INTRODUCCIÓN, MAQUETA DEL PROYECTO
Nuestras compañías, y después la empresa resultante –Renfe- fueron un filón para gran número de aficionados durante muchos años. Pues debido a la falta de numerario, primero de las privadas y después de la pública, se mantuvieron en servicio locomotoras más que centenarias y además de una gran diversidad.
Dadas las especiales características de nuestro ferrocarril, ello supuso el tener determinados tipos o modelos de locomotoras para poder atender la explotación. De entre la gran diversidad de tipos, podemos distinguir las articuladas a la que pertenece el modelo aquí citado. Estos tipos de máquinas estuvieron representados por las Mallets, Kitson, Du Bousquet y Garrats. De todas ellas en la actualidad únicamente se conserva una Mallet y dos Garrats (doble Pacific y doble Mikado) Ello da fe de la desidia por el mantenimiento del legado industrial que se pudo haber conservado con un mínimo de voluntad, y la triste realidad de la incultura y falta de sensibilidad de los que tenían que haberlo propuesto.
Dicho esto, paso a explicaros el porque de la elección del modelo citado, del que espero ir mostrándoos las diversas fases de su construcción con el ánimo, no de que la construyáis (no porque no me gustaría) sino por ver como se desarrolla el proceso del que espero mostraros las partes más complejas, y ver de animaros a iniciaros.
El motivo de la elección de la Du Bousquet, fue que era la única locomotora articulada de los modelos que habían circulado por nuestras líneas que no tenía construido. Así hace más de cuatro años (no se hace un modelo de estas características en un abrir y cerrar de ojos) empecé a buscar documentación del modelo de Andaluces que llegaría a Renfe. Con independencia de la foto del libro del Álbum motor y un par más, hasta el día de la fecha es todo cuanto he conseguido. Estuve muy impaciente por ver el tomo dedicado a Andaluces de la historia de la tracción, pero fue una gran desilusión ver que no me aportaba nada a lo por mi ya encontrado.
Sendas imágenes de locomotoras Du Bousquet francesas
El sistema Du Bousquet esta basado en las locomotoras articuladas Meyer, en las que dos carros enfrentados e independientes pivotan. El delantero se apoya sobre una rótula lo que le permite un movimiento giratorio y una inclinación en las curvas. El segundo apoya sobre las clásicas resbaladeras. Siendo una variante del sistema Mallet, utiliza cilindros de alta y de baja (Compund) para su funcionamiento. Todo el conjunto cabina, cajón de fuegos y caldera se apoya sobre una estructura única.
Plano de la Du Bousquet, serie 601 a 610. Álbum motor Cía Andaluces 1920. Archivo autor
Fue por ello que tuve que bucear en Internet de donde conseguí una interesante serie de imágenes de sus hermanas francesas. Pero eso fue todo. Y además el único rasgo similar que tienen con las de Andaluces es la disposición de ejes. Siendo los modelos franceses de una concepción y desarrollo estético superior al nuestro. De hecho parece un modelo anticuado al lado de las citadas. De todas formas han sido una buena fuente por ver detalles, así como la disposición determinada de algunos de ellos.
Nuestro modelo (Álbum motor Rente)
Una vez obtenida toda esta documentación (más bien escasa) fiel a mi forma de actuar, procedí a efectuar el correspondiente dibujo, basado en el plano de andaluces por ver de repartir los diferentes volúmenes que la conforman. La escala rigurosa no siempre se puede aplicar de forma plena, especialmente en cuanto a la representación de los volúmenes. Y en nuestra afición son muchos los que aparecen durante la construcción de un modelo, y si a ello unimos que estamos utilizando una vía de un ancho inferior al que nos correspondería, convendréis conmigo que muchas veces tenemos que aumentar determinadas mediadas por ver de conseguir el volumen citado. Reduciendo otras para conseguir una armonía en el conjunto. A continuación procedí a la construcción en cartón (siguiendo la técnica del recortable) de un modelo basado en dichas medidas. De estar forma se obtiene un visión real del modelo que queremos realizar, y nos evita la repetición de piezas que (al menos para mi, que cada una la construyo de forma independiente) me ahorra esfuerzos.
Dos de las pocas imágenes conocidas. Colec Autor y archivo Fer
Primeros pasos, su realización en cartulina
Llegados a este punto, tuve que tomar la decisión de comenzar su realización. Para su motorización he partido de un rodaje 130 ex Keyser y de una 130 Roco. El primer grupo será el que lleve los cilindros de baja, y el segundo los de alta más el motor. Es decir el primero actuará como un boggie. Elegidos estos, el paso siguiente fue la confección de una pequeña plataforma con las medidas de la locomotora por ver si se adaptaba a mi circuito y era posible su circulación.
Finalmente imagen de la única realización por mi conocida debida a Antoni Auge de una Du Bousquet española. Modelo interesante para su época pero con graves carencias de detalles y errores, debido a la falta de documentación (Portada del libro Toda la Renfe en Miniatura)
CONSTRUCCIÓN DEL TENDER O ALJIBE DE AGUA
Dada la poca calidad de la vía existente entre Córdoba y Bélmez, la cual según un informe del MOP rozaba la temeridad dado el liviano carril así como la gran separación entre las traviesas, se tuvieron que encargar unas locomotoras (articuladas) en este caso para que el reparto del peso no afectara a ten endeble instalación. Habiendo dado como resultado el modelo por todos conocido.
Este es uno más de los muchos errores que existen en nuestra afición, en la cual los datos se suelen transmitir de forma oral, y según sea quien los trasmite se les da total veracidad sin duda alguna. También ayuda a ello la falta de información y su dispersión. Quién esto escribe ha tenido la ocasión de ver el plano original de la Cía., de Andaluces de estas locomotoras y a la vista del mismo y de las cisternas que la acompañaban estamos ante un modelo construido de fábrica ya con ese recorte. Igualmente tengo serías dudas de que estas locomotoras en número de 8 llegaran a prestar servicio comercial en Renfe.
Se ha venido diciendo en diversos medios escritos que el ténder lateral de estas locomotoras era similar al de sus hermanas francesas y que dado el mal estado de la vía de la citada empresa les tuvo que ser recortado.
El tender o a ljibe, denominación que recibían en Andaluces, que aquí se muestra es una reproducción del modelo real partiendo del esquema del álbum motor y remolcado del año 1928 de dicha empresa ferroviaria.
Esquema de los aljibes de las locomotoras 601 – 610 ex Andaluces
Si bien a la vista puede parecer que es una cuba normal, o adaptada, no lo es. En primer lugar si observamos la parte superior de la misma, se ve la toma de agua, así como sendas manivelas en sus extremos encargadas de abrir la llave de paso, según en que sentido tenga que circular y de esta forma poder suministrar el agua a la locomotora. No olvidemos que el hecho de llevar obligatoriamente esta aguada unida, hacía que en las maniobras de inversión al rendir viaje, tuviera que desengancharse y volver a enganchar cada vez, de ahí la presencia en los extremos de las manivelas de las llaves de paso.
Otro elemento es la pasarela que existe también en cada uno de los extremos. Pasarela que estaba al mismo nivel que el piso de la locomotora y permitía al personal de conducción el poder pasar de la misma a la cuba para abrir o cerrar esta llave. Resulta pues una disposición cuando menos curiosa.
El modelo aquí presente es una base de fundición a la que se ha dotado de todos los elementos reproducibles de las placas de guarda, ataguías, cajas de grasa, sistema de freno, (calderín, mangas, zapatas, etc) elementos todos ellos de fundición.
Imagen del aljibe en cuestión. Foto Colc. Autor
FOTOS DEL CHASIS
En cuanto a la cisterna, es un desarrollo preformado mediante una máquina especial. Los soportes de los extremos así como los de la cuba son también todos ellos de confección personal.
Imágenes de la construcción de la base del aljibe
La cuba ya confeccionada (desarrollo en latón) y dejada caer sobre los apoyos
En esta imagen podemos observar todo el conjunto de zapatas de freno, atirantado, cilindro y depósito de vacío, así como las mangas de conexión del aljibe con la locomotora para servirse de agua.
Creo que ya teneos bastante para ir viendo, tomando notas y conclusiones de las técnicas empleadas
SUPERESTRUCTURA y BASE DE LA LOCOMOTORA
Pasemos a la superestructura. En primer lugar agradecer desde aquí (ya lo he hecho en privado) la generosidad de un gran aficionado que ha tenido a bien poner a mi disposición información esencial de esta desconocida locomotora, lo cual redundara en obtener un mejor y más detallado modelo. Gracias de nuevo
Dicho lo anterior os muestro unas imágenes de la confección de la bancada. Normalmente la haría con chapa de 0’5 mm de grosor lisa, forrada con otra de unas 0’4 décimas estriada. En este caso esto no es necesario por lo que se ha confeccionado con chapa de 1 mm para aportar la rigidez necesaria.
Prototipo de la bancada
En esta primera imagen, veis en la parte superior un prototipo de la citada bancada con los puntos de fijación de los bogies, que se ha utilizado para pruebas previas. En la parte inferior ya aparece la bancada prácticamente definitiva debidamente mecanizada a mano, y con los agujeros que corresponden. Aunque en la foto no aparece, en la parte posterior existen sendos perfiles en forma de H que reproducen la disposición original
El siguiente paso a sido la confección de los ténderes laterales de agua. Para ello se ha confeccionado el correspondiente desarrollo en latón de 0’4 décimas. Podéis ver de arriba a bajo el desarrollo, con la raya de doblado, así como las rayas indicadoras del doblado frontal del mismo.
A continuación se muestra la pieza ya plegada, así como la parte superior del tender y la parte posterior del mismo
Finalmente dejo dos imágenes para que veáis como ajusta la pieza confeccionada con el modelo realizado en cartulina y nos va sirviendo de patrón
LA BANCADA
Vamos a continuar con la construcción y la explicación de algunas de sus fases
En mi anterior aportación, la primera imagen corresponde al prototipo de la bancada , y bancada ya confeccionada. En ella se dice que aunque no se ve, en la parte posterior “existen sendos perfiles en forma de H”
Antes de continuar con el modelo quiero explicaros como estaba construida esta locomotora en la realidad, pues ha sido un punto muy dudoso y que he conseguido aclarar gracias a la colaboración desinteresada de un compañero de afición.
Resulta que la estructura básica real sobre la que se apoya, la caldera, ténderes, cabina y demás, son sendas vigas (2 unidades) en H debidamente arriostradas entre ellas formando una especie de tubo cuadrado de unos 35 x 35 cms. Esta estructura antes de llegar al final, se separa para terminar en forma de V. Es decir como una doble Y griega unidas por un tronco en común. Como es fácilmente comprensible esta disposición real no es posible reproducirla en miniatura. De hecho los modelos de TransEurope, ni tan solo llegan a imitarla. Se reduce a unir dos rectángulos por medio de un desarrollo que viene en imitar esta disposición.
Cuando realicé la foto que os comento, no lo tenía claro, como ahora. Pero si tenía claro que quería al menos imitar, aunque solo fuera como testimonial esta estructura. Por ello una vez conocida como era, procedí a desmontar lo realizado y a construir esta parte lo más cercano a la realidad, teniendo en cuenta que debía incluir los sistemas de fijación de la bancada a los carros. Sistemas estos que son, en la parte frontal un clic de los utilizados para unir prendas de ropa, el cual viene en imitar el sistema de rótula real utilizado en este carro. Y un tornillo pasante, atornillado a la bancada, que atravesando el segundo carro, tiene en su parte superior un rodaja de plástico de 10 mm de diámetro sobre la que apoya y le confiere estabilidad.
Creo que una imagen hará un perfecto resumen de lo expuesto. Imagen de la bancada primitiva.
Segunda bancada con la nueva estructura más acorde con la original. El sistema de fijación de los carros impide la reproducción más fiel del original, al igual que en la parte destinada al bogie motor. Los dos largueros de unión, se mantendrán mientras dure la construcción como elementos de refuerzo. Después serán eliminados
La bancada corregida en base a documentación real de la locomotora
CALDERA
El siguiente paso después de haber montado los depósitos laterales, ha sido la confección de la caldera. Se ha partido de un rectángulo aplicando la fórmula, longitud es igual a dos por el radio por el número pi. Con ello se obtiene una caldera de 19 mm de diámetro. Otro método sería utilizar un tubo de latón o cobre de ese diámetro.
El siguiente paso después de haber montado los depósitos laterales, ha sido la confección de la caldera. Se ha partido de un rectángulo aplicando la fórmula, longitud es igual a dos por el radio por el número pi. Con ello se obtiene una caldera de 19 mm de diámetro. Otro método sería utilizar un tubo de latón o cobre de ese diámetro.
Las dos vistas superiores siguientes muestran, parte de la bancada con los ténderes laterales ya fijados. Se observan en ambas los restos de los largueros primitivos que se mantienen como ayuda a la construcción del modelo
una imagen de la Du Bousquet para que tengas-is una idea de como va el conjunto
FRONTAL CAJA DE HUMOS CARPETA 6
Vamos con un pequeño avance. No siempre disponemos del tiempo necesario para nuestra afición, así que el avance es pequeño pero creo que interesante.
Muchas veces, por no decir la mayor de ellas, el frontal de las cajas de humos de nuestras locomotoras es una pieza más del conjunto. Y solamente raras veces, algún fabricante nos dice “Puerta de la caja de humos funcional” incluyéndolo como un extra.
En las siguientes imágenes podréis ver que la realización y ejecución de esta disposición no es tan complicada como nos lo quieren hacer creer. Que disfrutéis con ello.
Frontal mostrando la puerta de la caja de humos con todos sus detalles, los cuatro pequeños volantes que aseguraban el cierre y la estanqueneidad de la misma; el soporte del farol; el asa de ayuda a la apertura y el gran volante encargado del cierre y aseguramiento del conjunto. Este volante llevaba la palabra ANDALUCES.
Diversas vistas de lo expuesto
CAJÓN DE FUEGOS Y CABINA
En mi anterior entrega os mostré la forma de confeccionar un frontal de la caja de humos con su puerta funcional, lo que le confería un plus a nuestra realización.
Hoy vamos a ver dos partes más de la súper estructura. El frontal de la caja o cajón de fuegos y la cabina de la locomotora. Como veis poco a poco nos acercamos la final de la etapa constructiva más fuerte. Después no quedará sino la etapa de la adición de los detalles que le darán personalidad y credibilidad a nuestra realización.
Así sin mas preámbulos vamos allá. El citado frontal de la caja o cajón de fuegos, suele ser la mayoría de las veces, salvo algunas excepciones una pieza de difícil realización. Y ello es así por la gran cantidad de curvas que la forman y además a escala de unos radios reducidísimos (a veces menos de 1 mm) lo que impide utilizar desarrollos para su confección.
El método por mi utilizado consiste en la confección de la citada pieza a partir de un trozo de bronce o latón lo suficientemente grueso para darle forma. El modelo que aquí se muestra es la unión de tres chapas de latón de un mm de grueso cada una de ellas, la cuales una vez soldadas han sido debidamente unidas por medio de dos tornillos.
Para que?,os preguntareis algunos. Para evitar que una vez confeccionada con la forma que nosotros previamente le hayamos dado, al unirla al cuerpo tubular o caldera se nos desmolde ya que es un conjunto de piezas soldadas.
El motivo de haberlo hecho de esta forma es que no tenía un trozo de bronce de dicho grosor para poderle dar forma.
Después tan solo quedara confeccionar el resto del forro con la forma de esta pieza y soldarlo, Pero no adelantemos acontecimientos.
Llegados aquí, el paso siguiente ha sido la confección del desarrollo de toda la cabina. Una vez dibujada, se han trasladado las medidas a una chapa de latón de 0’3 décimas de mm, mediante dibujo con compás de puntas y escuadras. El paso siguiente ha sido recortar todo este conjunto con sierra de (tres 000) para a continuación darle un primer ajuste a base de limas finas.
Una vez confeccionada, se ha recalentado la parte correspondiente a la carbonera, así como a la parte superior de la cabina (puerta y ventana) para poder conseguir un doblado perfecto.
Desarrollo y confección de la cabina
Su doblado, una vez recalentada o recocida
Igualmente se han confeccionado un par de piezas que rehacen la forma de la carbonera, utilizando una como parte superior de la misma y la otra como refuerzo. Al tener la forma que recibe esta parte, y estar esta debidamente recalentada nos permite un buen doblado y ajuste de la misma. En la imagen podéis ver los restos de la traza efectuada con un compás de puntas y que determinan la forma.
Las piezas que se citan en el texto
Procurad soldar siempre de dentro hacia afuera y con el estaño justo. De esa forma obtendréis un mejor acabado de vuestra pieza. En cuanto al estaño no por más cantidad se suelda mejor y se obtiene mayor fuerza.
AVANCES DEL MODELO
Os adjunto un par de fotos de hoy, para que veáis la situación actual del modelo.
En breve os explicare las diferentes etapas hasta llegar aquí. Tanto la cabina, su techo como el cajón de fuegos están montados en “seco”, es decir, dejados caer a la espera de su ajuste definitivo.
CABINA Y TECHO Y FORRO CAJÓN DE FUEGOS
CARPETA 9
El otro día os deje un par de imágenes de como se encontraba la locomotora en tiempo real. Ahora toca explicar como hemos llegado a dicho punto.
Una vez la cabina preformada, se han confeccionado la parte delantera, con sus dos ventanas, y la trasera con su gran ventana, todo ello según la observación de los pocos (poquísimos) documentos gráficos existentes
Con ello ya confeccionado se ha montado la parte posterior de la cabina (es recomendable soldar con poca cantidad de estaño y solo con ligeros puntos, lo que nos permitirá efectuar correcciones), la delantera, y se ha calculado el recorrido del futuro techo. Estas imágenes lo muestran mejor que un largo discurso
Techo. No tiene ninguna dificultad. Una vez conocidas sus dimensiones, marcamos sobre chapa de 0’3, dibujamos con compás de puntas, y procedemos a cortar. Después efectuamos el correspondiente doblado y ajustamos
Antes de proceder a su confección definitiva (que veremos en una próxima entrega) es recomendable comprobar en seco ( es decir sin soldar) como encaja la pieza. Si hemos sido cuidadosos, hemos tenido en cuenta las paralelas y demás obtendremos el resultado que se muestra a continuación
Finalmente os dejo una imagen con la placa de fábrica: COULLIET
INTERIOR CABINA
Hoy no tenía muchas ganas de hacer piezas complicadas y he decido hacer una, que aunque, una vez terminada la locomotora no se ve mucho, es como los calzoncillos, no se ven pero se llevan. Me estoy refiriendo al interior de la cabina.
Para ello he utilizado un frontal de fundición en bajo relieve de la marca J’S, al que por cuestiones técnicas he tenido que recortar por la parte inferior de la puerta de la parrilla. Una vez recortado y suplementado se le han colocado una serie de elementos de diferentes marcas y procedencias.
Así de izquierda a derecha vemos, un compresor Whestinhaus, el nivel de agua de la caldera, un volante, el conjunto de válvulas para la inyección, el mando del ventilador, el regulador, el volante del cambio de marchas y el grifo del contra vapor. Todo ello se ha colocado siguiendo un orden lógico y en comparación con locomotoras de esa época.
Posiblemente alguien se pregunte que hace ahí un compresor Whestinhaus. Pues bien estas locomotoras de origen vieron con freno accionado por aire comprimido de ahí su presencia. Como es natural en nuestro país debió ser mucha técnica pues fue suprimido en aras de uno mecánico. Siempre hacia atrás.
IMÁGENES DE PREMONTAJE Y AJUSTE
Antes que nada, rectificar un pequeño error. Dije que el compresor era para el freno de aire comprimido. Error. Era para los areneros que de origen funcionaban por medio de aire. Rectificado queda
Después de la confección del interior, un pequeño lapsus constructivo, veamos los nuevos adelantos.
Nos habíamos quedado en la confección del cajón de fuegos que se mostraba a medias sobre la bancada interpuesto entre el final de la caldera y la cabina.
En la presente secuencia podéis ver ya su realización, que no ha sido sino la soldadura del cuerpo preformado en forma de U invertida, sobre el frontal del cajón de fuegos. Unas imágenes os lo aclaran.
Como podréis comprobar, no está soldado el cajón de fuegos ni a la cabina, ni a la caldera, pero en cambio existe u gran ajuste entre las piezas, hasta el límite de que puesta del revés no cae. Estos detalles constructivos son los que el modelista debe tener en cuenta y que hace que le definan por su finura. No penséis que por más tiempo que se le dedique a la pieza es peor, al contrario, obtendremos mejores resultados. Continuamos.
En esta imagen podéis ver pequeños puntos de soldadura en la cabina. Permite su fijación y poder hacer correcciones. Para fijarla definitivamente siempre estamos a tiempo.
EL CAJON
Una vez que estamos satisfechos con la pieza, pasamos a detallarla con elementos ferroviarios
Para terminar hoy unas imágenes generales de la locomotora. El techo de la cabina esta colocado de forma provisional a la espera de incorporar detalles y su ajuste definitivo
DOMOS Y DETALLES
CARPETA 11
En las últimas imágenes había dejado ya construido el cajón de fuegos, la caldera y la cabina, estando esta someramente soldada y el resto tan solo planteado sobre el bastidor.
Antes de continuar con el montaje definitivo de estas piezas (cajón de fuego y caldera) pasaremos a la construcción de unas piezas que se encuentran como protegiendo al domo vapor. Dada la desaparición en fecha temprana de estas máquinas (1945) así como al haber desarrollado su vida activa en una línea en concreto, a diferencia de otras series que fueron repartidas por el ente estatal, la ausencia de fotos y datos de ellas es realmente desesperanzadora. Quiero decir con esto que la realización de las piezas que vais a ver a continuación posiblemente no fueran exactamente como se han hecho, pero, después de ver las dos únicas imágenes y el plano, he llegado a la conclusión de que tendrían una forma aproximada y que de esta manera se rehace su forma.
Dicho esto, para la confección de ellas se ha partido de una varilla de bronce de 5 x 5 mm a la que a base de lima y papel de lija se le ha dado a forma y ajustado según las dos fotos siguientes
No se si recordáis que la base sobre la que están montados los ténderes y la cabina, estaba unida por unas tiras que formaban parte de dicha base. Vistos los datos reales se llegó a la conclusión de que era una anchura excesiva, así que una vez debidamente vueltos a poner los perfiles en forma de H, procede ya la eliminación de estos restos constructivos
Las siguientes imágenes muestran ya el cuerpo tubular (caldera) debidamente soldado al cajón de fuegos
Si os fijáis atentamente en esta imagen, veréis que al domo arenero se le han añadido unos pequeños cuadradillos de latón, y aunque en la imagen no se vea en la parte inferior tienen sendos orificios (0’7 mm) para la colocación de los tubos areneros. Igualmente se llega a apreciar el hilo pasante de 0’5 décimas que asegura ambos resaltes.
En esta imagen se pueden observar las pequeñas marcas efectuadas con una broca de 0’5 décimas indicadoras de los agujeros que tendremos que practicar para la colocación de diversos elementos ornamentales y que le conferirán su propio estilo
Finalmente una imagen de lo que vendrá.
FINALIZACION CABINA, FIJADO DEFINITIVO DETALLES
CARPETA 12
En la penúltima entrega habíamos visto la incorporación de los primeros detalles, los cuales ya empezaban a conferir el aspecto propio de esta curiosa locomotora.
En esta, de momento última entrega, (al final dire el motivo) veremos la continuación del proyecto con la finalización de la cabina, su fijado definitivo, así como la incorporación de prácticamente todos los detalles ferroviarios.
Para comenzar una imagen cenital en blanco y negro, retrospectiva
Como he dicho al principio, continuemos con la finalización de la cabina
Esta era la situación constructiva de la cabina. Se observa la existencia de un pequeño tubo de cobre de 1 mm de diámetro dentro del cual irá la palanca del freno de husillo
En esta serie podemos ver la cabina ya preformada y soldada. Para disimular la junta se ha colocado una varilla de 1 mm de diámetro la cual ha sido debidamente limada para obtener un perfil llamado de “media caña”
La inclusión de un respiradero, según plano, conforma todo el conjunto
Igualmente si recordáis, comenté que las soldaduras deben ser inicialmente con poco estaño. Ello permite la manipulación del elemento, y su rectificación, hasta su fijación definitiva
Vista del interior de la cabina desde la ventana posterior de la cabina
Pasemos ahora a ver la incorporación de los primeros detalles propios de la locomotora
Llegados a este punto, el conjunto, locomotora mas aljibe, tiene este aspecto
Continuamos con la adición de elementos, ya hemos visto los tubos y sus inyectores así como los tubos de los areneros
En esta imagen y la siguiente vemos ya los tubos de conducción del vapor a los cilindros de alta (ausentes aún) el silbato, y el mando mecánico del arenero.
La pieza de bronce que es atravesada por el tubo de cobre de 1’75 mm de diámetro se ha confeccionado de forma manual utilizando una maquina de taladrar y limas
La deformación fotográfica es consecuencia de la óptica empleada
Una imagen de lo que nos deparara el futuro próximo, la maquina en el puente giratorio
Espero y deseo que hayáis disfrutado con el seguimiento, (si alguno se anima, mejor) tanto como yo en su realización.
Mi recomendación o consejo final, sería que, aquel que se quiera iniciar en esta apasionante faceta de la construcción integral de locomotoras de vapor, que elija un modelo de fácil realización, que se documente y que empiece, los errores tienen que ocurrir para poder llegar a hacer buenas obras. Igualmente la paciencia es muy importante, y si un día una pieza no sale, pues eso, lo dejamos y seguro que más adelante saldrá.
La confección del bielaje, los tubos de unión entre los cilindros de alta y baja, detalles varios y pintura final, quedan para un artículo futuro
Todas las técnicas aplicadas en la confección de este modelo se encuentran debidamente explicadas en mis artículos LA CONSTRUCCION DE LOCOMOTORAS DE VAPOR que aparecen en esta página. De ahí que no se expliquen en el texto en evitación de repeticiones que a nada conducen
El precedente artículo se ha publicado en tiempo real en el foro www.foromfa.foroactivo.com, bajo el nombre Una Du Bousquet en H0, si alguien esta interesado en las preguntas y respuestas que se motivaron allí podrá encontrar todo esta parte del texto, omitida aquí por cuestiones obvias.
Vicent Ferrer i Hermenegildo
CONTINUARA……..