Modelismo

LA CONSTRUCCION DE LOCOMOTORAS DE VAPOR EN HO (II)

5 minutos de lectura

EL SOBRE CHASIS O BANCADA (II)

Llegados a este punto debemos pensar en la realización de la pieza conocida como sobre chasis o bancada. Es la pieza que nos sirve de nexo de unión entre el chasis y la estructura superior sobre la que descansara el resto de la máquina.
Su función al igual que su acabado debe ser riguroso, pues de ello depende el buen asiento de cuanto se tenga que montar o apoyar sobre él.
Para la realización de este elemento podemos partir de una chapa de latón de entre 1 y 0’8 mm., de grosor, la cual cortaremos con las medidas que le correspondan y sobre la que trazaremos cuantos huecos o espacios tengamos previsto realizar.
Es recomendable el marcar con un granete el centro de dicha pieza pues de esta forma nos servirá de referencia para su montaje y centrado posterior.
La fijación de esta bancada sobre el chasis se efectuará mediante la soldadura de un par de trozos de latón de entre 1 y 1’5 mm. de diámetro entre los largueros del chasis de tal forma que queden debidamente planos en el mismo, pues serán la base sobre la que descansará todo el conjunto de la locomotora. Estos trozos de latón vendrán igualmente en reforzar todo el conjunto. Si se hace un estudio previo del modelo, se puede prever desde el principio su colocación.
Una vez colocados y fijada la bancada por medio de un par de sargentos procederemos a marcar los centros de los agujeros encargados de fijarla. Practicados los correspondientes agujeros, procederemos al avellanamiento de los que se encuentran en la bancada, y al roscado de los que se encuentran en los largueros, de tal forma que cuando atornillemos queden perfectamente enrasados.

Esta imagen nos muestra las dos partes que, debidamente soldadas, nos conformarán la bancada sobre la que en un futuro colocaremos el resto de elementos de nuestra locomotora (Cabina, caldera, caja de fuegos, etc)

IMGP40bis

Sobre esta pieza se colocará el piso sobre el que montaremos todo el resto del conjunto (cabina, caldera, cajón de fuegos, etc.) Este piso será una lámina de latón (liso o imitando el piso estriado) de 0’5 mm de grosor, y 1 mm., más de anchura que la bancada, de tal forma que vuele por cada uno de los laterales 0’5 mm., a fin de conseguir el pequeño reborde real que existe en las locomotoras.
Esta técnica es la que yo he venido utilizando desde que me inicié en esta apasionante faceta de la construcción de locomotoras de vapor en miniatura, aunque en la actualidad he introducido pequeñas variaciones motivadas muchas veces por comodidad, o por la propia idiosincrasia del modelo, o por ser una transformación.

El conjunto de la bancada ya esta debidamente soldado formando un todo unitario que le conferirá una gran resistencia, Observar todos los huecos practicados para el paso de los distintos elementos de la locomotora.

IMGP41bis

Normalmente los pasos para la construcción de uno de estos modelos (construidos totalmente de forma artesanal) son: Chasis (donde se aloja el rodaje y la motorización); Bancada, la unión entre chasis y Piso que es donde descansa la parte superior o locomotora propiamente dicha (caldera, cabina, etc.)
Hoy con la experiencia recogida por la construcción de más de 60 modelos, esta bancada o sobre chasis intermedio algunas veces no suelo construirlo de forma independiente. Es decir. Construyo la bancada, y sobre ella el piso y resto de la locomotora, por lo que si se desmonta nos encontraremos con dos partes en lugar de tres.
Otras veces, como la reciente construcción de una 120 sin hogar se ha construido una especie de solución intermedia, es decir, chasis, bancada / piso y el resto (cabina, caldera, etc.) es todo un conjunto debidamente montado y ajustado sobre la bancada / piso, pero que es independiente del conjunto, con lo cual volvemos a las tres partes iniciales. Esta construcción vino motivada por la especial configuración de la locomotora y la colocación de su motor.

Vista superior de la bancada colocada sobre el chasis de forma provisional mediante un tornillo al que hemos avellanado el soporte para que nos quede debidamente enrasado.

IMGP42bis

Igualmente cuando se parte de algún modelo comercial, muchas veces no es preciso la confección de esta bancada, por lo que con la sola confección de un piso sobre el que colocaremos nuestra locomotora es más que suficiente.
Será pues la experiencia que vayamos adquiriendo con la construcción de modelos cada vez más complejos la que nos indicará la forma o solución que debamos adoptar en tal o cual modelo.

LA TRAVIESA PORTA TOPES (topera)

Toda locomotora va provista de sendas traviesas metálicas en ambos extremos de la misma sobre la que fan fijados los órganos de choque (Topes) y tracción (Gancho)
La construcción de estos elementos no reviste mayor complejidad que la de su marcado sobre una chapa de latón de 1 mm., de grosor, y posterior recorte por medio de sierra de bujir para obtener la pieza con la forma que previamente habremos dibujado.
Al igual que el resto de piezas deberá estar perfectamente plana y paralela, pues dada su situación en primer plano de la locomotora, y su color (rojo) resulta ser muy visible al ojo humano, y por tanto muy susceptible de transmitir cualquier irregularidad que se haya cometido en su construcción.
Sobre ella fijaremos los correspondientes topes unificados Renfe, o bien Norte o MZA, pues muchas locomotoras llegaron hasta el fin de sus días con los topes de origen. También fijaremos, la manga del freno de vacío, la de intercomunicación del vapor (solo en las grandes locomotoras) así como el correspondiente enganche de husillo.

Esos dos dibujos nos muestran como proceder para el soldado de las diferentes piezas que pueden configurar una bancada o sobre chasis y se muestran a título indicativo como ejemplo

Save0014bis

 

 

Save0015bis

 

 

NOTA: Yo soy un defensor de la colocación de enganches de husillo funcionales en ambos testeros, pues creo que el realismo aportado es insuperable. No obstante para el caso de locomotoras dedicadas a maniobras o trenes de menor entidad, se puede prever la colocación de un soporte unificado de enganche en el propio chasis.

Una vez que tengamos confeccionadas las respectivas traviesas porta topes no queda ya sino su soldadura (normalmente) en los largueros del chasis, pero no quiero decir con ello que en algún modelo sea más interesante su fijación al conjunto bancada / piso de la locomotora.
La colocación de este porta topes al chasis debe hacerse con sumo cuidado y perfección, procurando quede bien centrada y a ras de la bancada.
Para ello debemos tener la bancada debidamente montada (atornillada) y apoyado el conjunto sobre una superficie plana y lisa, de este modo podremos centrar la pieza (topera) de tal modo que no sobresalga más por un lado que por el otro, y en ese preciso momento efectuaremos la correspondiente soldadura.
Un problema con el que se encuentra un aficionado constructor es el de la confección de las matrículas o series de nuestras locomotoras.
La mejor solución es la del fotograbado, que hasta hace unos años uno podía hacerse en casa, fijando letras y números transferibles sobre la traviesa porta topes y grabarla por medio de cloruro férrico, hoy las nuevas técnicas han terminado con estos procedimientos.
Otra solución es la del fotograbado por el mismo producto pero previa la confección de las correspondientes placas por medios informáticos, o bien encargarlas a profesionales. Como quiera que esto es una técnica que excede con mucho al objeto de estos escritos, únicamente se cita a los efectos de su difusión entre los interesados.
Finalmente y a título indicativo se dan las medidas que debe tener una topera de una locomotora: Longitud total: 34 mm; anchura: 4-5 mm; separación topes: 24 mm. De esta forma conseguiremos el efecto de nuestras maquinas sobre la vía, y que no nos queden cejijuntas.

Finalmente vemos un avance de la próxima entrega en la que se mostrará la confección de la caldera, cabina y demás elementos de la superestructura de la locomotora, con lo cual esta empieza ya a tomar forma.

IMGP43bis

Newsletter

Recibe las novedades directamente en tu correo