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Historia y Modelismo Ferroviario

EL CENTRAL Y EL SIERRA MENERA III, LA MAQUETA EVOLUTIVA

Publicado: 01/03/2017 por Vicent Ferrer; archivado en: Modelismo

EL CENTRAL Y EL SIERRA MENERA III, LA MAQUETA EVOLUTIVA

*Evolución: Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías. Acción y efecto de evolucionar.

En 2009 publiqué un segundo reportaje El Central y el Sierra Menera II sobre la instalación (maqueta) de mi amigo Toni Murciano ambientada en el Central de Aragón y la Cía. Minera de Sierra Menera y con posterioridad un artículo en el Especial Mas Tren Maquetas nº5

Ahora que ha pasado un tiempo prudencial, me he presentado de nuevo en su domicilio por ver los avances efectuados (que ya apuntaban) en dicha instalación, tanto a nivel viario, como decorativo y demás, y que en mi última visita estaban en construcción.

La principal sorpresa ha sido la de la terminación de un modulo de quita y pon (permitiendo el acceso a la parte central de la maqueta) en el que se representa el paraje de la Fuent Santa. Es una depresión cruzada por sendos puentes de mampostería a distinto nivel por estas dos empresas ferroviarias. Dichos puentes al igual que el resto de los edificios de la maqueta están a escala lo que les confiere aún más un acentuado realismo

Pero veamos que nos dice su autor, respecto a esta interesantísima realización, que por si sola es una maqueta.

Vicent: Veo que no ha perdido el tiempo. ¿La realización de los puentes que se nos presenta es realmente espectacular. ¿Como fue el incluirlos y su realización?

Toni: La idea de los puentes nació, en primer lugar como consecuencia de mi interés por todo aquello relacionado con el CA y CMSM. El tratar de evocar su ambiente ferroviario, así como el paisaje por el que discurre (del que estoy enamorado) hizo que decidiera la inclusión de un par de puentes, basados en situaciones reales y que fueran el elemento diferenciador de esta maqueta.

Vicent: Así pues una vez más, ¿volvió a inspirarse en la realidad?

Toni: Efectivamente, visto el espacio disponible, el siguiente paso fue encontrar un elemento arquitectónico –el puente en mi caso- que se adaptara a las medidas existentes. Después de mucho buscar en la documentación adquirida, localice el viaducto de la Fuent Santa, el cual se adaptaba de forma perfecta al espacio disponible. Y lo que es más, describe una ligera curva lo que lo hace doblemente interesante.

V. Veo que lo tenía todo previsto. ¿Que nos puede decir de su construcción?

T. Se realizo previa a toda su construcción, una estructura en forma de “U” la cual permitía en mi caso poder disponer del hondo necesario que tenía que salvar. Esta estructura toda ella de madera se encajo de forma perfecta entre ambas partes de la maqueta, de forma que garantiza un rodaje perfecto de ambas líneas. Para la construcción del mismo, ya he comentado que se hizo una estructura de madera que después fue recubierta por medio de placas de plástico imitando la sillería original del mismo. Una pintura adecuada y el correspondiente envejecimiento han dado como resultado lo que aquí ves.

V. Realmente el ambiente que lo rodea y los detalles son estupendos

T. Si. Dado que el puente recrea una situación real, se creó la pequeña acequia o canal en el que desemboca la llamada Fuent Santa. El citado canal se realizo básicamente, practicándolo en la base de porexpan, que una vez recubierta, pintada, y decorada con las correspondientes piedrecillas, recibió un vertido de resina de la marca Woodhlans Scenic para imitar el agua.

En cuanto a las piedras, son huellas obtenidas con los moldes de silicona de la citada marca, debidamente combinadas entre ellas. Todo esto junto con la correspondiente decoración hecha con pinturas al agua, la incorporación de tierras de diferentes colores (todas ellas reales, así no tenemos que imitar nada) y la presencia de árboles de un tamaño mediano, contribuyen a crear y aumentar la sensación de altura y grandiosidad del conjunto

V. La verdad es que la visión del viaducto desde la parte externa de la maqueta resulta sencillamente grandiosa.

T. Si ello es bien cierto. Y si resulta espectacular desde la parte exterior, no lo es menos desde el interior. Pues la presencia, a la inversa, del puente del Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) en primer plano, así como su menor tamaño y el estar a un nivel más bajo, como ocurre en la realidad, viene en aumentar la sensación de profundidad del conjunto

Espectacular visión del puente de la Fuen Santa realizado a rigurosa escala H0

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A la izquierda el Central de Aragón, a la derecha y en un plano inferior, el Sierra Menera, en el fondo el pequeño riachuelo y el nacimiento del mismo

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Las rocas parecen tener vida propia, en esta magnífica integración 

Detalle del conjunto, se observa la aguja de entrada a la estación del Ojos Negros

V. ¿Tengo entendido que últimamente ha pensado en hacer un cambio en esta zona por ver de mejorar el acceso y no tener que montar esta costosa obra?

T. Verás. Como puedes ver dado el tamaño en altura del modulo del puente, resulta un poco complicado el acceso al interior del circuito, cuando se quiere jugar. Por otra parte y dado que el espacio es el que es y no más, pensé en la realización de otro modulo de menor envergadura, pero no de menor realismo y detallado, con la finalidad de poder utilizar uno u otro de forma indistinta.

V. Curioso concepto. ¿Estaríamos pues ante una maqueta evolutiva *, en la que cambiamos parte de la decoración según nuestras necesidades o gustos. No?

T. Efectivamente. Este nuevo módulo, ambientado también en situaciones de parajes reales cruzados por estas compañías se ha detallado al máximo. Así la línea del CA transcurre en talud con caídas de ligera inclinación. Por su parte la del CMSM discurre entre una semi trinchera y aprovecha la existencia de una toma de agua en línea para abastecerse. Situación copiada de la realidad existente en el punto

V. ¿Veo que ha colocado elementos muy representativos de la infraestructura de estas empresas?

T. Pues si. Como tu sabes soy un verdadero apasionado de ambas. Por ello la traza del CA cruza mediante un pequeño pontón un cauce de agua discontinúa. Es una realización en plástico, los estribos, y latón el pontón propiamente dicho. El agua se canaliza mediante la correspondiente acequia y cruza por medio de una alcantarilla la línea del SM. Por otra parte, esta agua va a un sifón, desde el que se produce el desagüe finalmente.

El puente que cruza sobre el CMSM también es un modelo real. Se ha escogido este en forma de V invertida (lo hay totalmente recto) por creer que ayudaba a mejorar la perspectiva del conjunto. Dado que es un camino carretero para uso agrícola con una sencilla protección de indicación de paso a nivel es suficiente.

V. Realmente magnífica la idea conceptual y su desarrollo. Pero veo un elemento muy curioso incluido en este tramo. ¿Que puede decir de él?

T. ¿Imagino que te refieres al pequeño bunker o casamata que aparece en esta parte, Verdad? Resulta que durante la Guerra Civil, esta fue una zona donde se desarrollaron fuertes combates por ambas partes. Siendo el ferrocarril un elemento estratégico de primer orden fue protegido por los mandos militares. De hecho aún hoy en día se pueden ver algunas de estas instalaciones, así como los restos de las voladuras de los puentes. Por ello se pensó en la inclusión de uno de estos elementos tan característicos.

El citado bunker o casamata fue realizado por una amigo, siguiendo esquemas de elementos reales, y su ubicación en la zona viene condicionada por la existencia de una toma de agua, así como dos bocas de túnel.

Visión superior del tramo “evolutivo” que sustituye al puente y confiere otra dimensión a la maqueta, Pontón, tajea, balsa y grúa hidráulica, junto con el paso superior y el bunker conforman un conjunto real, verídico, creíble y armonioso

 

La incorporación de detalles basados en la realidad es extraordinaria: Pontón, desagüe, alcantarilla, paso a nivel, y cruce sobre el Sierra Menera (puente real), conjunto de la toma de agua y bunker o casamata abandonado

La visión del lado opuesto muestra esta magnífica perspectiva, realzada aún más si cabe, por las diferencia de altuar entre las dos explotaciones al igual que la realidad, y que la elección de una maqueta de tablero abierto nos permite reproducir.

Que se completa con esta otra, donde el Sierra Menera toma el protagonismo y aparece como una línea de nueva construcción pendiente de entrar en servicio

Las siguientes imágenes muestran el “modulo evolutivo” debidamente integrado en la maqueta, y donde podemos ver el cambio sufrido si comparamos con el modulo del puente arriba mostrado

 

 

V. Lo cierto es que realmente contribuye a aumentar el realismo de todo el conjunto. Una vez más, no es necesario inventar nada. Basta con copiar los elementos reales y disponerlos de forma convincente. Veo una serie de elementos altamente ferroviarios. ¿Díganos algo al respecto? pues a los lectores les interesa conocer su bien documentada maqueta

T. En primer lugar la rampa de la carretera que accede a la estación del CA, se ha dotado de los clásicos “quitamiedos” que tantos años estuvieron en nuestras carreteras. Como la carretera aquí representada es de 1er orden, van pintados de rojo y blanco como en su época. La verdad es que le dan un toque muy real, por lo verdadero de ellos y por ser un elemento prácticamente desconocido en la actualidad y que a mi me hacía mucha ilusión el poder incorporar.

V. Supongo que el tema de las barreras responde también a criterios reales.

T. Si,. Por lo que respecta a las barreras del Sierra Menera se han utilizado unas de las marca alemana Weinert debidamente modificadas. En Alemania este tipo de barreras mecánicas están situadas una a cada lado de la vía, es decir, a la derecha del sentido de la marcha con lo cual cuando cierran estas efectúan como un cruce imaginario. En nuestro país las barreras están situadas ambas en cada parte de la vía y cuando se cierran lo hacen las dos de forma paralela. Ello obligó a efectuar una modificación en su funcionamiento original.

En cuanto a la barrera prevista para el cruce de la carretera con el C.A. esta prevista la colocación de una de las llamadas deslizantes o en su defecto una de puertas. Ello esta pensado para ayudar a contribuir en la profundidad de la maqueta. Pues si coloco una convencional su tamaño actúa de forma negativa en el paisaje. De todas formas aún no esta plenamente decidido.

V. Pasemos a analizar otros aspectos no menos interesantes o curiosos, especialmente por no ser nada habituales en las maquetas de ambiente ibérico. El tema de los cubatos que aparecen.

T. El de la CMSM como bien puedes suponer es una transposición del modelo real a escala. Lo mismo ocurre con el cubato del CA que es también un elemento realizado a escala. La base es plástico y el cubato y todo su acompañamiento de latón. Pero imagino que el elemento que te causa extrañeza es el depurador.

V. Efectivamente es un elemento muy poco tratado o nada en nuestro paupérrimo modelismo, únicamente conozco una realización de uno de estos elementos tan peculiares.

T. Efectivamente el existente en tu maqueta que responde a otro sistema. El que aquí se muestra como bien puedes imaginarte es un modelo típico del CA. Estos elementos se montaron con la finalidad de mejorar la calidad de las aguas (eliminar impurezas calcáreas que al entrar en ebullición se depositaban en las paredes de las calderas, haciéndoles perder poder calorífico) y aumentar el rendimiento de las calderas, evitando repetidos lavados de las mismas con la paralización del servicio y el aumento de conste del servicio.

Es una pieza realizada toda ella con latón, a escala H0 como te puedes imaginar y que disfrute muchísimo durante su construcción.

Todo este conjunto del Paso a Nivel, está montado según las disposiciones reales en esta materia emitidas por la Renfe

 

 

Cubato y depurador construido escala H0 según planos originales del Central. Observar la filigrana de la escalera de caracol construida de forma totalmente artesanal mediante escalones de fundición en bronce.

Pequeño puesto de enclavamientos (funcional) montada a la intemperie como así consta en la realidad y aun pendiente de su integración definitiva

Las defensas contra la nieve son habituales en esta línea. Las aquí mostradas (traviesas) están realizadas en madera natural debidamente envejecida y patinada

Pequeña edificación habitual en Aragón para refugio de pastores

El bunker ya cubierto por la vegetación ha perdido su función, y hoy es una estructura de arqueología militar del siglo XX

Estas imágenes pertenecen a mi maqueta y muestran las pruebas hechas por ver de buscar la ubicación más completa, igualmente se muestra lo que podría haber sido la visión de la vía desde su interior,

 

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V. ¿Supongo que la toma de agua en línea que aparece en el módulo de transición también obedecerá a criterios reales como no podría ser menos?

T. Por supuesto para su realización me base en la instalación existente en el antiguo trazado, así como con alguna imagen de ella. Se ha cuidado al máximo todos sus detalles constructivos que son muchos, y de los cuales no existe nada en el comercio. Es pues una construcción totalmente integral.

En resumen, nos encontramos ante la obra personal de un gran aficionado que ha dedicado su tiempo y saber hacer a documentarse sobre sus compañías ferroviarias preferidas buscando todo tipo de información -documental, gráfica, escrita, oral- con la finalidad de poder recrear al máximo un tiempo y un espacio.

Es decir: “Colocar el tren en una atmósfera -ambiente- en un lugar y en un espacio de tiempo que se quiere hacer revivir, no excluyendo en absoluto la libertad de interpretación, ni la fantasía , de tal forma que el espectáculo -maqueta- en conjunto se revele creíble” Estamos pues ante el concepto de Modelismo de Atmósfera acuñado por el gran aficionado Jacques le Plat

Por otra parte la aportación de un módulo amovible, permite no solo el facilitar el acceso al interior del círculo, sino que además nos permite un cambio de decoración, con lo cual podemos decir que tenemos dos maquetas en una.

No sería de extrañar que Toni nos volviera a sorprender un día no muy lejano con otra pieza de quita y pon que le volvería a dar un aire nuevo a esta impresionante y bien conseguida y decorada maqueta.

Mientras ese día llega, le deseamos que sus locomotoras del Central rueden por estas vías de juguete que le permiten gozar de un tiempo y de un ferrocarril que ya no volverá.

Con mi agradecimiento personal por haber dado a conocer tan importante realización modelistica en nuestra paupérrima afición, esperando que sea un espejo donde mirarse aquellos que se inician

ADENDA FOTOGRAFICA

La primitiva señal de Parada Momentánea protege el acceso al puente giratorio. El ejemplar aquí mostrado esta dotado de luz roja como así las tenía la Cía. Norte dueña del Central de Aragón que se muestra antes de ser unificada

La 0-2-0 Couillet de entera construcción artesanal es una bella muestra del buen hacer modelístico de mi amigo Toni Murciano

 

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La caseta del guardagujas la marmita y el indicador de posición de agujas perfectamente funcional

La instalaciones del Sierra Menera se caracterizaban por la gran profusión de mineral de hierro en polvo que había en la caja de la vía y que era uno de los grandes problemas de esta siderúrgica. El tono oxidado corresponde a mineral real esparcido en la maqueta

El dominical a Jérica estaba formado por una Mikado y coches de dos ejes llamados “Yenkas”

Un correo abandona la estación

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La Garrat esperando la llegada de un mercancías remolcado por una Mallet para continuar viaje

 

 

Un sueño para mucho seguidores del Central, el Tren de Pequeña Intervención al completo

La luz solar y la maqueta de Toni permiten estas tomas ferroviarias tan espectaculares

 

Un viejo conocido y compañero de fatigas de nuestro ferrocarril, un camión Pegaso espera paciente

 

La señalización también se ha tenido en cuenta siendo toda ella de construcción personal y perfectamente funcional, aquí podemos ver el lado Zaragoza protegido por una señal semafórica.

A diferencia del lado Valencia protegido por una señal de parada absoluta.

La desviación existente desde la vía principal del S M a la cantera contaba también con su correspondiente señal de disco encargada de su protección, siendo muy parecida a los originales del CA, la cual vemos en un plano superior dotada de la señal de precaución en un mástil independiente.

Incluso se han incorporado cartelones indicativos, en este caso indicando la presencia de un P.N. en el otro extremo de la instalación.

Aquí el autor se ha permitido una licencia al incorporar esta magnífica pieza artesanal de realización personal. Aquí cabe traer a colación la magnífica observación del gran modelistas Jacques Le Plat que definió el concepto Modelismo de Ambiente como :Colocar el tren en una atmósfera -ambiente- en un lugar y en un espacio de tiempo  que se quiere hacer revivir, no excluyendo en absoluto la libertad de interpretación, ni la fantasía , de tal forma que el espectáculo -maqueta- en conjunto se revele creíble”

Decir con respecto al cubato integrado, que con independencia del movimiento del doble cuello articulado, todo el sistema de apertura de la válvula de salida del agua es perfectamente funcional.

Un par de algunas de las máquinas que circularon por esta línea y como no, al igual que el resto de construcción propia

Vista de la “Portugalete” una de las 040T que fue utilizada en la línea

La reina del Central de Aragón no podía faltar, la impresionante Garrat doble Pacific al frente de un tren correo por los duros perfiles de esta mítica línea

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El acceso del nivel inferior SM al plano de rodadura del CA permite recrear estas imágenes de uno de los mitos de nuestras carreteras, el camión Pegaso

Los quita miedos de tela metálica pintados en color blanco y rojo nos indican que estamos en presencia de una Carretera Nacional. 

La buena relación existente entre  Carde y Escoriaza y el SM ha permitido a esta hacer pruebas de un autovía en esta línea ferroviaria

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