Modelismo

El parque de tracción del Central de Aragón: sus locomotoras en H0

10 minutos de lectura

NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial contactar.

Para todos los seguidores presentes, pasados y futuros de esta página con mi agradecimiento personal por el tiempo que dedicáis a su lectura, esperando nos ayude en estos difíciles días

Pocas compañías ha habido en nuestro país con un nombre tan evocador. Si bien la Cía. de  los Caminos de Hierro del Norte de España; la M.Z.A; Los Ferrocarriles del Noroeste de España -absorbida por Norte- o Estado pueden resultar evocadores, la Compañía del Central de Aragón -la Churra para los valencianos- tiene algo de especial en el panorama de nuestros ferrocarriles.

Ese algo especial para mí en particular se resume en un paisaje espléndido y en un impresionante parque de tracción. Posiblemente uno de los que más pasión levanta entre los aficionados, tanto al tren real como al mundo de la miniatura.

Desde el punto de vista paisajístico, se combinan amplias zonas llanas y despejadas en parte de su recorrido con impresionantes trazados de montaña surcados con infinidad de puentes, viaductos, túneles y demás para salvar las rampas del Ragudo, el puerto de Escandón y el no menos importante puerto de Paniza.

Y claro como no podría ser menos, a tal señor tal honor, su imponente parque de tracción pensado para hacer frente a tamaño desafío técnico: Sus locomotoras de todo tipo y en concreto las articuladas.

BREVÍSIMAS NOTAS TÉCNICAS SOBRE ESTAS LOCOMOTORAS (1)

Las 020-0261                     

Pertenecen a la familia de las denominadas “Cucos” por los ferroviarios. Tuvieron su origen en la serie 020, números 601 a 610 de MZA. Nuestro modelo corresponde a un modelo del mismo rodaje fabricadas por Couillet -constructor al que el CA recurriría más de una vez- pero con una potencia de 400 c.v., lo que las llevó a ser una de las series de este tipo más potentes

LAS 040-0221

Esta serie formada por tan solo dos unidades -en origen cinco- procedía del ferrocarril Bilbao a Portugalete. La electrificación de este ferrocarril haría que Norte las enviará al CA, donde este las utilizó principalmente en trabajos de maniobras.  También se las utilizó en dar la doble tracción que se solía dar desde Segorbe hasta el puerto en algún tramo, pues si bien tenían potencia contaban con el handicap de su poca capacidad de agua en los ténderes.

LAS 030-2471

Fue de nuevo Couillet la casa suministradora de estas locomotoras, que fueron servidas entre 1901 y 1902. Su potencia era de 960 CV, valor bastante alto teniendo en cuenta el gran diámetro de sus ruedas. Se consiguió de esta forma una locomotora verdaderamente útil para el arrastre de trenes de viajeros y mercancías.

LAS 240-2071

Fueron encargadas por la compañía del Ferrocarril Central de Aragón à la Société Anonyme la Métallurgique Ateliers de Tubize de Bélgica con el fin de mejorar la tracción en toda esta línea, estando autorizadas en su día a 115 km/h. Llamaba su atención los bogies tipo Diamond de concepción americana y el tener la rueda de mayor diámetro de todas las Mastodontes

De las cuatro unidades que conforman la serie existen dos, algo inaudito cuando series de más de 300 locomotoras no existe un solo ejemplar.

LAS 060-4001

Dado el perfil tan duro de este ferrocarril en fecha temprana aparecieron unas locomotoras Borsig del tipo Mallet.

En nuestro caso fueron unas locomotoras construidas por Winterthur. (2) Fueron utilizadas en el CA en todas sus líneas, pasando después a hacer trenes entre Valencia y Utiel y de forma específica entre Alicante y Murcia debido a su reparto del peso y la limitación del peso en los mismos remolcando trenes de viajeros

LAS 282/0421 a 0430

Para el remolque de mercancías pesados el CA encargó en 1930 a Babcock & Wilcox, unas locomotoras con rodaje 1-4-1+1-4-1, locomotoras muy potentes remolcaron pesados trenes por las fuertes rampas de la línea.

Ello hizo que en el año 1960 Renfe encargará 10 unidades siendo las últimas locomotoras de vapor construidas en Europa occidental

LAS 462/0401 a 0406

Fueron adquiridas en 1931, con un diámetro de rueda de 1750 mm, siendo utilizadas para el arrastre de trenes de viajeros regularmente hasta el año 1967 en Europa.

Siendo transferidas después al servicio de mercancías. Cabe pensar lo que sería ver hoy en día una de estas imponentes locomotoras en servicio. Al parecer y según testimonio de gente que las condujo su frenada era su punto negativo

1 Solo se da una muy breve descripción técnica de cada tipo de locomotora.  Para más ampliación recurrir a la bibliografía existente sobre el tema

2 Sobre este locomotora tan especial véase artículo sobre su historia en la revista d e Historia Ferroviaria

EL PARQUE EN MINIATURA

La segunda locomotora por mí construida fue la 040T Portugalete. El motivo de la elección en su día de este modelo no lo fue mi predilección por esta empresa. Lo fue sencillamente porque tenía una mecánica y los elementos necesarios para realizarla. Y una de mis mayores alegrías fue cuando estando con D. Bartolomé Boada (+) en su tienda en Barcelona, un cliente/aficionado entró y al ver la locomotora, dijo ¡¡ La Portugalete ¡¡. No recuerdo el nombre de dicho cliente, pero sí sé que para mí fue como una inyección de adrenalina.

Con el paso del tiempo adquiere otra, esta vez en kit, de un infausto inglés que tanto engaño causó entre los aficionados deseosos de contar con material español de tracción.  Este modelo a pesar de estar realizado en latón fotograbado tenía graves deficiencias y era de todo menos un kit. Pero no entremos en ello.

Este par de locomotoras están afectas a la maniobra de trenes pesados y a dar la doble en caso de necesidad. Esto ocurría en la rampa de Segorbe donde había una de ellas destacas para dicho fin. El hecho de que no hicieran trenes de línea se debía a su poca capacidad de agua y carbón.

Esta fue mi segunda locomotora por mi construida

Una serie de imágenes ilustran mejor que un largo texto

El otro modelo la 040-0222. Dos formas diferentes de interpretar la realidad

Hasta este momento para mí el C.A. no era más que otra compañía con sus locomotoras. Pero imbuido por el afán constructor y además pensando ya en altos vuelos modelisticos decidí la construcción de una Mallet. Tampoco es que quisiera hacer las del CA, es que era la que desde mi punto de vista constructor podía hacer.

Mejor que una larga explicación os dejo una serie de evocadoras imágenes de una de estas locomotoras al frente de un tren de cisternas de gasolina transporte al que estuvieron dedicadas mucho tiempo y al de viajeros

Una locomotora articulada y una trinchera con un muro de piedra aligerado, nos dice bien a las claras que estamos en el Central de Aragón

En la línea de Valencia a Cuenca estas locomotoras prestaron servicio. Aquí vemos a la 060-4013 haciendo la aguada en línea. Situación inspirada en la existente en el apeadero de Ventamina

Pasarían bastantes años antes de que volviera a interesarme por esta empresa ferroviaria. Mis prioridades constructivas tenían otros intereses, y no es que me faltaran modelos para elegir.

Pero llegó un momento en el que junto con mi amigo Joan Cots decidimos pasar a jugar en primera división: la construcción de una Garrat de rodaje doble Mikado.

La cuestión que en un principio parecía cosa fácil, pues ambos contábamos con experiencia demostró ser mucho más complicada de lo esperado. Nueve años tarde yo en terminarla -a ratos- pero valió la pena.

Hoy esta locomotora está plenamente funcional en mi maqueta al frente, bien de trenes de viajeros, trabajo que desarrolló por tierras catalanas, bien al frente de pesados trenes de cisternas o mercancías.

La 282-0421 marca el alto ante la señal de pantalla cuadrada

En ese periodo de nueve años Ibertren nos sorprendería con dos magníficas realizaciones y altamente esperadas por los aficionados: La Alsthom y la Mitsubishi. Lamentablemente la 2100 diesel y la 020 y 242 de vapor no tuvieron la calidad que se merecían, estando más próximas al concepto juguete de los años 1960 que al concepto modelo. Como si sus creadores fueran totalmente antagonistas.

Estas imágenes ilustran perfectamente al citado modelo

La 020 elegida no podía ser otra que, el modelo del Central de Aragón. Cierto es que esta pequeña locomotora no tiene nada de fácil, pero entre lo burdo y lo excelso puede haber un término medio. Un buen amigo me regaló un ejemplar de esta pequeña máquina. En un primer impulso vi la posibilidad de mejorarla, pero estudiada con detenimiento era tan ingente la cantidad de trabajo que valía la pena construir casi desde cero. Qué es lo que hicimos mi amigo Toni Murciano y yo.

No voy a contar los problemas que tuvo esta locomotora, no por su construcción, sino por la pequeñez del tamaño de las piezas que conforman su bielaje.

El modelo que se muestra está dotado de una mecánica Fleischmann y a fecha de hoy permanece sin pintar. Su finalidad son las maniobras dentro de la estación

Construcción integral de la 020-0262, o lo que es lo mismo modelismo de la vieja escuela actualizado. Modelo y fotos Toni Murciano

Esta imagen muestra la complejidad de la distribución, no por ella misma, sino por lo reducido de sus piezas

Haciendo un corto desplazamiento por su línea

Estas imágenes que se muestran a continuación, recogen el modelo por mi construido, esta vez, sobre una mecánica comercial. Base Fleischman 020

Detalle del bielaje que permite ver su reducido tamaño

Haciendo agua

Esta vista en 3/4 trasera permite ver la gran ventana posterior habitual en muchas locomotoras

La 030, es un modelo de reciente construcción y su elección vino motivada por disponer de una mecánica comercial regalo de mi amigo Pascual Valles y que después de estudiarla y compararla con el albúm del Parque Motor de Renfe, vi que tenía la posibilidad de construirla. Cosa a la que me puse. Tan contento quede del resultado que,cosa rara en mí decidí pasarla al taller de pintura. Está construida toda ella en latón y montada sobre una mecánica de Ibertren.

Al igual que en la realidad está afecta al servicio de viajeros haciendo trenes tranvía y pequeños correos, que remolcando trenes de mercancías.

Algunas imágenes de su construcción

Primeras pruebas en línea

Dada de alta en el parque

La Garrat doble Pacific 462-0401,es obra de mi amigo Toni Murciano y se encuentra destinada a efectuar servicio en esta instalación. Ni que decir tiene que sólo efectúa servicio de viajeros remolcando los trenes de más enjundia: A tal señor tal honor

El blanco y negro aporta un aspecto de ferrocarril envejecido

Finalmente llegados a este este punto mi amigo que es un entusiasta del Central de Aragón -véanse los artículos de esta página El Central de Aragón y el Sierra Menera se dan la mano- me transmitió su deseo de hacer la Tubize. La Mastodonte con las ruedas de mayor diámetro de este tipo de locomotoras. Como no tenía nada en mente en ese momento le dije que sí, y prueba de ello son las imágenes que se pueden ver a continuación.

Está locomotora es de construcción integral toda ella -menos el tender en mi caso- con suspensión en los dos ejes centrales y bielas articuladas lo que garantiza un funcionamiento y toma de corriente perfectos. Toda la superestructura es en latón fotograbado a una cara, debidamente recortado, preformado y soldado hasta obtener el modelo. Parte de las piezas de fundición se han diseñado específicamente para ella y reproducido por la técnica de la fundición a la cera perdida.

En cuanto al tender yo he preferido utilizar uno de Roco que se me adapta de medidas, incluyendo después las piezas y detalles específicos del usado por esta máquina. Será la encargada de los trenes rápidos 

Modelo en fase de construcción de la Tubize. Foto y modelo Toni Murciano

La mía, la 240-2072 se encuentra un poco más adelantada. La principal diferencia entre ambas será que mientras mi amigo ha preferido motorizar la locomotora yo me he decantado por un tender al que he efectuado las correspondientes modificaciones

Esta imagen muestra la estructura tan curiosa de esta locomotora, así como el frente del hogar al que aún le faltan piezas por terminar. La de mi amigo tiene las puertas del cajón de fuegos funcionales.Como es de ver la foto la muestra en un montaje provisional a falta de ajustar. 

CONCLUSIÓN FINAL

No siempre resulta fácil poder hacer o casi poder hacer todos los modelos que conforman el parque de una compañía, pues el de algunas era inmenso. Otras por el contrario bien exiguo, pero igual no nos gusta el modelo.

Lo bien cierto es que yo, casi sin proponérmelo he llegado a hacerlo con el Central de Aragón. De hecho tan solo faltarían un par de modelos, la 130 y la Mallet Borsig 0-6-0T que se transformaría en la mallet 1-6-0.  

Este sencillo esquema a escala 1/43´5 basado en la poca documentación existente sobre esta locomotora muestra las líneas a seguir de lo que en un futuro no muy lejano podría ser una realidad

De estos modelos la 130 no me gusta, la veo desproporcionada y falta de gracia. Y en cuanto la Mallet, la versión transformada le pasa lo mismo que a la 130, aún es mucho más fea y falta de gracia, por lo que hace ya algún tiempo que vengo pensando en la posibilidad de construirme la Mallet 0-6-0 de Borsig. Se que puede ser una anomalía en mi maqueta, pero que me la puedo permitir. Al fin y al cabo esto es un juego.

Denia primavera de 2020/04

 

 

error: