, por lo que el equipo encargado de la redacción del nuevo Reglamento de señales tuvo que abordar este problema en una época de gran carestía en todos los sentidos. Para ello se retomaron los estudios efectuados por M.Z.A. y se adaptaron al nuevo reglamento.
En las nuevas señales de Parada Diferida se precisaban tener tres indicaciones luminosas distintas. Para ello se creo el llamado periscopio (sobre este tema volveremos en un futuro) que no es sino una estructura dotada en su parte inferior de una lente convergente que rebota el haz lumínico sobre un espejo a 45 grados, quien a su misma vez lo rebota sobre otro espejo igualmente colocado y este a su vez sobre una especie de lente Fresnel.
Así de esta forma se colocaba un farol con iluminación de petróleo (más tarde eléctrica) el cual en su parte frontal tenia una lente amarilla/ámbar, y en su parte posterior enfrentada con la delantera un agujero provisto de un reflector de alpaca bruñida, cuya luz tras pasar por la lente convergente era rebotada hasta converger en la imitación de lente Fresnel. Ya teníamos una indicación, el foco amarillo, y un punto de luz al que solo cabía interponer delante del mismo, sendos porta cristales (rojo o verde) que serían accionados por medios mecánicos. Realmente la solución en una época de gran carestía se la puede considerar genial. Con un solo punto de luz, tres indicaciones.
A la vista de ello se puede ya ir haciendo uno la idea de la gran complejidad a nivel mecánico para tratar de reproducir o imitar la realidad en nuestra escala de 1/87. Tras mucho tiempo de búsqueda e información el año 2020 decidí meterme en la construcción de una de estas señales tan nuestras, tan complejas y tan especiales
En esta imagen de Mario Fontán podemos ver los restos del soporte del cristal verde y su articulación por medio del disco, así como las guías del soporte donde estaba el periscopio. Un movimiento giratorio vertical se transforma en un movimiento giratorio horizontal
Esta imagen mía fue uno de mis primeros contactos con estas señales y que me dejo marcado para siempre. Señal avanzada de anuncio de parada protegiendo la bifurcación de Alicante-Benalúa a Alicante Término MZA
Estas dos imágenes muestran el primer intento de realización de una de estas señales, el triángulo es móvil al igual que el disco. El sistema de iluminación sube y baja. Todo el conjunto es de construcción propia con elementos de fortuna
Ya he dicho con anterioridad que la construcción de esta señal de Parada diferida es básicamente similar a la expuesta en el apartado (A) de este artículo, veamos por medio de imágenes mejor que de una larga explicación cuales son esas diferencias.
La señal que muestra la imagen precedente y que se corresponde históricamente con las señales de Parada Diferida con tres luces o indicaciones diferentes se diferencia en tener un sistema mecánico que permite la interponer los diferentes cristales ante un foco luminoso
Aquí se muestra en su posición más restringida, Disco perpendicular a la vía. Luces Roja/amarilla, para ello esta dotada del correspondiente periscopio que alberga en su interior un micro leed blanco que produce la suficiente luminosidad. En la siguiente imagen vemos el citado periscopio construido a escala a partir de un cuadradillo macizo de latón. El farol que aparece en la parte inferior (el que en realidad procuraba el haz lumínico) tiene en su parte frontal un cristal amarillo/ámbar. Este farol al igual que el real puede subir y bajar, operación indispensable en la época que estas señales tenían iluminación petróleo. Las guías por las que se desliza son perfiles en forma de L de 0’7 x 0’7 décimas. Veámoslo con detalle
Primer plano del farol, las guías, y la mesilla o soporte de todo el conjunto de elevación, se pueden ver hasta los muelles encargados de absorber el impacto por caída accidental del soporte de elevación del farol.
En esta otra vista podemos ver el farol y todo el conjunto elevador, así como la base fruto del desarrollo que se muestra mas arriba y que reproduce el modelo real de estos soportes tipo Bataille. La pieza que lo remata tiene imitados los tres tornillos que lo sujetan al mástil
En esta serie de fotos que se muestran a continuación tenemos el corazón de todo el sistema del porta cristales así como de las bieletas encargadas de su funcionamiento. Mejor que un largo discurso dejo estas imágenes por si a alguien le quedaban dudas de su complejidad
Después de la construcción de esta señal de Parada diferida pensé en construir la llamada señal de Anuncio de Precaución con triángulo móvil Anuncio de Precaución móvil (era cuando los cambios estaban encerrojados y permitían dar la señal de paso directo) en caso contrario el triángulo era fijo. Esta señal cuyo modelo real se ve en la imagen en blanco y negro así como un primer intento de su construcción, tenía el reto de hacer que la banderola que es móvil, cuando es accionada se coloque delante del foco amarillo, con lo cual el disco se pone paralelo a la vía y deja a la vista el foco verde.
Aún siendo menos complicada que la anterior reunía una serie de dificultades, pues si bien en mi primer modelo, por desconocimiento si se reproducía este movimiento pero de una forma elemental, quería que en esta nueva realización se hiciera lo más real posible. Veámoslo en imágenes
En estas dos imágenes podemos ver la señal de Anuncio de parada con su indicación con el disco y triángulo perpendiculares a la vía
Aquí, por el contrario la vemos presentado vía de paso con el disco y el triángulo paralelos a la vía. En la segunda imagen se puede ver el montaje que hace que al girar el triángulo a izquierdas, la paleta que cubre el foco amarillo gire a derechas. Estamos hablando de ejes de 0’5 decimas, soportes de 0’8 y arandelas de 1 mm
Imágenes complementarias a lo explicado. Su construcción como se puede observar obedece al mismo principio constructivo explicado al principio de este artículo
IMAGENES COMPLEMENTARIAS
Señal de Parada diferida con triángulo móvil ya fuera de servicio como así lo indica la cruz de S Andrés. Línea Valladolid-Ariza. Años 1980
Similar a la anterior pero con triángulo fijo. Cardedeu. Años 1970. Foto Miquel Espert
En la línea de Guadix a Almería existía un ramal a las minas del Alquife. Señal avanzada de la estación de la Calahorra (línea utilizada con profusión para el rodaje de westerns) perteneciente a la Cía, del Ferrocarril del Sur de España. Esta señales eran muy altas y su soporte era de pletinas. Algunas tenían el triángulo de Anuncio de precaución construido con tablillas de madera. Mario Fontán 2001
Estación de Cantoria. línea Almedricos – Guadix. Pedro Garcia Soriano 05/1996
Estación de Mora de Rubielos. Señal de Parada Diferida en posición de Paso. Observar que el punto protegido esta en la misma señal. Estas señales tenían una estructura a base de perfiles en L
Esta imagen permite observar una caja de fibrocemento al pie del mástil de la señal. Esta caja albergaba un conjunto de 6 baterías secas encargadas de la alimentación de las bombillas eléctricas a una tensión de 3’5 vols. Siempre digo que el ferrocarril no son solo maquinas, coches y vagones. Sino una serie de complementos que hacen un todo. Interesado por este concepto le comente a mi amigo Roberto Rodrigo (Campero en los foros, o trenmaniacos) que me imprimiera una serie de ellas para colocarlas en mis señales. Sin más aquí os dejo con el resultado.
Mis dos señales de avanzada con su cajas de baterías.
Y para los que quieran representar un transporte de servicio interior dejo esta imagen. Si alguien esta interesado en adquirirlas puede contactar con el citado Roberto Rodrigo
Estación de Villacañas Señal de Parada Diferida construida por Nicaise & del Cuve, Bélgica 1905. José Vte. Coves 1987
Estación de Torrevieja, línea Albatera – Torrevieja, señal ex Andaluces dotada de anuncio de precaución independiente. Foto José Vt. Coves
Estación de Lorca San Diego. Señal avanzada de la estación Lorca Sutullena, aún con el farol de origen
Señal avanzada abatible original del Central de Aragón, semi modernizada, mantiene la iluminación, pero ya se le han colocado, tanto el disco como el triángulo reflectantes. Observar el tamaño del disco original 90 cm. de diámetro en comparación con el nuevo.
Con esta señal termina esta primera entrega sobre la construcción de nuestros Discos en escala H0. En una próxima entrega veremos la construcción de otra de nuestras genuinas señales, la señal cuadrada o de pantalla, con lo cual aquellos que se atrevan con su construcción podrán disponer de tan especiales y diferenciadoras señales por un precio de lo más económico, además de haber gozado con su auto construcción.
En las señales de disco Abatibles, también se efectuaron cambios para poder presentar las indicaciones reglamentarias unificadas
Por otra parte el disco puede ser todo liso, o bien con una serie de agujeros con la finalidad de disminuir su resistencia a los fuertes vientos.
Hasta la próxima
Vicent Ferrer
Dénia enero de 2022
CONTINUARÁ, próximo capítulo Las señales de Pantalla
(1) Este fabricante ha desarrollado toda una línea de señales mecánicas para el ferrocarril francés, las cuales han sido acogidas con entusiasmo según el articulo aparecido en la prestigiosa revista Loco Revue