vferrer.net

Historia y Modelismo Ferroviario

UN PIONERO: EL LIMON EXPRESS

Publicado: 18/05/2010 por Vicent Ferrer; archivado en: Historia

A mis amigos Ricardo González y Pascual Valles, ambos de rancia ascendencia ferroviaria.

LA Cía. ESTRATEGICOS Y SECUNDARIOS DE ALICANTE. ESA.

En los años 1829 y 1830 tan solo algunos caminos de los llamados Reales tenían cierta importancia.

Al ser el norte de la provincia de Alicante un lugar altamente montañoso, junto con el miedo a las invasiones piratas, hizo que ya motivara el alejamiento de una carretera que se encontraba en construcción en ese momento.

A principios del año 1862, casi no existía movimiento terrestre, ni de viajeros ni de mercancías, realizándose la mayor parte del poco transporte a lomos de asnos y mulos.
Siendo la forma de transporte más importante el cabotaje.

La carretera más importante sería la que se estaba construyendo en los años 1880 y que uniría Altea con la parte norte de la Comarca de la Marina.

En el año 1845 se pensaba en la construcción de una línea férrea que uniría Murcia con Alicante, formando parte de un gran proyecto, una línea que uniría Paris con Orán por la costa. Domingo Gallego tenía la concesión de la línea citada en primer lugar pero ante la falta de numerario para continuar las obras, transfirió dicha concesión a Juan Bautista Lafora., quién a su vez la transmitió en el año 1882 a la compañía de Andaluces que se encontraba en plena expansión económica.

El Correo Carcagente a Dénia, con el material de origen que con el paso de los años se convertiría en el futuro Limón Expres

El citado Lafora iniciaría los trabajos para la concesión de un ferrocarril entre Alicante y Dénia, el cual se presentaba como una continuación del anterior de vía ancha entre Murcia y Alicante. Dentro de este ambicioso proyecto se estudió en el año 1882 la realización de una línea que partiendo de Gandia venga a enlazar en el punto más conveniente del ferrocarril Alicante a Dénia.

Después de siete años de gestiones, por medio de RO de fecha 1 de agosto de 1889 se concedía la realización del ferrocarril Alicante a Dénia, pero con una sustancial diferencia, sería de vía métrica.

La concesión inicial iría pasando de mano en mano hasta que en el año 1901 José Carbonell vendió sus derechos a la empresa denominada Compañía de los Ferrocarriles de Alicante a la Marina SA.

Esta empresa lo único que haría sería el comienzo de las obras en Alicante, entrando en una serie de prórrogas que terminaron con la incautación de las obras el día 28 de julio de 1910.

Con anterioridad a esta fecha había tenido lugar la aprobación en 1904 de la ley de Ferrocarriles Secundarios que había sido modificada a su vez por otra de 1907, y sería con arreglo a estas leyes que se volvería a solicitar de nuevo la concesión de este ferrocarril, el cual le fue concedido a la nueva empresa que bajo el nombre de Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante SA, se había constituido el 24 de octubre de 1910.

Esta empresa sería la que llevaría acabo el citado proyecto y de esta forma el día 28 de octubre de 1914 se inauguraría el tramo Alicante a Villajoiosa, y el tramo Villajoiosa a Altea, finalmente el día 11 de julio de 1915 se inauguraría el tramo final de Altea a Denia quedando de esta forma totalmente inaugurada la línea.

Las vicisitudes de este ferrocarril son muchas a partir de aquí y exceden la idea inicial de este trabajo, baste saber que con fecha 1 de agosto de 1964 paso a la entidad estatal Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) que posteriormente se convertiría en FEVE, bajo cuya égida permanecería hasta el día 10 de noviembre de 1986 en que paso a depender de la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, y bajo la que continúa.

( El Trenet de la Marina. Vicent Ferrer i Hermenegildo, Ajuntament de Dénia 1993)

EL LIMON EXPRESS

Corrían los primeros años 70 del tipical spanish, la sangría, el tablao flamenco y el chiringuito, cuando un ingles residente en Benidorm llamado Simpson tuvo la genial y precursora idea de crear el primer tren turístico, o servicio como ahora se denominaría.

Esta idea nacida de la iniciativa privada y que requería la colaboración de una entidad de carácter público (FEVE) tuvo un nacimiento difícil.

Una imagen hórica. El Limón Express haciendo el servicio Benidorm- Denia, y viceversa

Composición de los primeros tiempos con furgón de cabeza, se pueden ver las grandes letras laterales

Una rama desciende hacia Calpe en la profunda Marina Alta como diría mi amigo  Jose Vt Coves. Foto del mismo

La idea era utilizar los antiguos coches del ferrocarril Carcagente a Dénia originales de la compañía del Norte que habían quedado fuera de servicio al haberse suspendido el ómnibus diario que hacían entre Alicante y Carcagente, pues los originales de esta línea se habían desguazado.

El volver a hacer funcionar estos coches llevaba emparejado una serie de problemas, pues al ser de madera a priori no lo hacía nada fácil debido a la posibilidad de astillamiento del material, e incluso de incendio del mismo en caso de accidente.

Otro aspecto sobre el cual el ente público FEVE se mostró en principio en desacuerdo era el color del material, Por aquellos días el material de esta empresa se estaba pintando con los colores corporativos azul con unas rayas en color plata, por lo que tener que pintar el color de amarillo limón no era del agrado de los directivos.

Una inusual estampa del Limón abandonando Dénia toda nevada

La pequeñez del ferrocarril acrecentada por las montañas y el viaducto del Pou Roig o Ferrandet

Otra imagen clásica ya desaparecida de nuestro ferrocarril. El Tren de Reyes para los hijos de los ferroviarios

Posiblemente la imagen más conocida de este tren. El Limón Express en Gata de Gorgos

Otra imagen que nos transporta al pasado encantandor de nuestros pequeños trenes. El depósito de Denia. F. J. Vt. Coves

Afortunadamente después de una serie de trámites y gestiones se le dio luz verde al proyecto y éste pudo ser finalmente una realidad aunque no del todo completa. Pues el solicitante como no podía ser menos quería que la tracción de dicho tren estuviera al cargo de las locomotoras de vapor que aún en este año de 1971 circulaban diariamente, desde lunes a viernes entre Alicante y Dénia remolcando un tren de cisternas con fuel-oil para una fábrica de cementos.

Desgraciadamente FEVE no accedió a la pretensión citada, alegando el mal estado de las locomotoras, el cual no lo era tanto pues habían tres en servicio. La causa principal cabe buscarla en la falta de unas instalaciones adecuadas (puente giratorio) en la estación de Benidorm, así como en la de Gata que se convertiría con el paso del tiempo en el recorrido final. Dénia si que las tenía.

Cabe recordar que estas estaciones nunca tuvieron instalaciones específicas como puente giratorio, aguada, etc… por lo que la circulación de las locomotoras invertidas devino imposible.

EL MATERIAL MOTOR Y MÓVIL

Para el remolque de este tren se partió de las locomotoras diesel Batignolles nº 1203, 1204, 1206 y 1208 que procedentes del ferrocarril Carcagente a Dénia estaban apartadas en Alicante.

Respondían a un modelo de locomotora encargado por la Jefatura de EFE a finales de los años 50 del pasado siglo. Fueron construidas por CAF bajo licencia de la casa francesa Batignolles y entre las diferentes líneas en las que prestaron servicio podemos indicar: Cartagena-Los Nietos; Buitrón-San Juan del Puerto; Sádaba-Gallur; Peñarroya-Puertollano; Madrid-Almorox, etc…

Un Prefrente/General en su base de Benidorm

Un clase General, como así lo atestigan el número de ventanillas originnario del C-D ex Norte

Interior en estado de origen de un clase General ex Norte

Al la línea Carcagente-Dénia llegaron totalmente nuevas las 1203 y 1206 para reforzar la tracción del citado ferrocarril del que no saldrían hasta el año 1965 para la realización del ómnibus Alicante a Carcagente. Con el paso del tiempo se recibieron dos unidades más la 1204 y 1208 procedentes del Peñarroya-Puertollano, siendo canibalizada la primera de estas en favor de sus hermanas.

Esta era pues la situación en que se encontraban estas locomotoras cuando fueron rescatadas para debidamente revisadas y pintadas de amarillo limón, se pusieran al frente de él donde se mantuvieron hasta el año 1980, en el cual la empresa Miró Reig de Alcoi, las acondicionó, ya bajo el nuevo administrador FGV para remolcar de nuevo a este tren.

Esta nueva juventud duró poco, pues a parte de una reparación (fue una ayuda institucional disfrazada bajo este nombre) somera (maquillaje más bien) efectuado por la citada empresa que se encontraba en plena crisis, la falta de potencia de los viejos motores, así como el aumento de tonelaje del tren (se habían recarrozado incluyendo equipos de freno de aire todos los vehículos) hizo que se tuviera que recurrir a la doble tracción por cola en el trayecto entre Altea y Calpe.

Un coche Martorell original del M-O. En este caso el MARINA en los talleres de Alicante

Interior de uno de estos coches. Compárese con la foto anterior

Esto junto con el desgraciado accidente de la 1206, hizo que se precipitara el final de estas locomotoras al frente del Limón Express, adquiriendo FGV dos locomotoras serie 1030 y 1032 Alsthom a FEVE las cuales habían pertenecido al ferrocarril de la Robla.

Las dos unidades restantes, la 1203 y la 1208 terminarían su vida activa realizando pequeños servicios de Vía y Obras. En la actualidad una es propiedad de Luciano Vaño quién la utiliza para la renovación de vía como contratista, la otra se encuentra en el Museo Vasco del Ferrocarril y no sería de extrañar que en un futuro vuelva a rodar.

El material móvil como se ha dicho con anterioridad estaba formado por coches del Carcagente a Dénia, en una primera época, y que al no ser suficientes se reforzó con material del ferrocarril Manresa-Olvan (CGFC). Este material se mantuvo prácticamente en estado original hasta la llegada de la entidad FGV quién sometería a todo este material a una profunda remodelación iniciando la última etapa de su explotación, hasta la llegada de la suspensión de la circulación de este pionero en la que se encuentra en la actualidad.

Un recarrozado  en Benidorm

Uno de los viejos furgones ex Norte del C-D en Benidorm como almacen

La numeración de los coches del Límón Express fue la siguiente:

BB-9001- 42* a BB-9012-42 con los siguientes nombres correlativos: ROSA, MARIA, ISABEL, ALICIA, CARMEN, SOFIA, LUISA, ELENA, SILVIA, EMILIA, NURIA Y MARINA

(BB, 2ª clase, 9001, nº de serie, 42, nº de orden de la línea Alicante-Dénia en el organigrama de FEVE)

En la actualidad se encuentran renumerados como; CC-101 a CC-110 y ZZ-201 Y 202

Nota: Para más información de los coches del C-D véase el libro Del Tramway al Ferrocarril, Vicent Ferrer i Hermenegildo; para los coches del M-O véase la obra el Ferrocarrils de Catalunya Carles Salmerón i Bosch)

Vista de las instalaciones en Benidorm (1975) del Limón Express. En primer término el vagón KPf utilizado para el transporte del gas-oil de las locomotoras.


SU EXPLOTACION

La idea inicial de la explotación de este tren fue la de una excursión diaria entre Benidorm y Dénia incluyendo en el precio del billete la comida. El tren salía de Benidorm para llegar a Dénia, donde los viajeros desembarcaban para hacer una visita. Posteriormente se les llevaba hasta el apeadero de la Xara desde donde se trasladaban al restauran. Finalmente a media tarde se les volvía a recoger para regresar a su destino.

La vuelta al servicio. Tren inagural del mismo entre Benidorm y Calpe

Maniobrando en Dénia

Llegada a Gata de Gorgos de una rama del Limón ya modernizada

Esta fórmula fue un éxito mientras duró, pero una serie de factores ajena al ferrocarril hizo que se acortara el recorrido y se convirtiera en un viaje de corta duración destinado a llenar las horas de unos turistas que tenían contratado en su estancia en Benidorm un viaje en este tren.

De esta forma se consolidaría el que sería su servicio habitual, Benidorm – Gata ida y vuelta. El índice de ocupación ira aumentando de forma rápida de tal manera que se tuvieron que traer los pocos coches que aún quedaban en Carcagente. Dado que resultó insuficiente se trajeron dos unidades del Manresa-Olvan, consiguiéndose aumentar a dos circulaciones diarias en lugar de la única existente.

Una rara simbiosis, locomotora renovada y tren original, en su camino hacia Benissa. F. J. Vte Coves

El limón se apresta a cruzar el túnel existente a la salida de la estación de Benissa. Desde aqui hasta Altea los guardafrenos tendrán trabajo

Su composición era de locomotora y cuatro coches contando en sus inicios con un furgón de 2 ejes habilitado como almacén, si bien su cometido tenía su origen en la obligatoriedad de separar a la locomotora de los coches de viajeros. El descarrilo ocasional de estos furgones haría que fueran eliminados. Por ello la composición se formaba con coches de C-D en cabeza y cola al disponer de frenos en todos sus bogies y dos coches Martorell en el centro.

Al tener únicamente freno de aire la locomotora hacía que se pudiera observar la función de un personaje prácticamente desaparecido ya en aquellos años, el guardafrenos
Igualmente el hecho de que cada coche tuviera nombre de mujer, obedecía a razones comerciales y a una más fácil identificación del mismo por el usuario.

EPILOGO

En sus últimos tiempos este tren había caído en una situación de degradación verdaderamente alarmante, con peligro incluso para su circulación, lo que llevo a cuestionarse su total desaparición.

Una Alsthom recien venida la frente de su rama acercándose al punto más alto de la línea, Benissa

Benidorm, tren especial a Dénia con motivo del día del turista

La 1032 ex Robla, al frente de su rama y al fondo el peñon d’Ifach. Observese el estado de la vía

Esta era la situación de este tren cuando los ferrocarriles de vía estrecha fueron transferidos a la Generalitat Valenciana para su explotación por medio FGV. Con buen criterio fue retirado del servicio y sufrió una total remodelación que no restauración, pudiendo agradar más o menos el resultado obtenido, pues una de las consecuencias es que perdieron su diseño original, ya que se les dotó de una caja unificada, no pudiendo gozar de tener unos coches , rehabilitados, pero en estado original.

El 22 de agosto de 1988 se inauguró el renacido Limón Express poniendo al frente del mismo las citadas locomotoras Batignolles, las cuales no pudieron cumplir con su finalidad como se ha dicho anteriormente, haciéndose cargo del mismo las locomotoras Alsthom que se bautizaron con los nombre de Benacantil, Ifach y Montgó.

Durante un breve espacio de tempo se hizo un servicio dominical por las mañanas con este tren entre Benidorm y Alicante. La foto lo muestra en plena línea hacia Villajoiosa después de dejar la estación de Venta La Nuza

Tren Limón en Gata de Gorgos esperando el cruce con el tren de número

Una rama ya debidamente uniformada asciende a buena marcha hacia Benissa con una Alsthom al frente

Desgraciadamente en la actualidad, y por cuestiones políticas, más que técnicas se encuentra todo el material apartado en los talleres de El Campello sin que se vislumbre una salida al final del túnel que permita a este pionero continuar recorriendo de forma cotidiana esa parte de la Marina profunda con su ronquido y rítmico tacatac .

Denia 05/2010

Vicent Ferrer i Hermenegildo

Nota: Todas las fotos del autor salvo indicación en contrario

MISCELANEA FOTOGRÁFICA

Tren especial de los Amigos del Ferrocarril de la Marina abandona Dénia. En la actualidad todo esto ha desaparecido, F. Ricardo Gónzalez

Una composición historica del Limón con 6 coches cruzando la solitaria estación de Benissa

El viaducto del Pou Roig. F. Jose Vt. Coves

Después de haber dado la doble por cola, la 1203 espera en Calpe la vuelta del tren para hacer el mismo trabajo

Un documento histórico por su brevedad. Doble tracción por cola en su camino hacia Calpe

Cruzando las abandonadas vías de Benissa. Aunque no lo parezca bajo el matorral de la izquierda habían vías

Tren especial de los Amigos del Ferrocarril de Alicante con motivo del 75 aniversario. Altea F. J,vte Coves

Llegada en doble por cabeza a la estación de Teulada. F. J.Vte Coves

El servicio dominical arriba citado en dirección Alicante

Tren Limón recorriendo el paraje denominado la Garganta, entre Teulada y Gata

Llegada a Denia a la estacion de ESA después de 23 años cerrada del tren especial del Día del Turista

Todo el encanto de la  vía métrica en esta foto: Alsthom, Man y Batignolles, tres pesos pesados de nuestra historia

La falta de una vía de escape motivo el desplazamiento a esta estación de una Batignolles para ayudar a la maniobra

El tren formado a la espera de su regreso a Benidorm

Circulando bajo la inmensidad de la montaña

El viaducto del Quisi con sus 35 metros de altura y más de 100 de longitud es toda una obra de arte

Ultimos servicios al frente de un tren de trabajos en Villajoiosa

Ya en manos de una empresa constructora en Teulada

Related Posts