Modelismo

LOS FURGONES DE VIAJEROS Y MERCANCIAS EN HO

12 minutos de lectura

A mi amigo Miquel Espert

Hace ya tiempo comencé a escribir este artículo que, tu estimado lector tienes a la vista. Por diversas razones que no vienen al caso, lo fui postergando hasta este momento en el cual creo llegado el momento.
Por ello y sin más adentrémonos en el fascinante mundo de los furgones, y de su utilidad

LOS FURGONES DE MERCANCÍAS Y VIAJEROS

Elementos estos que forman o mejor dicho, formaban parte de todo tren que se preciara de dicho nombre, fueron parte indisociable del ferrocarril y de sus trenes durante muchísimos años, y hoy yacen abandonados, los menos, a su suerte en las vías muertas de cualquier anónima estación.
El Furgón era ese vagón donde en los trenes mercantes el Jefe de Tren tomaba nota de toda la parte administrativa durante el interminable viaje cuajado de múltiples maniobras; anotando cuantas incidencias ocurrían al igual que le numero de vagones tomados o dejados, en resumen el diario donde se reflejaba el viaje y sus incidencias.
Los furgones de los trenes expresos y correos al tener otros cometidos estaban especialmente habilitados para ello. Así dejando a parte el tema propiamente ferroviario, idéntico a lo anteriormente expuesto, el hecho de llevar correo en el propio furgón hacia de este dos mundos totalmente separados, ya que el personal de este servicio prácticamente viajaba aislado del resto en aras a la seguridad.
Por todo ello la estética de estos vehículos creo que resulta ser una de las más bonitas de nuestros trenes. ¿Quién no se imagina su furgón soñado –a buen seguro que cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias- al frente de unos de sus trenes modelo?, ¿cuantos no hemos soñado con las ultimas realizaciones que ha  aparecido últimamente en el mercado? en fin ¿cuantos no continuamos soñando con un modelo en concreto?.
Como he dicho al principio, permitidme que en este trabajo no entre en la construcción de modelos, y si en cambio os dé, o mejor dicho, enseñe unos cuantos de mis modelos.
Estos vehículos siempre han ejercido una fascinación sobre mi, no se si por su estética; su tamaño; ser un vehiculo similar pero a su vez diferente, etc…, la verdad es que bien pronto comencé a interesarme por ellos y dentro de mis incipientes conocimientos de modelista comencé su construcción o transformación, que de todo hay en esta afición nuestra.
Como decía, la decisión de construir una maqueta con nuestro ambiente que tomé en su día, acarreo la ingente tarea de tener que transformar cuando menos, y construir desde cero, muchas veces todo el material. Veamos a continuación el parque de Furgones de mercancías:

FURGONES DE EJES
MZA
Este creo que ha sido y es el furgón que todo aficionado tiene en su colección. Elemento incombustible de nuestra firma Electrotrén continua con buena salud en su catálogo.
Poseedor de dos elementos, hace años tome la decisión –arriesgada en su día- de eliminar a uno de ellos la parte sobresaliente para conferirle un aspecto mas moderno al igual que ocurriera con sus hermanos en la realidad. Esta transformación y la colocación de cajas unificadas para el enganche –de confección propia- rematan esta serie.
Ultimamente el modelo verde ha sido objeto de una remodelación (falta pintar) según la cual, se han eliminado todos los bajorrelieves que imitaban los agarramanos, siendo sustituidos por otros de latón de 0’5 mm de grosor, igualmente se ha mejorado el techo y el conjunto de la traviesa porta topes.
electro-marron-jpg.jpg

foto-02.jpg

NORTE-1
Este elemento nació como un primer paso en la construcción de modelos integrales. Construido totalmente en madera –contrachapado marino de 0’15 mm., el Evergreen no se conocía en nuestro país- a la que hubo de practicársele las rayas imitadas del machambrado; tiene puertas funcionales y esta montado sobre un chasis unificado de Electrotrén. Al igual que el modelo anterior esta dotado de cajas unificadas que permiten el cambio de sus enganches.
De este modelo existe en la actualidad una reproducción efectuada por una firma artesanal en latón fotograbado, pudiendo considerarse a mi entender como una buena base apta de acoger mejoras.
foto-03.jpg
1 foto (3)

NORTE-2
Este furgón nació como el intento que todo modelista lleva dentro de tratar de construir un modelo lo más próximo a la realidad dotándolo de todos aquellos elementos que le identifican, timonería completa de frenos, depósito de vacío, calderín, tuberías completas, enganches de husillo con muelle, etc, completan a este furgón.
Construido al igual que el vehiculo anterior totalmente con contrachapado marino se beneficio de la experiencia adquirida. Se le doto de todo aquello que se tenia conocimiento, especialmente a nivel de bajos, lo que creo le confiere un gran detalle.

foto-04.jpg

Dotado de enganche de husillo real se vio en la práctica que esto no era realmente funcional y sirvió para sacar una conclusión: ¿compensaba realmente el trabajo realizado de detalle, con su utilización a nivel modelistico? La conclusión fue que: no. No, al menos si lo que se pretendía era “jugar”. Otra cosa distinta es que hoy con las técnicas actuales y los rodajes RP25 se quiera acercar uno a la llamada fine scale.

De este modelo existió un tímido intento de comercialización mediante el empleo de metal blanco. Un peso excesivo del modelo, junto con serias deficiencias en el rodaje, unido a un elevado precio para su época termino con dicha producción.

NORTE-3
El modelo DM de furgón de Norte nació como respuesta a las necesidades de velocidad que se iban imponiendo así como de modernidad en estos vehículos. Poseedor de dos unidades, una realizada mediante el sistema de cortar y pegar, se partió de un vagón de Electrotrén debidamente modificado y vino en su momento a llenar un importante hueco en el material de mi maqueta. La pintura, la colocación de calcas y la incorporación de los nuevos elementos de rodadura hicieron de un inicial vagón un pasable vagón.

foto-05-trans.jpg

Con la llegada del modelo de MIT se pudo contar con una caja de mayor realismo, debiendo echarle únicamente en cara la mala resolución dada al chasis, lo que a mi particularmente me obligo a la confección de uno nuevo. Con la adicción de una parte de piezas de Weinert, así como de otros fabricantes se pudo finalmente disponer de un modelo digno de este tipo de vehiculo.

foto-06-mit.jpg

MZA-jc
Este modelo obedece al en su día presentado como unificado por la Caja Ferroviaria para todas las compañías y que únicamente MZA llegaría a adoptar. Obra de un amigo mío y gran modelista (Joan Cots), esta totalmente realizado en latón fotograbado, siendo todas sus puertas debidamente funcionales. Se monto sobre un chasis unificado de Electrotrén, y al igual que el resto esta dotado de cajas unificadas de construcción personal. Ya que todo mi material de origen disponía del clásico enganche de bucle, tuve que ingeniármelas para poderlo dotar de una caja unificada que me permitiera poderlo cambiar.

foto-07-jc.jpg

TRUMAN
Es esta una de mis primeras realizaciones integrales realizadas en plástico. Sirvió para comenzar a hacer mano con este novedoso material con el cual esta totalmente realizado, pudiendo decirse en su favor que me hizo descubrir tanto un material como una técnica que permiten a cualquier persona con unos conocimientos medios poder afrontar esta y futuras realizaciones.

foto-08-tru-pers.jpg

NEGRITO
Aunque no es un furgón propiamente, se le puede considerar dado que su denominación de furgón calderón nos lo permite. Nacidos para suministrar vapor a aquellas composiciones cuyas locomotoras no lo podían hacer fueron fieles acompañantes durante años de nuestros queridos ómnibus a los que suministraban calor durante el invierno. Construido bajo la base de un chasis Electrotrén, se procuro dotarle de los elementos mas representativos del modelo real –caldera; inyectores; chimeneas, etc…. Este modelo acompaña a mis composiciones durante el “invierno de la maqueta”.

foto-08-negri.jpg

Terminaremos este apartado citando el J-300000 realizado por Electrotrén como furgón de acompañamiento de nuestros trenes de viajeros. Nacidos en un tiempo de carestía, se partió de vagones de  de mercancías a los que se pinto de verde con la correspondiente raya amarilla, dotándolos de los correspondientes órganos de rodamiento.

FURGONES DE BOGIES

Si los furgones de mercancías son unos vehículos especiales, los de viajeros son el furgón por antonomasia y que imprimen carácter a cualquier composición ferroviaria que se precie hasta mediados de los años 70. Su estética de coche o vehiculo comprimido; medio furgón, medio coche; con sus puertas corredizas; sus testeros redondeados; sus laterales en friso o metálicos, en fin su gran clase ferroviaria, son elementos que nos evocan todo un pasado -relativamente cercano- de nuestros ferrocarriles.

Posiblemente, pues no lo recuerdo con exactitud, fuera esta mi primera toma de contacto con estos vehículos un tanto especiales por su estética así como por sus evocaciones. Cuando comencé en esta parcela al igual que en otras muchas, lo relativo a nuestro tren era pura entelequia al igual que las realizaciones medianamente dignas de llamarse así brillaban por su ausencia. Ello motivó que con el paso del tiempo y a base de conocimientos adquiridos, aquellos primeros modelos-juguete, se fueran retirando de las vías para dejar paso a verdaderos modelos o cuando menos piezas de verdadero carácter. Pero no adelantemos acontecimientos.

El primer tren que tuve fue una caja de nuestra querida casa Payà en la cual venia la consabida locomotora, tres coches de viajeros –mas tarde me enteraría  que eran unos 5000 recortados, y un furgón.
Esta pieza al igual que el resto con el paso de los años quedaron fuera de uso, hasta que un buen día, vista la ausencia de este tipo de material y de que ello podría durar años, decidí rehabilitar este furgón dando lugar al DDE-1521.
Se partió del modelo original, pues rehacía con bastante exactitud las medidas del modelo, saneándose toda la chapa e incluyendo una seria de mejoras –todas ellas dentro de los conocimientos adquiridos- con lo cual se consiguió una pieza bastante digna de figurar y correr en mis trenes. La inclusión de unos bajos; nuevos bogies; detalles tales como topes, mangas de freno y finalmente soporte para gancho normalizado, dieron su fruto en este modelo cuya fotografía se adjunta. Actualmente se encuentra expuesto en vitrina.
foto-09-paya.jpg

Otro modelo de la casa Payà es este que podríamos denominar “Franco Franco Franco”
Pues tanto su estética –extremos en cuña- como su techo se acercan bastante a este tipo de furgón. Vehiculo totalmente de plástico, sufrió  con el paso del tiempo una serie de mejoras encaminadas a mejorar su estética mediante la incorporación de elementos de detalle que no traía de origen al tiempo que se pintaba con un color cercano a la realidad que el de origen. Hace poco sufrió una remodelación, que le ha llevado a perder sus bogies de origen, ahora monta unos Pennsilvania con athermos, así como los cilindros y depósitos del vacío.

foto-10-franco.jpg

Jyesa. Terminaremos esta exposición de modelos-juguete con esta casa que contó con interesante modelo de furgón basado en un modelo italiano, y al que muchos aficionados  faltos de material y medios como estábamos pintáramos y decoraríamos con la finalidad de obtener un seudo furgón.

foto-11-jyesa.jpg

Furgón NORTE Caballé. Es este quizás el primer modelo de furgón netamente nacional y de nuestros ferrocarriles que se intenta comercializar por el gran aficionado catalán Bartolomé Boada. Obra de un gran modelista barcelonés, se concibió bajo la formula de Kit en latón fotograbado a una cara con todo lo que ello suponía.
Pieza posiblemente superada por las técnicas actuales de elaboración, no así en cuanto a diseño y estetica, pues rehace y consigue transportar a la maqueta el empaque del modelo verdadero.
Esta pieza ha sufrido pocas variaciones en cuanto a detalles, pudiendo decirse que esta prácticamente igual que cuando se monto en su día.

foto-12-caballe.jpg

Actualmente existe otra versión de este modelo cuya estética, y esto es una apreciación personal, no comparto.

MZA Brit-Line. Seria esta una gran pieza nacida de la inquietud profesional de Bartolomé Boada y que haría entrar al modelismo de pieza RENFE por la puerta grande. Pieza concebida en latón fotograbado a dos caras –toda una novedad en su día- se beneficiaba de un montaje largo, pero sencillo, al final del cual se podía contar con una pieza considerada como magnifica. La foto no muestra a uno de estos furgones al que prácticamente no se le ha añadido nada de origen.

foto-13-brit.jpg

Este seria durante largo tiempo el panorama que ofrecía nuestro tren a nivel de comercio, el cual únicamente se salvaba mediante la consabida Españolización de modelos de furgones de otros países. Una de las casas que mas modelos “suministraría a los constructores” seria la casa Jouef.

Durante esta larga sequía de modelos, únicamente truncada por los furgones tipo 8000 de Roco e Ibertren, los aficionados con inquietudes constructivas pasamos a la acción construyendo nuestros propios modelos.

foto-14-8000.jpg

Verderon. Este modelo se realizo tomando como base un chasis Costa de Electrotrén el cual fue debidamente carrozado partiendo de láminas de plástico Evergreen. Como las presentes líneas no tienen como motivo la explicación de su construcción, la cual sea dicha de paso no revierte complejidad alguna, decir únicamente que se aprovecho el techo así como algún que otro elemento, habiéndose colocado aquellos que de forma específica le son propios al modelo. Con la pintura correspondiente y el añadido de las calcas se completo el modelo.

foto-15-verde.jpg

8000 corto. Este modelo nació hace relativamente poco como motivo de haberlo visto como acompañamiento de la Garrafeta en sus viajes convertido en vehiculo de apoyo. Su estética, y en especial su pequeña longitud siempre me habían atraído. Así que cuando lo vi personalmente pense que debía contar con una unidad en mi maqueta. Construido a partir de un coche de Ibertren, se aprovecharon los testeros, techo y chasis esto debidamente recortado. Los laterales son en plástico y el resto de piezas son, bien de confección propia, o bien del cajón mágico que todo buen modelista guarda. El resultado esta en esta foto y creo que rehace la estética del modelo real.

foto-16-cort.jpg

5000 Electrotren. Modelo largamente esperado y deseado al igual que sus hermanos los coches, poco es lo que podemos aquí añadir de las bondades de esta pieza que no se haya dicho ya. Yo únicamente añadiré al igual que ya lo vienen haciendo revistas de carácter internacional que la casa electrotrén debe dejar definitivamente el empleo de las ruedas con las gigantescas pestañas y sustituirlas por ruedas RP25.

Con posterioridad a lo aquí relatado han aparecido marcas comerciales diferentes y artesanos varios que han intentado paliar este magro panorama de nuestros furgones.
Así el artesano Lacalle propuso en Kit y montado un interesante furgón de correos realizado todo él en latón fotograbado de una gran calidad, y un excelente acabado si se tenían los conocimientos necesarios para su montaje.
El modelo que aquí se muestra corresponde a la fórmula Kit, montado por quién esto escribe, y que lamentablemente dicho constructor ha abandonado.
foto-17-lacalle.jpg

Finalmente el modelo en dos versiones que nos ha proporcionado Mabar, sea una de las mejores realizaciones comerciales efectuadas en los últimos años. Este modelo recoge uno de los furgones más ferroviarios que posiblemente hayan recorrido nuestras vías. Únicamente cabe decir que su precio sea un poco elevado, y haga que muchos aficionados se lo piensen antes de comprar varias piezas. Por lo demás pieza indispensable para todo aficionado que se precie y quiera hacer o reproducir composiciones de tren real.

NOTA: Es posible que las numeraciones de los vehículos no sean del todo correctas, ello se debe a la ausencia en su día de calcas especificas así como a la falta de elementos para cubrir este importante hueco de la decoración de nuestros modelos.

PEQUEÑOS TRENES, GRANDES PLACERES

A continuación se incluyen una serie de fotografías de composiciones ferroviarias, basadas todas ellas en documentos fotográficos de los años 1965/1970 aproximadamente, en las que se ha querido dar más énfasis a la composición, y en especial a los furgones que las forman, para de esta forma dar a conocer a los aficionados que, no siempre es necesario tener una gran instalación para poder disfrutar de nuestro hobby.
Como veis, la mayor parte de las composiciones que se muestran están traccionadas por locomotoras relativamente medianas (2-3-0, 1-4-0, 1-4-1T, 1-3-0 y una Mikado) arrastrando pequeñas composiciones la mayoría de las veces, lo que confiere ese halo de tren rural tan de nuestro país allá por los años 60.
Espero que estas fotos os gusten, y a más de uno de devuelvan al pasado cuando el tren, era Tren.

Denia l’ivern de 2009

foto-20.jpg
Tren correo local con «yenkas» hace su entrada en la estación término de la linea

foto-26.jpg

El tren correo Granada – Alicante podía ser remolcado en su trayecto por una 140, una 130 o 141 como la que aqui se muestra.

foto-21.jpg

Un mercancías local con viajeros remolcado por una 140

foto-22.jpg

Un Omnibús con un 3ª ex Andaluces y dos Costas, es remolcado por una 141 de la reserva de Baza

foto-23.jpg

Con cierta frecuencia a los mercancías se les añadía un coche ( ex Norte de Banlieu) para que subieran los viajeros para hacer recorridos cortos entre estaciones.

foto-24.jpg

Un Correo espera el momento de retroceder hasta el andén para que los viajeros puedan subir

foto-25.jpg

Pequeña rama de mediados de los años 60 recorriendo uno de los innumerables ramales ferroviarios del sur peninsular.

foto-28.jpg

La 130 ex LBA remolca el correo Alicante-Granada formado por una variopinta composición de coches de diversas procedencias

foto-29.jpg

Otra rama del mismo tren en sentido contrario

foto-30.jpg

Una potente 230 ex Norte (1900) al frente del correo

foto-31.jpg

Un omnibús formado por un «verderón» y un 1ª «5000»han sido cazados en plena rampa por el fotógrafo

foto-33.jpg

Una moderna Mikado, remolca una rama corta del expreso con destino a la capital. Observar el vagón de la empresa VF colocado a continuación de la locomotora y que transporta pescado fresco

foto-34.jpg

Desde una pequeña loma el fotógrafo ha captado a este tren «tranvia» en plena época invernal como asi lo atestigua la presencia del «negrito»

foto-35.jpg

Lo antiguo y lo moderno. Una centenaria 030 remolca una composición formada por una «yenka», un coche de 1ª, junto conel furgón de cabecera y dos vagones a cola.

error: