vferrer.net

Historia y Modelismo Ferroviario

IN MEMORIAM D. BARTOLOME BOADA I OLIVE

Publicado: 01/11/2011 por Vicent Ferrer; archivado en: Historia, Modelismo

IN MEMORIAM D. BARTOLOME BOADA I OLIVE

Per a la senyora Magda i fills amb molt d’afecte

La mayor parte de aficionados somos o éramos aficionados a la fotografía al ser esta una afición consustancial con la nuestra. Pues en el fondo no somos más que unos captadores y recogedores de imágenes, que como celosos fetichistas guardamos para uso propio y de nuestros allegados.

A mediados de los años 70 se publicaba una revista denominada Photo y cuya lectura a parte de los conocimientos técnicos, tendría una vital importancia para mí.

Primero porque a través de ella tuve conocimiento de la publicación del libro Adiós Viejas Locomotoras, y segundo porque también tuve conocimiento de la existencia de un comercio en el que se vendían kits de una locomotora de Renfe, la 1700.

Acababa de descubrir a Mabar, y a su dueño D. Bartolomé Boada.

Mis primeros contactos fueron por carta, recibiendo siempre puntual respuesta a todas mis consultas. Paso el tiempo y un viaje se impuso para conocer al señor Bertomeu y su tienda. Cuando me presente y le conocí tuve la impresión de que siempre le había conocido, indicándome la ubicación de la tienda de trenes, pues no estaba donde la conocimos todos, sino un poco más abajo (mas tarde Joguines Roser actualmente cerrada)

Allí me esperaban su hijo Josep y un joven empleado llamado Joan Cots (ambos con guardapolvo azul largo, que se diferenciaban del utilizado por el Sr. Bertomeu, más corto. Por algo era el jefe) que con el tiempo se convertiría en modelista y en dueño de Cavall de Ferro. Decir que todo fueron atenciones y profesionalidad sería poco. Salí de allí con un kit (La Tarraco), ruedas, tornillería, en resumen el sumun para un aficionado.

Caja conteniendo el Kit de la Mataró

Imagen de lo que uno descubría al abrir la caja

Paso el tiempo y el Sr. Bertomeu, profesional y aficionado nos abriría la puerta a toda una futura promoción de aficionados que estábamos totalmente huérfanos de trenes para construir modelos de su estimada escala H0. De esta forma llegaron los famosos Kits de Keyser. Primero los ingleses y después los de Renfe, con el célebre concurso del que saldría la Confederada.

¿Te imaginas lector actual lo que aquello supuso en la afición? Imagino que no, pues hoy las condiciones han cambiado en gran manera. Para mí y muchos otros fue el inicio de una aventura apasionante, la construcción integral de modelos, que aún a día de hoy continúa. Y todo ello gracias a la aportación del Sr Bertomeu.

Como alguien ha comentado, el ir a su tienda era todo un ritual. Allí te sentías como en casa, recibido con calidez y tratado con exquisito tacto y profesionalidad. Y si además tenías la suerte de que apareciera alguno de los grandes, Forné, Coscolin, Darder, Caballe, Martinez Muñoz (Lemabo), etc., podías asistir a toda una “master” clase de modelismo en primera persona, atendiendo y escuchando embelesado a estos modelistas. Era todo un lujo.

El primer modelo Renfe, fue una 030 confeccionada sobre una base de un modelo ingles, al que había que añadirle toda la cabina confeccionada en latón fotograbado a una cara. Es decir. Que como un recortable había que separar del resto por medio de sierra de segueta procediendo a su ajuste y soldadura final. Con la inclusión de una serie de detalles, topes, mangueras y domo se obtenía un modelo muy digno para el momento. Y que decir del tender. Era como el copiar y pegar, pero siguiendo una serie de líneas y medidas previamente marcadas, pegarlo, ajustarlo, sellarlo y lijarlo.

La primera 030 Norte confeccionada a partir de un modelo inglés, y piezas en fotograbado

Esto hoy en día suena a tercermundismo modelístico, pero en su momento fue la base de toda una serie de aficionados que, hambrientos de modelos mirábamos embelesados aquellas realizaciones, otrora inexistentes.

La Mikado, de la que ya he hablado en estas páginas (www.vferrer.net/las-locomotoras-mikado-a-escala), la Mataró y una nueva 030 serían modelos de Keyser impagables, junto con la mítica Confederada.

Después vendría la colaboración con la casa Model Loco, de la que saldría la nueva Mikado, la impagable Bonita y de nuevo otra Mataró con la tracción en el tender lo que eliminaba el punto negro de esta locomotora.

Mi primera (tengo seis) Mikado de Keyser, en la actualidad y en estado de marcha

La impresionante Bonita de Model Loco comercializada por Brite Line, reproduce toda la sensación de poder de esta mítica locomotora

Y que decir de los ABJ de As. Fueron todo un revulsivo, y si bien se les puede achacar a día de hoy ser un poco ruidosos, y tener el grabado de detalles un poco fuerte para las tendencias actuales, no es menos cierto que, al menos para mí tanto las medidas como la sensación de volumen son mucho mejores que el modelo actual.

Finalmente y para terminar, diré que cuando llegaron los primeros kits de Keyser, y a la vista del catálogo, encargue el más grande y difícil de todos, la garrat inglesa.
El Sr Bertomeu, me comentó:
Vicens, tienes experiencia en montajes mecánicos?
A lo que yo conteste, claro que sí*

Yo recibí el citado Kit, junto con un desconocido pegamento de contacto que hacía maravillas, (y que se recomendaba utilizar con guantes y gafas) pero a la vista de ello y de su complejidad lo fui relegando en espera de un momento oportuno.

Pasó el tiempo, compre y monte otros kits más sencillos y fui adquiriendo experiencia.
Así al cabo de unos años, bastantes, en una visita a su casa, me pregunto:
Vicens montaste la Garrat?

A lo que yo conteste, hace poco menos de un año, pues tuve que reconocer que no tenía la experiencia necesaria para ello.

El Sr Bertomeu rió de buena gana, y me dijo: ya me imaginaba que no tenías ni idea de montar estos kits.

Sirvan pues estas líneas y el presente artículo como un sencillo homenaje y reconocimiento a la figura y persona de, para mí, Sr Bertomeu, gracias al cual hoy tenemos modelos Renfe y una serie de modelistas nacidos a su sombra.

Vicent Ferrer i Joan Cots

* Mi experiencia era la de haber jugado con un Meccano, y haber montado casitas, aviones, tanques y algún que otro vehículo todo ello en plástico. Pero la ignorancia y la juventud hacen a las personas muy atrevidas

ALGUNAS IMÁGENES RECOPILATORIAS

LA 030

LA SEGUNDA 030

LA MIKADO

La Mikado 2111 (la de la foto) junto con 2416 fueron rescatadas por los amigos del ferrocarril de Barcelona, siendo los primeros modelos reproducidos por Keyser

Esta imagen corresponde a otra Mikado (Model Loco) que se ha construido bajo el fabricante DEVIS (futura Macosa)

UNA VISION GENERAL

LA GANADORA DEL CONCURSO: LA MITICA CONFEDERADA

Estas imágenes muestran a una Confederada en fase de mejoras, que resultan apreciables a simple vista, estando tan solo a falta de pintura.

LA BONITA

EL ABJ

Related Posts