Modelismo

LA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALES MECÁNICAS EN HO y (2)

20 minutos de lectura

       LA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALES MECÁNICAS EN HO y (2)

 

 

NOTA: El presente trabajo es de carácter divulgativo sin ningún tipo de compensación venal. Las imágenes que aparecen en el mismo, lo son a efectos de comprensión del texto. Se ha procurado poner el origen y su autor siempre que ha sido posible. Si alguna persona o autor cree que no esta nombrada, puede comunicarlo a efectos, bien de poner su nombre, bien de eliminar el documento gráfico si es su deseo.
Como siempre se autoriza su utilización en otros sitios sin carácter previo de autorización, con tan solo nombrar la procedencia. Únicamente para uso comercial contactar.

Imagen destacada: Una composición corta con una 333 al frente de una composición de cisternas de Butano y procedente de Cartagena, pasa sin detenerse por la estación de Alquerías. Finales años 1970.Foto Autor

Segunda y última parte del tema dedicado a la construcción de señales en H0 ibéricas, para disfrute propio y de extraños, y mejora de nuestras maquetas

Hemos visto en la entrada anterior como construir nuestra más primigenia señal, de un modo fácil, efectivo, funcional y por muy poco dinero. Veamos ahora, pues, en esta segunda entrada como realizar la otra señal que define a nuestro ferrocarril por antonomasia: La Señal Cuadrada o de Pantalla. Tanto una como otra tienen su origen en el ferrocarril francés del cual descienden.

LA SEÑAL CUADRADA

La señal sobre la que vamos a ver sus diferentes aspectos, es la antigua señal de origen Norte de Parada Absoluta, formada por un mástil (carril) y una pantalla cuadrada con dameros blancos y rojos. Esta señal sería la escogida por Renfe como señal unificada de parada absoluta en detrimento de la de MZA, que era de mediana altura, con una pantalla de menor tamaño pintada de color rojo, compartiendo al igual que la de Norte dos luces rojas.

Las indicaciones que presentaba eran las siguientes, de día, vía libre pantalla paralela a la vía, de noche, una luz blanca. Alto o parada, de día la pantalla perpendicular a la vía, de noche, dos luces rojas, una por reflexión (era para caso de apagón no se confundiera con un disco avanzado)

Esta disposición de dar luz blanca como vía libre, en lugar de la luz verde unificada fue una anacronismo que se mantuvo prácticamente hasta el final de su utilización.

No obstante algunas de estas señales, en concreto las utilizadas en interior de estación para dar la orden de marche el tren, se las dotó de un sistema mecánico que permitía el poder dar esta indicación por medio de un cristal verde. Ejemplo Valladolid.

Uno de mis primeros modelos de señal cuadrada funcional por contrapeso. En aquel momento aún creía que podría hacerla funcionar por este método, después se vio que el  rozamiento era tan fuerte que habría hecho falta un contrapeso o un muelle 

Gran parte de estas señales fue utilizada como señal de parada absoluta en régimen de maniobras, por lo cual se pinto la pantalla de color azulado, dando las indicaciones de alto por medio de luz azul, y de vía libre o paso, por medio de luz blanca.

Finalmente y como curiosidad citar que, dentro del programa de unificación de nuestra señalización se había proyectado que, la señalización sería en toda la Red por medio de señales mecánicas semafóricas, por lo que las señales cuadradas sobrantes se utilizarían para dar la señal de marche el tren dentro de las estaciones. Esto al igual que otros diversos aspectos no sería realizado quedando solamente como elemento testimonial en alguna estación.

Cuatro son las propuestas que se incluyen en el presente trabajo, la señal cuadrada Norte; la señal cuadrada MZA, la señal cuadrada CA (abatible) y la señal cuadrada MZA (RC) (fotos reales de las cuatro).. También se incluye la señal cuadrada con cristal verde, pero únicamente a efectos demostrativos dada su compleja realización. Todas ellas cuatro, con la sola excepción de la cuadrada abatible ex CA pueden ser pintadas de color azul y afectarlas a maniobras.

En este modelo de señales al igual que con los discos, los constructores españoles tampoco se han decantado por la realidad más habitual, el CARRIL como soporte, sino que han recurrido a un desarrollo por medio de pletinas, que no es que no sea real, pero si que es la utilización más restringida de todas, y la más difícil de hacer por el aficionado con sus medios. Por ello nosotros la haremos utilizando un trocito de carril de código 100 o 83. Al igual que con los discos también en fecha temprana me inicie en su construcción, pues desde muy pronto tuve presente que a mi el ferrocarril que me gustaba era el mío y por ello tuve que recurrir a la auto construcción.

Imágenes del catálogo de la marca Mamut donde se ofrecía al aficionado por primera vez, la posibilidad de dotar sus maquetas de una señalización mecánica real y funcional, obra de mi buen amigo y gran modelista Joan Cots Sierra (cavall de ferro)

LA SEÑAL CUADRADA NORTE

Para la confección de la citada señal necesitaremos el material que se relaciona a continuación:

– Trozo de carril código 83

– Hilo de latón de 0’5 mm diámetro (*)

– Plancha de latón de 0’3/0’4 mm de grosor

– Soportes de pasamanos Largo (o tubito de latón de 1 mm diámetro)

– Pletina de latón

– Farol

(*) Si se quiere que la señal sea funcional debemos sustituir este hilo de latón por otro de 0’7 mm como mínimo con el fin de aportar una mayor rigidez y solidez capaz de soportar el mecanismo encargado de su movimiento.

Esquema con las medidas básicas de este tipo de señal

La construcción de una señal de este tipo resulta sumamente sencilla (basta ver la realidad por ver la sencillez y efectividad constructiva de la misma), de hecho nosotros utilizaremos los mismos elementos que en la realidad pero debidamente reducidos.

Basta ver el color del papel para tener una idea del tiempo transcurrido desde que se dibujaron estos sencillos esquemas con sus medidas en H0. Señales cuadradas originarias de Norte

Así, una vez que tengamos el carril cortado a la medida del esquema, el paso siguiente será marcar en la parte del patín los dos agujeros encargados de recibir los soportes de pasamanos que actuaran como soportes del eje de la señal. Estos agujeros serán de 0’7/0’8 mm de diámetro, procurando no llegar al alma del carril. De hecho con unas cinco décimas de agujero más menos será suficiente para colocar los citados soportes y soldarlos. Para su colocación pasar a través de ellos el hilo, apoyarlos en el carril y aplicar el soldador. De esta forma nos garantizamos que estarán ambos perfectamente alineados.

 

El paso siguiente será el marcado y posterior agujereado para la fijación de lo que serían los soportes de acceso al farol. Utilizar para ello broca de 0’5 mm, e hilo de latón del mismo diámetro. Una vez confeccionados soldar, dejar al mismo tamaño y enderezarlos llegado el caso.

Continuando con la citada construcción pasaremos a fijar este carril con los citados elementos sobre una pequeña plancha de latón de 1 mm de grueso y que nos servirá de base de la señal. Soldar a la plata, procurando que el carril quede perfectamente vertical en todas sus partes. Ayudarse de una pequeña escuadra para este cometido.

Llegados a este punto tenemos a nuestra señal prácticamente terminada, únicamente nos falta la confección de la pantalla, la cual realizaremos en un trozo de latón de 0’3/0’4 mm de grosor y de las medidas del esquema que se adjunta. El paso siguiente será el taladro del agujero encargada de recibir el cristal rojo. Si queremos ser muy realistas podemos efectuar los dos agujeros y después condenar uno de ellos al igual que ocurrió en la realidad.

Confección de los soportes del eje de giro

Y su fijación

Habréis visto que en la realidad algunas de estas pantallas tienen los vértices cortados a 45º, esto no obedece a ninguna disposición en particular, quedando el aficionado libre de hacerlo constar o no en su modelo. Igualmente si se quiere y se es muy mañoso y previamente se ha marcado, se pueden efectuar todos los agujeros que tenían estas pantallas con la finalidad de reducir el impacto del viento sobre las mismas.

Confeccionada la pantalla no nos queda sino soldarle por su parte posterior la varilla que representa el eje procurando que nos quede bien centrada, y después un pequeño trozo de perfil en L que debidamente agujereado nos imitará el soporte del cristal blanco en su día utilizado.

Ya empezamos a ver nuestra señal

Confección de la pantalla, es tan sencillo que con estas tres imágenes queda explicado

Si hemos observado la realidad habréis notado que el eje sobre el que está la pantalla en su parte superior esta ligeramente acodado, esto es así, para separar la pantalla del carril y permitir el montaje del correspondiente farol, pues de no ser de esta forma en el momento del cierre de la misma, la pantalla pegaría sobre el farol. Para evitarlo y graduar este giro se coloca la pletina que muestra el dibujo.

Con la colocación de un pequeño perfil de latón en forma de L en la parte inferior del mástil sobre el cual descansa el eje de la señal, y la colocación del farol habremos dado por concluida la construcción de esta interesante y genuina señal nuestra.

Colocamos el soporte y su farol, y ya tenemos nuestra señal

El color de su pintado dependerá del gusto del autor. Lo más habitual era un mástil totalmente negro, no obstante los ha habido de color negro y blanco, así como totalmente de color gris. Para la pintura del damero lo mejor es recurrir a la confección de calcomanías por medio de un programa informático.

Señal de Parada Absoluta protegiendo la entrada del lado Torrevieja, línea Albatera a Torrevieja, Estación de Albatera. 1978

En el segundo esquema de este apartado se mostraba una señal de norte sobre una estructura muy especial. Esta estructura de origen francés fue utilizada o copiada por Norte en nuestro país. La muestra más genuina estuvo en Valencia situadas en la cabecera de las vías de anden para autorizar el retroceso en régimen de maniobras.

Modelo construido por mi, enteramente funcional y que protege la salida de la reserva de tracción.

LA SEÑAL CUADRADA MZA

A diferencia de la Cía., del Norte, MZA no tuvo señales cuadradas de la tipología anteriormente descrita.

Su modelo era un conjunto de pletinas remachadas entre ellas consiguiéndose de esta forma una especie de perfil en forma de T, dotado de una pequeña escalera que accedía a una plataforma para proceder al encendido o apagado de la misma.

Esquema con las medidas básicas de este modelo de señal 

En este otro esquema se muestra el despiece de este tipo de señales con sus medidas en H0

Las indicaciones eran similares a la citada señal anterior, con la única diferencia de que la pantalla estaba pintada totalmente de color rojo, en lugar del damero blanco/rojo.

Con la llegada de la unificación se pintaron con esta disposición y también con el color azul de la señal de maniobras.

Para su confección precisamos chapa de latón de entre 0’3 y 0’4 mm de grosor, hilo de latón de 0’5 mm de diámetro, soportes de pasamanos (en su defecto tubo de latón de 1 mm de diámetro), trocito de chapa estriada, escalera y farol.

Su realización a la vista del esquema que se adjunta no reviste dificultad alguna, pues consiste en marcar las citadas partes de la señal sobre la chapa de latón, proceder a su recorte, y posteriormente a su soldadura.

Una vez efectuada esta operación, soldar los soportes de pasamanos o trocitos de tubito de latón de 1 mm bien alineados y que nos servirán de guía del mástil de la pantalla.

La confección de la pantalla se hará igual que el modelo anterior sin acodar el eje en su parte superior

Y en estas tres imágenes podemos ver el pequeño tamaño que tenían estas señales. En su día estuvo montada en mi otra maqueta. Ahora sin uso por no ser necesaria.

Remataremos con la colocación de un pequeño trocito de chapa ranurada (base sobre la que se apoyaba el encendedor de la señal) y su correspondiente escalera.

De este modelo existe una realización efectuada por Lacalle en latón fotograbado que es de una gran calidad, y a diferencia de la cuadrada Norte ha reproducido de forma correcta el conjunto soporte de la señal.

Estas señales estuvieron siempre pintadas de color negro, habiendo sido pintada la pantalla con el damero rojo/blanco o en color azul para maniobras.

SEÑAL CUADRADA C.A. (Central Aragón)

La compañía del Central de Aragón fue especial en muchos aspectos, en parte por la dura orografía lo que obligo al empleo de las grandes locomotoras, así como al empleo de un sistema de señalización y enclavamiento que resistiera las duras condiciones climatológicas de la zona.

Estas especiales condiciones y el hecho de que la empresa suministradora de la señalización fuera sueca, hizo que contara como he dicho más arriba con unas señales de una tipología muy marcada.

Así, si bien utilizó tanto señales cuadradas como discos, la base de las mismas era totalmente diferente al resto, al igual que su funcionamiento, abatible, se salía también de la norma. A este respecto MZA en su R.C. contó también con señales abatibles, al igual que ESTADO en su línea de Murcia a Caravaca.

Aquí podemos ver el esquema de una de ellas y observar que su estructura esta realizada por medio de perfiles

Son pues el tercer modelo sobre el que se va a explicar su construcción de forma artesanal por si algún aficionado seguidor de alguna de estas líneas estuviera interesado en su realización.

La estructura que se explica tiene su utilización tanto para una señal cuadrada como de disco, pues ambas señales eran abatibles, lo que es una ventaja desde el punto de vista constructivo.

Esta realizada básicamente con dos perfiles en L de 2×1 mm, debidamente arriostrados entre ellos y soldados a una base latón de un mm., de grosor con el fin de obtener la necesaria resistencia.

La pantalla es un poco menor que las unificadas pues así eran en este ferrocarril, estando soldada a una pletina que tiene la forma que se indica en la figura adjunta.

Esta pieza va soldada a la pantalla de forma perpendicular, y fijada a la estructura por medio de un agujero pasante sobre el que bascula.

Señal de Pantalla abatible originaria del Central de Aragón protegiendo uno de los extremos del triángulo existente en Sagunto. 1980

La misma señal muchos años después dando la indicación de paso

La citada pletina termina en una especie de rabito hacia arriba que esta inclinado 45º en relación con el eje, y que en su parte superior tiene un agujero encargado de recibir el tirante que unido a la rueda inferior transformara un movimiento circular, en un movimiento de arriba abajo, con lo cual la pantalla basculara hacia atrás y se pondrá paralela al suelo.

Con el fin de detallar la citada señal se le colocará una imitación del pequeño contrapeso de que iba dotada, así como del porta cristales que servía para indicar al personal de la estación la situación del disco situado en la lejanía.

Como es de ver tiene una mayor complicación que las realizadas con anterioridad pero sin llegar a ser de una dificultad extrema, y vale la pena intentarlo dado la peculiaridad del movimiento abatible que incorpora.

La señal abatible a la que hace referencia el texto construida hace ya mas de 35 años y que es perfectamente funcional en posición de  alto

Dando la orden de Paso

Vista del mecanismo  

SEÑAL CUADRADA MZA R.C.

La compañía de MZA, distinguía entre MZA (RA) –red antigua-, y MZA (R.C.) –red catalana- existiendo importantes diferencias en el ámbito de la señalización. En concreto era mas moderna la utilizada en la red catalana que en el resto, a la vez que era en la que se introducían las mejoras técnicas (Block System, señalización luminosa, etc)

Existieron pues en esta compañía y en concreto en su Red Catalana, una señales cuadradas de gran altura que tenían como cosa especial la pantalla solidaria al farol, es decir que giraban al unísono, siendo el propio farol el que daba la indicación de vía libre, y una estructura formada por una columna de fundición hueca en cuyo interior giraba el eje de la citada señal.

Para su realización partiremos de tubo de latón telescópico el cual cortaremos con las medidas del dibujo adjunto y soldaremos obteniendo de esta forma la estructura básica de la citada señal que al igual que en los casos anteriores soldaremos sobre un trozo de latón de forma rectangular de 1 mm de grosor procurando nos quede perfectamente vertical.

Esquema de la señal a que hace referencia el texto

Una vez soldado colocaremos en su parte superior, dejando unos 2 mm del borde una pletina de latón fotograbado ( x ) que nos imitará la base o apoyo que utilizaba el encargado, tanto de su encendido como de su mantenimiento. Una vez soldada incorporaremos un trozo de escalera de latón y de esta forma habremos obtenido todo el conjunto de la señal.

Señal a la que hace referencia el texto. Barcelona Pueblo Nuevo

El siguiente paso es la confección del mástil de la pantalla y su fijación al mismo por soldadura, siendo este un aspecto que no merece mayor explicación dada la gran sencillez. Únicamente habrá que procurar que el citado eje quede debidamente perpendicular a la pantalla. Con la fijación del farol en su parte superior habremos terminado esta señal tan particular.

Si bien en su día conté con una de estas señales, (se la regale a un amigo) no es menos cierto que existió el mismo modelo construido con una viga en forma de H, que es la que aquí se muestra. En esta señal el farol era solidario con la pantalla, al igual que lo era en Andaluces la señal de disco

NOTA: Si algún aficionado quiere reproducir la antigua señal de Precaución de MZA, ya la tiene prácticamente realizada, únicamente tiene que colocar la pantalla cuadrada como si fuera un rombo, pintarla de verde y de esta forma habrá obtenido esta peculiar señal.

LA SEÑAL CUADRADA CON LUZ VERDE UNIFICADA

Llegados a este punto donde han quedado descritas las técnicas, medidas y materiales para la realización de una de las más genuinas señales de nuestro ferrocarril y algunas variantes, no nos queda, sino la descripción de esta señal mecánica que fue dotada de un sistema para poder proporcionar luz verde en lugar de la luz blanca, y mostrar donde se puede llegar en este apasionante campo de la señalización mecánica.

No obstante y únicamente con un afán divulgativo se explica a continuación como se pueden construir también señales con una mayor complejidad y que pueden llegar a entusiasmar tanto al autor como a los posibles observadores de la misma.

El proceso constructivo del disco es el mismo que el explicado en el primer `punto de este artículo. Aquí solo se muestra el proceso de construcción del porta cristales y su montaje en el mástil de la señal

Dado que esta señal es realmente funcional por medio de su correspondiente contrapeso, ello me ha obligado a cogerla con la mano, pues sino esta permanentemente cerrada

Despiece del contrapeso

Decir a estas alturas que el funcionamiento mecánico de todas nuestras señales me entusiasma, y tratar de reproducirlo en la maqueta no es descubrir nada nuevo, de ahí mi interés por el funcionamiento de estos dinosaurios del ferrocarril y tratar de reproducir sus movimientos, muchas veces opuestos, en pequeños modelos para mi maqueta o algún diorama.

Como he dicho al inicio de este escrito, estaba previsto que al eliminar las pantallas de las estaciones, se sustituyeran por señales semafóricas, y reutilizarlas como señal de marche el tren en el interior de las estaciones.

Un ejemplo real. Estación de Valladolid, señales de Parada absoluta actuando como se indica en el texto, estación de Valladolid

Detalle del porta cristal, el farol y mecanismo. Valladolid

Esta disposición tan solo la he podido ver en la estación de Valladolid, donde las antiguas señales cuadradas habían sido dotadas de un sistema mecánico que permitía la colocación de una paleta con un vidrio de color verde delante del foco de luz blanca, que estas señales vinieron proyectando como indicación de Vía libre hasta el final de sus días.

No deja de ser curioso a este respecto que, esta disposición mecánica no se extendiera al resto de señales de este tipo de la Red Nacional. Hecho que si que se puso en práctica en los discos avanzados permitiendo una combinación de colores y unificar sus indicaciones.

Fue pues como consecuencia de una visita a esa ciudad, y después de haberlas visto en funcionamiento que tome la decisión de tratar de imitar en lo posible dicha disposición en una señal cuadrada y adoptarla en mi maqueta.

La señal es prácticamente igual que la descrita en primer lugar, estando su complejidad en la realización del porta cristales, su fijación y posterior articulación del disco al citado porta cristales.

Como ya he dicho no voy a incidir en su construcción, incluyendo aquí un par de vistas de la citad señal en reposo y en trabajo que permite ver su realización.

Anverso y reverso de una de estas señales tan espectaculares

Detalle de la parte inferior del mástil, en la realidad el eje pivotaría sobre la pieza circular, y en los agujeros habría unos limitadores de giro. Aquí como se ve estos no se han puesto, y el eje esta prolongado dado que será accionado por medio de una mecánica con final de carrera

Al igual que los discos pueden ser mejorados añadiendo cuantos más detalles reales sea posible, la última de estas señales confeccionada para regalo a un amigo incluía mejoras, aquí las podéis ver

SU FUNCIONAMIENTO PARA AMBOS TIPOS DE MODELOS (DISCOS Y PANTALLAS)

La primera opción que nos puede venir a la cabeza para hacer funcionar una de estas señales de disco/pantalla es la mano. Es decir, nosotros mismos procuramos que adopte la indicación necesaria moviéndola cuando se precise no teniendo ninguna influencia sobre el material motor (corte eléctrico de la vía) y somos nosotros los que obedecemos su significado.

Otra opción podría ser la de intentar hacer su funcionamiento al igual que la realidad, es decir por medio de un hilo y su correspondiente contrapeso. Después de una serie de experiencias con un resultado desalentador, el mejor resultado se obtuvo utilizando hilo de coser de nailon en una distancia de unos 25 cm, era tal el rozamiento que se generaba en los puntos de apoyo que precisaba de un gran contrapeso para su funcionamiento por lo que finalmente lo desmonte.

La siguiente solución es ya técnica y viene de la aplicación de una bobina (Peco) o de un solenoide al eje de una de estas señales que previamente hemos alargado de tal forma que atraviesa el tablero y en su parte inferior hemos dado forma de tal manera que al moverse la bobina nos genera el giro de la pantalla. Si añadimos un conmutador podremos, o bien aislar un tramo de vía, o bien tener una indicación óptica en nuestro puesto de mando.

Un ejemplo de lo expuesto. Téngase en cuenta que esto tiene mas de 35 años 

Tiene como inconveniente que el cambio de indicación es un poco brusco, y por ello irreal.

La casa francesa MKD saco al mercado una pequeña bobina que montada en su caja imitaba las cajas de baterías que tenían estas señales. Fue un muy buen producto mientras estuvo disponible y garantizaba un buen movimiento siempre que la señal estuviera bien centrada y ajustada. También tenía el inconveniente del golpe en su funcionamiento, pero en contrapartida dado su tamaño era muy realista.

Una opción muy interesante resulta la de la aplicación de cualquiera de los motores de funcionamiento lento (Tortoise) existentes en el mercado y que garantizan una gran exactitud en todo el recorrido de la señal con un funcionamiento y una suavidad irreprochable.

Al estar dotados de dispositivo de fin de carrera permite un ajuste perfecto del mismo, igualmente suelen estar dotados de doble juego de conmutadores que permiten, polarizar el corazón del cambio, tener una indicación óptica, etc.

Finalmente la marca Wisseman realiza unos solenoides con un funcionamiento extraordinario en cuanto suavidad y sonoridad (no se oye nada) en su funcionamiento. Es un sistema muy recomendable para señales abatibles y semáforos. Si os decidís por este sistema consultad con un profesional que os aconseje.

A nivel informativo, en mi maqueta hay señales que se mueven por “la mano” las más cercanas, y otras que están motorizadas con bobinas Peco o MKD, en ningún caso actúan sobre la vía, ni hay indicación óptica alguna en el cuadro de mandos.

CONCLUSIÓN

Espero que las presentes líneas hayan sido de vuestro agrado, y que si os decidís a la construcción de una de estas señales tan nuestras, os puedan servir de guía para ello, iniciándoos en este apasionante mundo de la señalización, y por supuesto adentraros en la realización de otras señales diferentes. Además de gozar con la auto construcción podréis asombrar a vuestros amigos de afición incorporando a vuestra maqueta no solo un elemento decorativo, sino un elemento específico y diferenciador de nuestro ferrocarril consiguiendo con ello ese modelismo de atmósfera ibérico que tantos añoramos. Quedan para futuros trabajos los semáforos, las indicadores de dirección y demás rarezas de nuestro ferrocarril referentes a las señales mecánicas  

Un cordial saludo

Vicent Ferrer i Hermenegildo  Denia invierno de 2022.

ADENDA FOTOGRÁFICA

Nuestro ferrocarril rico en uno y mil matices no podía ser menos en el tema de las señales, a modo de mini ejemplo sirvan las presentes imágenes

Señal de entrada estación de Ribas de Freser, observar el mástil (de circunstancias?) sobre el que pivota la señal cuadrada

Tarragona, mediados los años 70. Señal de parada absoluta en régimen de maniobras (pantalla azul), su estructura es muy parecida a la que han realizado los diferentes artesanos del modelismo, y una de las menos habituales. Foto Miquel Espert

Cartagena, antigua señal de parada absoluta ex MZA reconvertida a absoluta en maniobras. Se observa que uno de los huecos primitivos de la pantalla ha sido obturado

Cartagena. Señal de parada absoluta cuyo soporte es un carril

Antigua señal ex Norte reconvertida a Parada Absoluta régimen maniobras. Aranda de Duero

Por si alguien dudaba de rarezas. Señal de Parada Absoluta construida utilizando una base Bataille. Observar la forma rectangular de la pantalla en detrimento de la habitualmente cuadrada. Foto Miquel Espert

Como no podría ser menos, aquí su realización en H0

EPILOGO

En este y anterior artículo hemos visto la construcción de las dos señales más representativas de nuestros ferrocarriles, el Disco y la Pantalla. Su construcción no es compleja ni complicada, tan solo la base de la columna Bataille puede darnos algo de trabajo pero se ha visto que existen soluciones para ello y que se consigue una apariencia bastante buena. Para aquellos que gustan de nuevas tecnologías tienen todo un campo para hacer prototipos de las piezas más complejas y después obtener copias de calidad por medio de procedimientos industriales (micro fusión) no olvidemos que el 3D es un procedimiento para prototipar, nunca para hacer modelos que estarán sujetos a tracción, compresión, giros, rozamientos, fuentes de calor y demás y que mucho recién venido al mundo del modelismo ignora, creyendo que es una panacea. Es una herramienta, importante, pero una herramienta.

Dicho esto espero haber influido en el ánimo de algún que otro aficionado y decida hacerse una de estas señales, pues la sensación de felicidad y complacencia al ver que somos capaces de hacer una de estas piezas emblemáticas de nuestro ferrocarril no tiene precio, y si además es funcional aunque sea de forma manual, aún más.

De momento con estos dos artículos sobre la construcción de señales cierro este capitulo. Es cierto que tengo realizadas señales prácticamente de todos los modelos que han habido en nuestro ferrocarril, pero su complejidad, tanto de ejecución como de funcionamiento es muy alta, por lo que no tengo claro a quien o cuantos (posibles) lectores puedan interesar.

Hasta aquí lo dicho, pensar que nadie nace sabiendo y que la práctica hace maestros. 

Buen modelismo.

Vicent Ferrer

Dénia 28 de abril d 2024

error: