Modelismo

El Central de Aragón y el Sierra Menera se dan la mano

4 minutos de lectura

A mi amigo Toni

Hace ya algún tiempo y acompañados de un amigo común vinieron a mi casa unos aficionados de Valencia. Entre ellos uno que con el paso del tiempo se ha convertido en un gran amigo y a quien van dedicadas las siguientes líneas.

Como decía anteriormente, después de ver la maqueta, de hacer los respectivos comentarios, de la comida incluída, ya en tiempo de sobremesa me comentó que se había quedado impresionado al ver la colección de tolvas artesanales que yo había construido del ferrocarril de Sierra Menera, pues él era un verdadero entusiasta de esta compañía y tenía prevista también la construcción, no solo de tolvas, sinó incluso de algunas de las locomotoras que en su día habían circulado por él. Pero que no conocía, ni tenía conocimientos de que otra persona también estuviera interesado en la misma empresa.

Por aquél entonces aún no se había casado por lo que no disponía de un sitio fijo para montar su maqueta.

Pero el tiempo pasó y llegó el momento de plantearse la construcción de una instalación que reuniera sus compañías favoritas: Central de Aragón versus Renfe, y Sierra Menera.

Después de infinidad de ideas, trazos, esquemas etc.., se llegó a la conclusión de que la propia realidad nos daría la solución, todo ello evidentemente adaptado al espacio disponible.

De esta forma se planteó una estación tipo C-A que en el presente caso está inspirada en la de Mora de Rubielos, incorporando todos los elementos que tan especialmente distinguen a estas instalaciones, así se ha incorporado el típico muelle de carga con doble acceso; un pequeño puesto o reserva con todas sus instalaciones (puente giratorio, rotonda, dormitorio de agentes, aguada, toma de fuel-oil, foso, carbonera…etc); el edificio de la estación de 2ª clase y la caseta del paso a nivel.

Hay que decir que todos estos edificios están a rigurosa escala HO y que están basados en los planos reales de los mismos, construidos por mi amigo, no habiendo dejado en este aspecto ningún punto a la libre interpretación.

Por lo que se refiere a la instalación del S-M se ha seguido el mismo concepto que el anteriormente citado, habiéndose elegido también una instalación tipo de este desaparecido ferrocarril y siendo todos sus elementos de construcción integral basada sobre planos originales.

Es por ello y con la finalidad de darlo a conocer que se presenta esta realización dentro de lo que podríamos denominar: Maqueta invitada, pues su categoría (aún no está totalmente terminada) así lo permite para mejor disfrute de toda la afición de este maravilloso mundo nuestro que es el ferrocarril.

Vicent Ferrer i Hermenegildo

l’hivern de 2008

De izquierda a derecha podemos observar, la caseta del transformador eléctrico, un edificio auxiliar y la estación del Sierra Menera con sus árboles. Observar el cuidado detalle del conjunto así como la gran cantidad de mineral de hierro (auténtico) que cubre las vías.

foto1.jpg

Este plano nos muestra la toma de agua, el pequeño andén (este ferrocarril no transportaba viajeros) y un montón de traviesas procedentes de una pequeña intervención de la brigada de V y O.

foto2.jpg

La línea férrea de Sierra Menera (Ojos Negros) cruzaba innumerables veces las carreteras. La foto nos muestra uno de estos cruces dotado de barreras (Weihnert, modificadas para que actuén de forma paralela según el sistema español). Al fondo podemos observar como la carretera asciende para cruzar por segunda vez las vías de otro ferrocarril, el C-A.

foto3.jpg

Esta vista aérea (así lo exige) nos muestra ambas instalaciones. En la parte inferior podemos ver las instalaciones del S-M, y en un plano superior, al igual que la realidad, vemos las instalaciones del C-A versus Renfe. En el momento de tomar la foto, el fotógrafo captó una gran intensidad de tráfico de mercancías, todo lo contrario a lo que sucede en la actualidad.

foto4.jpg

Vista de las vías del S-M con una tolva (pieza de construcción propia) apartada en una vía muerta. Se puede observar la carretera de acceso a la estación Renfe, así como parte de la casa del guardabarreras, junto con vagones J estacionados.

foto6.jpg

El Central de Aragón y el Ojos Negros (S-M) circularon en paralelo durante muchos kilómetros,, y se cruzaron a distinto nivel dando lugar a situaciones muy interesantes como la aquí recogida. A la izquierda vemos los inicios o final -según se mire- del puente de ancho Renfe (construido a rigurosa escala y sobre el que en un futuro volveremos) a un nivel superior como describe una elegante curva hacia la derecha. En el plano inferior vemos también el inicio de otro puente (S-M) y como la vía de esta Cía. cruza por debajo del C-A. Esta situación es copia de la realidad.foto7.jpg

Una desconocida 0-4-0 al frente de un pequeño mercancías ha sido captada por el intrépido fótografo que se encuentra sobre el puente Se puede observar la señal abatible (funcional a falta de pintura).foto8.jpg

Finalmente y como colofón a esta 1ª entrega, vemos a una impresionante Garrat doble pacific (construcción artesal de mi amigo) al frente de un correo en el momento de cruzar sobre el ferrocarril de Ojos Negros.

foto5.jpg

Newsletter

Recibe las novedades directamente en tu correo