Vagón contraste de básculas

El modelo que se propone nació una tarde de invierno como demostración a un amigo de lo que podríamos denominar modelismo de rincón, el cual no tenía porque ser difícil y menos aún tener que reunir unas condiciones especiales el futuro autor. Unicamente bastaba con una sabia elección que, siendo la primera no debía ser forzosamente complicada.

Fijada esta premisa me tomé la libertad de elegir un candidato que, fue el vagón denominado contraste de básculas que figura en el monográfico “Especial Vagones” de la revista Maquetrén, página 10.


Vagón SBM-65249

Estos vehículos se construyeron la mayoría de las veces utilizando unidades que habían quedado fuera de servicio previa adaptación de los mismos. La mayor parte de ellos eran vagones cerrados tipo J que debidamente lastrados de chatarra y contrastado su peso efectuaban la tarea de comprobar el correcto funcionamiento y pesada de las básculas en las estaciones. Estos vagones dado que la única diferencia con uno normal era la indicación “VAGON CONTRASTE DE BÁSCULAS” no nos aportaban mucho desde el punto de vista constructivo, por lo que se eligió el modelo que aquí se representa por su sencillez a la vez que por ser un vehículo no reproducido comercialmente, existiendo no obstante en el mercado los elementos necesarios para su realización.
CONFECCION:


El primer paso consiste en la adecuación de la base comercial de Electrotrén al igual que en el modelo anterior, al que me remito en todo.

Efectuada la adecuación descrita pasaremos a la confección de dos piezas con las medidas de la fig. 1 y dos con las medidas de la fig. 2 que serán los testeros y laterales del futuro vagón. Una vez confeccionadas y comprobado que están debidamente paralelas procederemos a su ensamblado y pegado. Efectuada esta fase obtendremos la fig. A.

NOTA: Antes de efectuar el pegado debemos fijarnos en el dibujo ampliado del círculo el cual muestra como deben colocarse estas piezas para obtener el resultado final. Igualmente si queremos reforzar el futuro techo, nada nos impide el confeccionar una tercera pieza n. 1 y colocarla como indica la línea de puntos.

Llegados a este punto pasamos a la confección del techo según las medidas de la fig. 3.Una vez cortada la pieza y comprobado que las caras están paralelas, efectuaremos con un punzón o similar una incisión en el eje imaginario del mismo con la finalidad de obtener un perfecto doblado. Concluida esta operación lo pegaremos sobre la fig. A con lo cual obtendremos la fig. B.

El siguiente paso será la confección de la pieza n. 4 que no reviste ninguna dificultad pudiendo ser una replica de la anterior pero más pequeña. Confeccionada ésta en plasticard de 0’2 mm, la pegaremos sobre el vértice de la anterior.

Pasaremos ahora a la confección de cuatro piezas fig.5 con las medidas que se indican en plasticard de 0’2 mm, y su posterior pegado según las indicaciones y medidas que figuran en los dibujos. Llegados a este punto tendremos el vagón prácticamente terminado.

Remataremos esta fase con la colocación de 2 tirillas de plasticard de 0’5 × 0’2 mm sobre cada una de estas portezuelas del techo a modo de correderas, fig. B. Finalizaremos la etapa constructiva con la elaboración de: 4 perfiles T de 1 × 1 × 6 mm que fijaremos en los testeros, y 10 perfiles T de 1 × 1 × 7 mm que fijaremos en los laterales según las medidas de la fig. B. Igualmente confeccionaremos 4 perfiles en L 1’5 × 1’5 que fijaremos en los ángulos del vagón. Si los perfiles son de la marca Evergreen fijaremos con un pegamento para poliestireno, si por el contrario son de la marca Plastruc los fijaremos con pegamento de contacto dado la especial composición de este material.

COMENTARIO FINAL

Con la eliminación del escalón, el cilindro de freno, depósito de vacío, zapatas de freno y la colocación de las mangas de freno que representan la tubería de intercomunicación tendremos el vagón únicamente falto de pintura y rotulación. Lo primero en mi caso lo he solucionado con el color gris de la época, lo segundo con la colocación de calcas RN, rombos de velocidad y una calca de Tara y Carga Máxima, dejando para los manitas del diseño por ordenador la confección de los logotipos específicos.

Vagón contraste apartado en una vía invadida de maleza y vegetación.
Interesante motivo para algún rincón de nuestra maqueta.

Es bien sabido que las pestañas de las ruedas utilizadas en nuestros modelos están fuera de escala, por lo que sin tener que llegar a la utilización de ruedas del sistema Proto87 (estricta escala 1:87 para todas las piezas de material H0, incluyendo las pestañas de las ruedas y los ganchos de husillo), deberíamos empezar a cambiarlas y exigir a los fabricantes su progresivo cambio de origen o cuando menos que las faciliten previa demanda por las denominadas RP25 que sin llegar a ser la rueda citada va a cambiarnos toda la visión de nuestros vagones permitiendo que circulen sobre los aparatos de vía de norma NEM. Puedo asegurar que después de más de 3 años de utilización de estas ruedas en mi maqueta (aparatos de vía Peco y Roco) no he tenido el más mínimo percance con ellas; todo lo contrario y buena prueba de ello es la foto que incluyo del vagón cuya descripción se ha realizado en el presente artículo.

MATERIALES

  • Chasis completo Electrotrén (ruedas y soportes de ejes)
    del vagón: 1932, 1944, 1954, 1955, 1961, 1962, 1963 o1964.
  • Evergreen liso de 0’5 y 0’2 mm.
  • Plastruc o Evergreen L 1’5 × 1’5 mm.
  • Plastruc o Evergreen T 1 × 1 mm.
  • Tiras de Evergreen de 0’5 × 0’2 mm.
  • Mangueras de freno Lemabo o J’S models.
  • Herramientas las habituales; pegamento de contacto y Micro Wels.
  • Pintura y Calcas CdF.

Opcional

  • Mangueras de freno de J’S o Lemabo.
  • Ruedas RP-25 Weinert ref. 9701.