vferrer.net

Historia y Modelismo Ferroviario

LOS APARTADEROS INDUSTRIALES

Publicado: 15/12/2016 por Vicent Ferrer; archivado en: Modelismo

LOS APARTADEROS INDUSTRIALES

NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial se precisa permiso escrito.

DEDICADO A PEDRO PINTADO, ASVAFER, A LA ASOCIACION FERROVIARIA ZAMORANA Y GRUPO TREN ZAMORA POR SU LABOR EN LA RECUPERACIÓN Y DIFUSION DEL PATRIMONIO FERROVIARIO

El presente artículo que estás dispuesto a leer fue escrito hace 29 años, y por causas ajenas a mi voluntad se quedo durmiendo el sueño de los justos, hasta que hace unos días revisando unos papeles di con él. Tras una primera lectura como recordatorio, mi primera idea fue la reescribirlo desde una óptica actual. Pero tras pensarlo, y ver que cuando se redactó inicialmente existía aún Renfe, que había mercancías que transportar, y que circulaban trenes mercantes, he pensado en dejarlo según se escribió, pues a los más veteranos en esta afición les traerá buenos recuerdos, y los más jóvenes descubrirán que en su día existió un ferrocarril muy diferente al actual.
Así sin más dilaciones entremos en materia.

“LOS APARTADEROS INDUSTRIALES”

“Consisten en terminales ferroviarias privadas. Su función es la de enlazar la red viaria de Renfe, con los puntos de origen del transporte, con los centros de producción y de destino, y con los centros de consumo o distribución de mercancías. Los apartaderos industriales que llevan el ferrocarril hasta la misma planta son una solución especialmente idónea para aquellas industrias de producción de grandes masas y volúmenes. Solucionando el problema de la salida de los productos hacia los centros de distribución y consumo cuando la empresa está en determinadas áreas de localización industrial. De esta forma se consigue una ventajosa continuidad en la realización del transporte ferroviario directo entre origen y destino.

Los apartaderos industriales posibilitan en general al transporte de cualquier tipo de mercancía, tanto productos agrícolas como industriales, tanto unidades de peso medio como las de considerable volumen y densidad. Para atender la variada gama de cargas a transportar, Renfe dispone de vagones especiales específicamente adecuados a cada tipo de mercancías: Tolvas para minerales; Cisternas para líquidos, Vino, Aceite, Gas-oil; plataformas para productos siderúrgicos; etc.

Los apartaderos hacen posible también la recepción o expedición de mercancías de o hacia el extranjero ya que existen vagones dotados de ejes intercambiables.

El volumen de tráfico, tanto de recepción como de expedición que hace necesario o conveniente la construcción de un apartadero, es bastante relativo. En realidad, la rentabilidad depende de muchos factores, tales como la estacionalidad del transporte, la distancia entre la fábrica, el almacén y la vía Renfe, el recorrido de la mercancía, etc. Sin embargo como ejemplo de los amplios márgenes entre los que resulta adecuada una instalación de este tipo, puede apuntarse que actualmente existen firmas con apartaderos propias que mueven tan solo 3.000 Tm., anuales, frente a otras que sobrepasan las 750.000 Tm.

Cuatro Vientos, una minúscula locomotora arrastra un J unificado. Foto Cesar Mohedas

fcesar-mohedas-cuatro-vientos

La decisión de construir un apartadero requiere, por tanto, un estudio específico en cada caso, de modo que se contemplen en particular aquellas variables que inciden en la viabilidad de la instalación y en la rentabilidad de su funcionamiento. Desde luego la situación más favorable viene determinada por la posibilidad de construir un apartadero simultáneamente al conjunto de la factoría. Sin embargo en muchos casos Renfe ha colaborado con las empresas para proyectar y construir apartaderos en industrias ya existentes cuyo desarrollo ha creado la necesidad de instalaciones de este tipo.

Por las ventajas que proporciona al cliente, es el medio de transporte ferroviario que canaliza el mayor volumen de tráfico del realizado en régimen de vagón completo, el 80%.

Esto seria un claro ejemplo de un sencillo Apartadero. Doc. Asociación Ferroviaria Zamorana
cantera

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

Como normas generales se pueden señalar las siguientes:
– Las vías, sobre todo las de intercambio de vagones, deben instalarse horizontales, o a la sumo con pendientes que no superen el 2 o 3 por mil.
– Los radios de las curvas deben estudiarse especialmente en función del tipo de vagones y locomotoras a loco tractores que vayan a circular por ellas.
– El estudio de las vías tanto del apartadero en si, como de la red interior de la factoría debe ser efectuado par un técnico, y conviene realizarlo antes de efectuar definitivamente las edificaciones; silos etc.
– Hay características geométricas y funcionales, como disposición de aparatos de vía, longitudes de la misma y otros, que es necesario considerar desde un principio para evitar falsas maniobras o perturbaciones difíciles de subsanar.
– No son aconsejables las rampas fuertes en las vías interiores, ya que obligan a emplear tractores de mayor potencia, y disponer de vías de seguridad, calzos, palenques, etc.
– Cuando 1as vías de un apartadero deban atravesar calles, carreteras o superficies pavimentadas es necesario disponer contracarriles, o mejor aún, carriles de garganta. Para evitar la multiplicidad de uniones de las vías del apartadero con las vías generales, se puede recurrir a varios criterios:
1º Utilización conjunta del apartadero por varios clientes o concesionarios.
2º Disposición denominada de co-apartaderos.
3º Disposición que se denomina de sub-apartadero o apartadero supletorio.
4º Disposición de “vía madre” de apartadero, de la cual arrancan todos los apartaderos de una misma zona.

Barcelona. Foto Escude, Colec. Lauria

barna-2002-lauria-1226

En resumen podemos decir, que el apartadero tiene las ventajas siguientes
Economía de transporte
Menos Plazos.
Pocas manipulaciones.
Mayor agilidad, y
Mejor conservación de los productos.
*
La relación anterior de industrias que utilizan apartadero no pretende ser ni mucho menos exhaustiva, si no solamente un pequeño indicador de las inmensas posibilidades a que puede dar lugar su utilización en una maqueta.

Espectacular vista aérea de la terminal de CAMPSA en Alicante. Foto. Archivo/Colección Juan Carlos Talavera
apdo-campsa-alicante

A modo de ejemplos mas detallados vamos a ver algunos de estas pequeños/grandes terminales ferroviarias.

Así, en el aspecto automovilístico tenemos:

SEAT –Barcelona. Esta derivación particular se encuentra situada en la zona franca de Barcelona con enlace a la vía principal que presta servicio a este complejo industrial. Su puesta en funcionamiento se llevó a cabo en 1.955. En sus instalaciones se realizan tráficos como recepción de materias primas para la fabricación de automóviles. Distribución de vehículos terminados en el ámbito nacional y la exportación de los mismos. Las instalaciones han sido suficientes para el tráfico previsto, y SEAT cuenta con tractor propio para las maniobras interiores de la fábrica.

FASA (Valladolid). Se trata de una derivación particular que enlaza con la red ferroviaria general en el P.K.5/042 de la – línea Valladolid-Ariza, y que depende de la estación Valladolid la Esperanza. Se inauguró en 1.963. Los tráficos de salida y llegada a este apartadero son tanto de ámbito nacional como internacional en cuanto a la recepción y expedición de piezas, repuestos y vehículos terminados. El volumen de intercambio con las fábricas francesas ha aconsejado la instalación de un despacho aduanero régimen TIF en el propio apartadero.

Fue ampliado en 1.974, y se dotó de enclavamientos los servicios propios de esta derivación, con lo que constituye una dependencia ferroviaria independiente a efectos de explotación y dejó de depender de la estación Valladolid – La Esperanza.

La factoría de la misma empresa de Venta da Baños también cuenta con apartadero propio.

FORD (Valencia) A principios de 1.973 la casa Ford decidió establecer su factoría en Almusafes (Valencia). En octubre de 1.975 se inauguró el ramal Almusafes/Silla.

Es un ramal de unos 4 Km. de longitud que discurre paralelo a la línea la Encina – Valencia, y tiene su origen en el P.K. 99/861 de dicha línea. La fábrica Ford dispone de una amplia playa de vías para carga y descarga. Conviene destacar que además del tráfico propio de automóviles la existencia de un tráfico internacional en contenedores que exporta motores a Colonia (Alemania) y retorna con chapa.

Igualmente los Hidrocarburos cuentan con apartaderos. Así, CAMPSA cuenta con un apartadero en Torrejón que tiene una longitud de 2′ 6 Km., con origen en la estación de Torrejón, disponiendo de 4 vías de 250 metros, y una báscula para vagones dentro de la Cía. Arrendataria de Petróleos. Es esta una de las mayores instalaciones del país con una superficie de 40Ha. y almacenamiento de 1.250.000 metros cúbicos; 60 tanques y un movimiento de 5.250.000 metros cúbicos de derivados del petróleo. La recepción de los productos pesados fuel-oil, aceites, grasas y lubricantes se realiza en vagones cisternas cuya capacidad por tren de 16 unidades es de unas 1.000 Tm. Para cada producto existen colectores diferenciados. Los productos ligeros, Gasolina, gas-oil, etc., se transportan en algunos casos por oleoducto, aunque también pueden serlo por ferrocarril.

Un clásico ejemplo de apartaderos de ambiente industrial y urbano marginal sería el de la antigua estación del Grao en Valencia. Ideal para aquellos que quieran hacer infinitas maniobras para dejar un vagón. En un espacio relativamente pequeño, se encuentran, nada más ni nada menos que 12 apartaderos. Desde CAMPSA, Explotaciones Forestales de Renfe, Bodegas, Cementos Turia, o la S.A. Cros (abonos) entre otros. Piénsese que algunos de ellos tenían tan solo capacidad para uno o dos vagones. Observar las maniobras que se han de realizar para el acceso de alguno de ellos, Doc. Archivo Autor.
grao

Los tráficos de CAMPSA se originan en 22 grandes almacenamientos o factorías, generalmente en el litoral, y alcanzan los 49 puntos de almacenamiento subsidiarios repartidos en todo el país. Los 71 puntos de almacenamiento están dotados todos ellos de apartadero ferroviario, realizándose la carga o descarga a través de los 5.562 acoplamientos para los 2.660 vagones cisterna que forman el parque de CAMPSA. La distribución ferroviaria se efectúa generalmente mediante trenes o composiciones completas que circulan con arreglo a horario fijo.

Tren de Campsa en Barcelona.Foto Xavier Euromed

xavier-euromed-barna-2

Igualmente el transporte de gases licuados tiene su importancia. Así, tenemos que Butano S.A. cuenta con una serie importante de apartaderos ferroviarios destinados a un tráfico específico. Las relaciones de tráfico más frecuentes son:

ORIGEN DESTINO
La Coruña Venta Baños, León, Madrid
Escombreras Madrid, Alicante
Algeciras Granada
Tarragona Utebo, Villafranca
Gijón Madrid

Para la realización de este servicio ferroviaria Butano S.A. posee apartaderos no solo en estas poblaciones citadas, sino también en otras tales como Albacete, Castellón,etc. Están dotadas de los sistemas más rápidos y avanzados para lograr un rápido transbordo del gas. El gran desarrollo de este tipo de combustible, hizo que las instalaciones ferroviarias quedaran imprevisiblemente en un periodo corto de tiempo anticuadas, teniendo que abrir de nuevas como en Monforte y Córdoba. Igualmente el parque móvil de Butano que a finales de 1.967 era de unos 170 vagones, supera con creces las 400 unidades en la actualidad.

Hemos visto que el apartadero es un pequeño/gran complejo ferroviario, que incluso en algunos casos puede ser considerado una unidad ferroviaria independiente. Igualmente existen grandes complejos (ejemplo HUNOSA ver Carril) que sobrepasan en mucho al simple apartadero, y nuestra idea de apartadero es la del formado por un par de vías, tres cuanto más. Pues no por más grande vamos a disfrutar más. En cuanto a su localización, tenemos que:

Pueden estar en el interior de la misma estación, en cuyo caso suelen ser una vía más de la misma que se dirige hacia la industria en particular. Así tenemos ejemplos en Stª Eulalia del Campo- donde existe una industria papelera “Papelera del Jiloca” con abundante tráfico de vagones cargados de troncos como materia prima, y vagones con bobinas de papel como producto manufacturado. Orihuela, Villena, donde una vía se dirige hacia una fábrica de harinas, son muchas las fábricas de harina que se encontraban en las cercanías del ferrocarril y como consecuencia unidas al mismo, estando la mayor parte de ellas abandonados en la actualidad. Monreal del Campo donde el servicio Nacional del Trigo cuenta con silos. De este tipo existen gran cantidad de ellos, teniendo en su mayoría una sola vía.

Las industrias químicas como Solvay también cuentan con importantes apartaderos. Foto Pacheco

apdo-solvay

Por el contrario pueden estar en plena vía, teniendo las correspondientes señales que les protegen. Tal sería el caso de Butano S.A. en Alicante, que se encuentra en la línea Alicante/Murcia en plena vía, y cuenta con sendos discos rojos para su protección. Es este un apartadero con dos vías de descarga.

Escombreras, trenes de hidrocarburos y locomotoras del apartadero. Fotos Isidoro Ferrer
arbel-fauvet-escombreras-17-03-05

escombreras-19-04-07

También existen apartaderos que teniendo su origen en una estación cuentan con un tramo mas o menos largo lo que les convierte en pequeños ramales ferroviarios antes de llegar a la empresa o factoría correspondiente. Este seria el caso de la casa Ford (Almusafes) o de CAMPSA en Hortaleza.

Finalmente existen líneas férreas que se han cerrado al tráfico de viajeros y únicamente mantienen un tráfico de mercancías de vagón completo en régimen de maniobras, existiendo al final de los mismos el apartadero que da servicio a una industria o factoría. Tales serian los casos de la línea Zafra-Jerez de los Caballeros que tiene un importante tráfico de bobinas metálicas de chapa para una industria privada de Jerez; o el ramal Albatera-Torrevieja perteneciente a la línea Alicante-Murcia que soporta un tráfico específico de vagones cargados de sal; o la ya clausurada línea Selgua- Barbastro que tenía un tráfico de abonos y cereales, o la línea Villacañas-Quintanar que mantiene un importante tráfico de cereales y remolacha. En estos casos la mayoría de las instalaciones son las mismas que tenia el ferrocarril, pero que han derivado hacia un uso particular.

Apartadero de Pascual Hermanos elementos que lo componen. Archivo Autor
pascual-1

Idem, esquema de vías. Archivo Autor
pascual-2

Todo lo expuesto puede sernos útil de cara a la realización, o mejor a la colocación en una maqueta o modulo. Por su carácter y por la forma de instalación que representa, puede convenir estupendamente al sistema modular o también al trazado tipo estantería, con unas vías donde guardar unas composiciones. También se puede montar como un anexo o ampliación a la estación o instalación existente. Siempre que contemos con espacio suficiente para ello. Cuando menos podemos montar una sola vía según hemos visto anteriormente, con lo cual tendríamos una ampliación de la instalación existente.

Al ser instalaciones sencillas, al menos yo me inclino por ellas, antes que las realizaciones monumentales, vamos a ver una serie de elementos que se suelen encontrar en ellas. Así podernos citar:

Muelles cubiertos, existe una gran variedad de los mismos.
Grúas de muelle, algunos poseen las suyas propias.
Basculas
Rampas de carga, indispensables en los de automóviles
Gálibos; bocas de descarga; cintas mecánicas etc.
Igualmente algunas empresas suelen contar con material motor y móvil propio, lo que aumenta nuestras posibilidades, e incluso el que fabriquemos nuestra propia empresa de cementos; aceites; vinos, etc.*
* Todos estos elementos serán objeto de un trabajo aparte.

Apartadero Stª Barbara. Archivo Autor
sta-barbara-1

Esquema de vías, como es de ver tanto en un caso como en el otro, ambos son de una gran simplicidad. Archivo Autor
sta-barbara

Igualmente podemos tratar de reproducir algún modelo real que por sus características especiales, o algún condicionamiento especial, nos resulte altamente llamativo. También es bien cierto que nos da una gran libertad para inventarnos nuestra propia empresa que contará, como no, con su correspondiente apartadero. Aunque dada la gran cantidad de industrias que utilizan apartaderos, creo que no será necesario el tener que inventarnos nada.

Si lo hacemos en época actual el tractor de Ibertren nos resultará indispensable. Por el contrario, si lo hacernos en la época del vapor, años 1955 a 1970, podemos colocar alguna pequeña locomotora 0-2-0, o 0-3-0 de serie comercial, o si somos manitas podemos fabricarnos nuestra propia locomotora. Si el apartadero está en plena vía podemos protegerlo con señales mecánicas tipo Disco Rojo -parada Diferida-, pues es una de las pocas posibilidades de utilizarlo tal cual, aún hoy en día, sería el caso del apartadero de Butano en la línea Alicante-Murcia. Si por el contrario se encuentra en una línea modernizada y renovada, utilizaremos señalización luminosa. En ambos casos se entiende que las señales tienen que ser dobles, es decir una en cada dirección o sentido de la marcha.

Suelen tener un culatón o vía en fondo de saco como medida de seguridad, para evitar la entrada en la vía principal sino están dispuestas las señales y agujas para ello. También suelen estar dotados de descarriladores enclavados a su vez con los citados aparatos.

Como medida de seguridad, en vía doble se suelen colocar a contramarcha aunque esta no es posible en vía única.

tractorcampsa2gv7

Una 050T sin identificar que prestó servicio en el ferrocarril de la “Maquinilla” de ancho ibérico y un gran desconocido. Autor desconocido
file-2

DESCRIPCIÓN DE UN APARTADERO PARA MAQUETA

El modelo que aquí se propone, ha existido en la realidad con la única salvedad de que era de vía métrica, Pero dado que un gran número de aficionados lo que pretenden es poder darle a su instalación las máximas posibilidades de explotación, he creído conveniente e interesante hacer una descripción de él así como de su funcionamiento.

El apartadero en cuestión servía a una fábrica de cementos que hace años fue cerrada y desmantela da por su actividad contaminante. El apartadero resistió unos cuantos años más pero finalmente ha sido desarmado.

Estas dos imágenes permiten su visualización. Foto Archivo Autor
imgp2403-bis

imgp2408

Su importancia desde el punto de vista del aficionado, radica en la versatilidad del material que podía recibir. Dado que la industria que de él se beneficiaba era el Cemento, es evidente que generaba un tráfico, tanto en vagón cerrado como abierto cubierto con lonas de este material manufacturado. Todo ello en régimen de vagón completo.

Pero como estas industrias necesitan aceites pesados para su funcionamiento, también generaba un tráfico de vagones cisterna de fuel-oil para su abastecimiento. Vemos pues que una misma instalación puede reportarnos una gran variedad en su explotación con todo lo que ello conlleva. Las instalaciones básicas de este apartadero son las que podemos ver en la adjunta figura
1.- Silos almacenamiento CEMENTO
2.- Muelle de embarque
3.- Boca descarga de fuel-oil
4.- Báscula pesaje cisternas fuel-oil
5.- Calce de seguridad
6.- Discos de protección del apartadero.

Como podemos observar no son unas instalaciones excesivamente complejas, pues con un número reducida de aparatos de vía -4- obtenemos una instalación racional. La vía I se utilizaba para el estacionamiento del material destinado al cargue del producto manufacturado, existiendo al final de la misma un culatón o fondo de saco para poder evacuar el material motor.

La vía II se utilizaba para el estacionamiento de las vagones cuba mientras se procedía a su descarga, existiendo una báscula para el pesaje de los mismos. Como elementos de seguridad contaba con un calce interior, y sendos discos rojos en ambas direcciones, todo ello enclavado por media de cerraduras Bouré.

El tipo de maqueta que puede convenir a una instalación de es te tipo es el modular, dada su disposición, así como la posibilidad de la realización de un módulo con gran cantidad de detalles Así, los cambios de vía deberán ser manuales, con su correspondiente marmita y contrapeso; el desvío principal contará además con indicador de posición de aguja; igualmente colocaremos dos discos rojos como protección del apartadero, los cuales si se desea pueden quedar enclavados eléctricamente con el desvío principal de tal forma que cuando este, esté abierto y los discos cerrados se produzca el corte de corriente eléctrica en la vía, quedando únicamente bajo control eléctrico el apartadero. Pues el tramo de vía anterior a cada una de las señales, será -mientras dure la maniobra- eléctricamente neutra. La colocación de una báscula M.K.D. para pesaje de los vagones, la realización de unos silos y de un pequeño muelle para la carga del producto manufacturado complementará la instalación. Para los más manitas la realización de un calce móvil, partiendo de una marmita de cambio de vía, puede suponer todo un reto. Igualmente esta instalación puede convenir a una maqueta convencional en función del espacio de que dispongamos, con lo cual aumentaríamos sus posibilidades. Pero no olvidemos, que este apartadero se encontraba al igual que muchos otros, en plena vía. A continuación y como final, cito una serie de referencias de la casa Electrotrén para aquellos que estén interesados en la elaboración de una instalación de este tipo. Desgraciadamente la mayor parte no se encuentra en el catálogo actúa, intereses de mercado mandan, lo cual reduce bastante nuestras posibilidades, y aumenta las de aquellos que sean felices poseedores de estas referencias.
Referencias:
1600 Alcoholes Españoles SA
1604 Central Lechera -Santander
1606 Olivarera del Sur
1607 Bodegas Hispano-Francesas
1312 Pescados Congelados S.A. -La Coruña-
1706 Destilerías Químicas I.N.A.
1804 Vinícola del Penedés

1708 Empresa Nacional Calvo Sotelo
1709 Industrias Lácteas Madrileñas
5301 Gases Licuados BUTANO S.A.
5400 Cementos P.C.P.
6000 Auto Transfesa
6001 Auto SEMAT
1400 Servicio Nacional Trigo; Ministerio Agricultura
5600 HISPACEREAL

Como se puede observar no se citan en esta relación los vagones dedicados al transporte de minerales y carbón, por ser motivo de un próximo artículo, dada la importancia del tema, así como sus propias características.“

Dénia la Tardor de 1.987/10

En contraposición a lo expuesto en este esquema de mediados de los años 1960 de la estación de Santa Eulalia (ex Central de Aragón) y desde la cual se originaría con el paso del tiempo el ramal a las Minas de Ojos Negros, nos muestra las importantes instalaciones -superan en todo a la propia estación- que mantenía la empresa Azucarera del Jiloca existiendo un tractor destinado a las maniobras del material. Doc. Archivo Autor

santa-eulalia

LOS APARTADEROS EN MI MAQUETA

Las presentes imágenes corresponden a los dos apartaderos que existían en esta maqueta, la cual ha sido desmontada. Uno de ellos estaba dotado de una pequeña grúa puente con la finalidad de proceder a la descarga de estos curiosos vagones de tres ejes de origen Central de Aragón utilizados para el transporte de áridos así como mineral. Pero veámoslo en imágenes.

imgp4052

imgp4100

imgp3890

imgp4042

imgp4118

imgp4109

imgp3867

imgp4111

Como habréis podido comprobar, esta formado tan solo por una corta vía sobre la que un puente grúa efectúa las operaciones de carga y descarga, la presencia de una placa giratoria -no confundir con un puente giratorio- nos va ayudar a crear otra vía de apartadero.

Este segundo apartadero pertenece a una empresa que recibe habitualmente vinos. Ello da lugar a la utilización tanto de vagones Foudre, propios (de construcción artesanal) como modelos comerciales, así como cualquier tipo de vagón cargado de barricas

imgp4097

imgp3650

imgp4096

imgp4091

imgp4086

Aquí tenemos a un Foudre de construcción personal estacionado en el citado apartadero

imgp3646

imgp3643

Las siguientes imágenes nos muestran dos más de estos curiosos vagones de construcción propia en latón, mucho antes de los que ahora se comercializan

imgp3635

imgp3634

imgp2183

imgp2181

Finalmente una imagen del conjunto

imgp4067

Otro aspecto es de la construcción propia de locomotoras específicas para estos trabajos, o bien la adaptación de modelos comerciales para ello. Es bien conocida la política de las grandes empresas ferroviarias de enajenar material cuando este ya esta amortizado -en nuestro país, a diferencia de otros, esto se hace antes, con le claro perjuicio del erario público al haber pagado este material vía impuestos y no estar amortizado-, como decía, se vende y los nuevos propietarios aprovechan para decorarlas con sus colores corporativos, o mantener el que tenían.

Consigna para la circulación de máquinas ajenas a Renfe. Paso de locomotoras particulares a vías de la Renfe Doc. Archivo Autor
loc-2

Otro aspecto lo recoge esta otra Consigna de Circulación de locomotoras y vehículos ajenos a la Red para trabajos en la vía. Doc. Archivo Autor
loc-1

También están aquellas empresas que adquieren directamente el material tractor a empresas especializadas. Nosotros podemos optar por modelos comerciales y transformarlo o modelos de construcción integral. Veamos unos ejemplos:

Curiosa locomotora del JOP que se conserva en el Museo de Monforte

joplc_museo-monforte-2008-05-img_6403

Este es ya un modelo de mayor enjundia al contar con un rodaje 040. Autor desconocido

loc-040-jop

Locomotora SAFA de construcción integral que se explica en la Construcción de Locomotoras en H0 en esta página. Existen modelos comerciales de este tipo de locomotoras que podemos españolizar o personalizar según gustos personales. El mundo de los apartaderos industriales esta abierto a cualquier tipo de interpretación por parte de los aficionados

imgp4589

imgp4595

imgp4594

Imagen de otro modelo real de este tipo de locomotoras del que existe un modelo muy similar de Liliput.

028

Si no tenemos la posibilidad de construirnos una similar, podemos recurrir a modelos comerciales como esta 0-2-0 de Liliput, que vemos entrando en una vía muerta de la maqueta para hacerse cargo de un vagón cisterna. Fotos autor

img_5716

img_5712

Esta curiosa locomotora con rodaje 220T “LA BASCONIA” en un ambiente típicamente industrial al final de sus días. Foto Jeremy Wiseman

la-basconia-jeremy

La trasnposición modelistica de esta locomtora proveniente del Alar-Santander. Modelo en Kit de la desaparecida marca inglesa Keyser. Españolizado y mejorado
imgp4606

imgp4604

imgp4614

Por supuesto los vagones particulares también tendrían entrada aquí, pero sinceramente, creo que se excedería el tema, el cual debe ser tratado por especialistas en la materia. No obstante, si pensamos que habían empresas que tenían tan solo un vagón, no resulta difícil asignar uno de nuestros J o X a dicha empresa y considerarlo como tal.

Por lo que respecta a la 030T Barclays, existe en H0 realizado por diversas empresas, por lo que no resulta difícil ajenciarse un modelo y adaptarlo a nuestras posibilidades, más aún cuando en el Museo Vasco y en otros lugares existen modelos reales. Por lo que respecta a a la 050T ASDRUBAL del Sociedad Minera de Puertollano, solo hay dos posibilidades, la construcción integral, o partir del modelo Piko que es el que aquí se muestra y efectuar todos los cambios necesarios para su adaptación: Caldera, cajón de fuegos, frontal, cabina, carbonera, etc…

Estas imágenes corresponden a la citada 050T ASDRUBAL, unas de las locomotoras tanque más imponentes de nuestros ferrocarriles industriales

img_5595

img_5596

Una de estas imponentes locomotoras efectuando servicio en las instalaciones de Peñarroya el 26 de febrero 1971. Foto/Doc Toni

SANYO DIGITAL CAMERA

SANYO DIGITAL CAMERA

Las siguientes imágenes de la Asociación Ferroviaria Zamorana nos muestran el apartadero de la Sociedad General Azucarera de España que tenía tres vías, una de ellas con báscula. Igualmente contaba con protección de discos, lo que suele ser habitual cuando están situados en plena vía. Doc. AFZ

azucarera

Las siguientes imágenes de la misma fuente, completan la descripción. Fuente Grupo Tren Zamora

azucarerades-4

maquinaria-2

trenzamora-es

CONCLUSIÓN FINAL

La existencia de uno o varios apartaderos en una instalación puede cambiar toda la forma de explotación de una maqueta. Posiblemente sea la forma más real de llevar a la práctica todo el mundo del ferrocarril reproduciendo todo el proceso del transporte que, no lo olvidemos es el fin primordial del mismo.

Como hemos visto en las anteriores líneas, existen desde sencillos apartaderos de una sola vía, los más, que dan servicio a una pequeña empresa o marca comercial, hasta verdaderos monstruos perfectamente equiparables a verdaderos complejos ferroviarios.

Yo fiel a mi idea de sencillez propongo que, caso de realizar alguno nos decantemos por lo más sencillo, formado por una o dos vías cuanto más. Si a ello unimos que los podemos instalar en los extremos de nuestra maqueta al igual que en la realidad, el juego con su variedad esta asegurado.

Desde el punto de vista del material móvil, podemos, desde hacernos un logotipo comercial propio hasta reproducir alguno real que nos guste, y por medio de las técnicas actuales (calcomanías, transferibles, etc.) adaptarlos a los vagones que destinemos para ello.

Igualmente no precisamos tener gran cantidad de vagones para uso del apartadero, piénsese que algunas empresas tenían únicamente uno o dos vagones. Otra cosa es que sea una gran empresa la cual esté dotada de un parque propio, teniendo afecto a la misma toda una serie de vagones fijos asignados por la propia empresa ferroviaria. Esto era una práctica corriente en la Cía. del Norte que asignaba una serie de vehículos para un servicio determinado.

En cuanto a las instalaciones propias del apartadero, según su ubicación podemos dotarlo de diferentes. Así si es un apartadero en una estación, lo más normal es que sea un muelle descubierto o cuanto más cubierto. Por el contrario si es un apartadero de una industria, podemos hacer que la vía penetre en su interior donde se supone que se efectúan todas las operaciones.

Podemos colocar un calce o palenque para su protección, así como un gálibo en función del tipo de material o piezas que carguemos.
Si somos manitas podemos fabricarnos una pequeña placa giratoria que situada en una vía muerta nos dará acceso a un apartadero particular. De hecho muchas estaciones estuvieron dotadas de estas instalaciones que facilitaban enormemente el acceso a las industrias, pues en muy poco espacio efectuaban la maniobra.

Finalmente podemos afectar una locomotora de la propia empresa estatal como locomotora del apartadero en régimen de alquiler, una vieja 030, o fabricarnos una específica para dicho cometido pintándola con los colores corporativos de nuestra empresa. Para esto también podemos recurrir a una locomotora comercial que decoraremos a nuestro gusto.

Como se puede ver la existencia de un apartadero en nuestra maqueta no es solamente interesante, si no muy recomendable por las posibilidades de juego que aporta así como la reproducción de la realidad en nuestro mundo ferroviario.

Denia la tardor de 2016

Con mi agradecimiento especial a GRUPO TREN ZAMORA Y ASVAFER, Josep Miquel Sole, Xavier Euromed, Lauria, Jordi Escude, Miguel Pascual Laborda, Jeremy Wiseman, Cesar Moheas, Isidoro Ferrer, Galper, Pacheco, Abel, Toni y a todos aquellos aficionados anónimos que fotografiaron estos impagables documentos

ADENDA FOTOGRAFICA

Doc. Renfe Comercial 1971 / 1979, coleccion/archivo autor

APARTADERO DE LA FORD

apartadero-10

apartadero-11

Aguja de inicio del apartadero

apartadero

Otro de los grandes apartaderos privados de coches, FASA en Valladolid

apartadero-7

El mundo de la química representado por la multinacional SOLVAY

apartadero-8

apartadero-9

Apartadero de Cemento

apartadero-6

Algo mas dulce y de gran sabor. Nuestro oro liquido. Apartadero de KOYPE en Andujar

apartadero-5

El gigante metalúrgico ENSIDESA

apartadero-1

Instalaciones de la empresa ENPETROL en Puertollano

apartadero-2

apartadero-3

Triste final para tan mal e infrautilizada locomotora

apartadero-4

Finalmente el binomio Ferrocarril – Camión abre a los aficionados todo un mundo de posibilidades

apartadero-12

Related Posts