Coche de viajeros de 2 ejes ex-Norte

Continuando en nuestra línea constructiva de este modelismo de rincón vengo en proponeros la construcción de un pequeño coche de viajeros de fácil realización, el cual servirá como campo de experiencia de lo visto en capítulos anteriores y muy especialmente la aplicación de un sistema de suspensión.

HISTORIA

El modelo que se propone forma parte de la gran familia de coches con balconcillo que hubo en este país. Se conocen como tal aquellos coches que estaban provistos de plataformas extremas abiertas, que eran los balconcillos, también llamados coches de plataforma.

Estos coches se han asimilado tradicionalmente a los servicios de cercanías a partir del año 1900, habiendo sido utilizados por las respectivas compañías poseedoras para servicios de largo recorrido.

Desde el punto de vista general todos ellos tuvieron un bastidor o chasis metálico y caja de madera generalmente forrada de friso vertical del mismo material. Ello no fue obstáculo para que algunas series estuvieran forradas con chapa metálica de palastro En cuanto a su distribución interior prevaleció el salón único con pasillo central. El modelo que nos ocupa tiene su origen en la compañía Norte que los adquirió para el servicio de banlieue que se estaba organizando en los alrededores de Madrid. Serie formada por cuatro coches AB fhv 701-704, recibirían en Renfe la numeración 2701-2704. Sus características generales han quedado explicadas, decir únicamente que estaban dotados de sendos retretes en sus extremos, uno para cada clase. Fuentes: Vía Libre y Maquetrén

CONSTRUCCIÓN

Comenzaremos por practicar un corte en el extremo del coche que contiene el WC, según indica la figura, reservando la parte sobrante. Ver fig. 1.

Nota:

es importante dejar unas pocas décimas de más a los efectos del posterior ajuste. El paso siguiente consiste en recuperar el testero de la parte sobrante, lo que efectuaremos por medio de un corte con sierra y si ello es posible dentro de una caja de ingletes. Al igual que en la fase anterior es muy importante dejar unas pequeñas décimas para el ajuste final.

Obtenidas ambas piezas procederemos a su ajuste con el fin de obtener una caja de la dimensión indicada. Es muy importante observar el paralelismo así como la verticalidad del conjunto. Lijar despacio y con suavidad. Terminaremos con el pegado del testero al resto de la caja.

Utilizaremos la técnica del pincel con masilla disuelta en acetona para corregir posibles ralladuras. Consejo: Medir 2 veces antes de cortar. Con el fin de mejorar la consistencia del modelo (caja) a la vez que su imagen inferior, cortaremos un rectángulo de Evergreen de las dimensiones 115 x 33’5 mm el cual pegaremos a la caja obtenida por su parte inferior. Ver foto.

El paso siguiente es la representación del chasis o estructura del coche. Este está compuesto por dos perfiles en U de 3×1 mm, con las medidas indicadas en la Fig. 2 y ligeramente doblados hacia el interior en sus extremos. Una vez confeccionados, no tienen ninguna dificultad, pasaremos a la confección de la Traviesa de topes según las mediadas indicadas en la Fig. 3, en la que soldaremos los topes, soportes de la placa de intercomunicación, y manga de freno. Es recomendable la soldadura con estaño/plata, dada la gran cantidad de piezas a soldar toda vez que después este conjunto lo soldaremos a los largueros en U.

Nota:

Dado que todo este conjunto debe ser pegado a la caja es altamente recomendable que se monte por separado. Con esto y la colocación de unas pequeñas poleas a modo de representación de los burletes de goma de la suspensión daremos por terminados de momento los trabajos en esta parte del modelo.

RODAJE

El modelo aquí representado incorpora unas cajas de grasa confeccionadas por un amigo modelista, las cuales pueden ser ventajosamente sustituidas por las de ballesta larga de la casa Electrotrén, no obstante y si llegado el caso hubiera una demanda suficiente de esta u otras piezas especiales estas se podrían obtener en CdF (Cavall de Ferro).

La colocación de estos elementos no requiere de ningún comentario especial (la foto anterior es suficientemente explícita). Únicamente decir que si se opta por un luego de soportes de ejes de Electrotrén tendremos la ventaja de tener toda la cinemática del enganche corto incorporada, y si se opta por el modelo aquí descrito tendremos que procurarnos enganches de las marcas Roco o Fleischmann que incorporen la dicha cinemática. También podremos colocar una cinemática Weinert ref. 8656.

SUSPENSIÓN

Si bien en un primer momento se penso que no haría falta, y de hecho así se construyó el modelo inicialmente, cuando se efectuaron pruebas de rodaje se vio la imperiosa necesidad de dotar al menos un eje de un tipo de suspensión.

El modelo aplicado es uno de lo muchos que existen -para los lectores de esta sección decir que es una variación del modelo descrito en el anterior capítulo-. Básicamente esta formado por una pletina de latón con la forma y medidas de la Fig. 4, junto con dos trocitos de tubo de latón de los diámetros 1,5 x 11 mm y 2 x 3 mm, los cuales se han montado en el centro de la U obtenida. Con ello se consigue elevar lo suficiente este soporte de eje dándole el juego de vaivén al conjunto. Aunque parece un poco difícil puedo asegurar que el resultado obtenido hace que merezca la pena el esfuerzo empleado en su construcción.

Nota:

Para quién este interesado en profundizar en el tema de las suspensiones le recomiendo la lectura del libro Flexixas en francés, así como sendos artículos aparecidos en la revista Loco Revue.

TECHO

Resulta evidente que el techo de los coches Costa y en general los de MZA no era igual que el de los coches NORTE. Por ello se ha utilizado el propio del coche Costa, dado que la realización de un techo de estas características resulta de muy difícil ejecución incluso para modelistas expertos. Por ello tenemos a veces que interpretar la realidad para readaptarla a nuestras posibilidades, obteniendo una pieza que si no igual, si lo es el efecto visual que causa en el observador.

Al igual que con la caja practicaremos un corte en el extremo que tiene el depósito de agua del WC, reservaremos, y a continuación del trozo sobrante obtendremos el resto. Recomiendo dejar unas décimas en ambas piezas a los efectos del ajuste. Pegar sobre una superficie plana, reforzando por el interior con Araldit. Ver dibujo.

Con el fin de obtener una imagen que nos recuerde a los coches Norte, eliminaremos del citado techo la parte plana que tiene en los testeros del mismo, obteniendo una imagen de un techo redondeado más acorde con la realidad que buscamos.

Los cortes efectuados respetan las patillas de plástico del techo que al igual que en el modelo original, aquí también tienen la misma finalidad. Es decir servir de encastre con el agujero de los cristales de las ventanillas. De esta forma podremos poner y quitar el techo cuantas veces queramos y ver el interior del coche.

INTERIOR

Dado el tamaño del coche en cuestión así como la existencia de gran número de ventanillas se pensó en la posibilidad de dotarle de un interior. Para ello se confeccionó en Evergreen de 0,5 mm un rectángulo de 115 x 33,5 mm sobre el que se han pegado los asientos de 1ª, 2ª y los sendos retretes en sus extremos, pues tenía dos, uno para cada clase. Igualmente con Evergreen de 0,5 mm y tiras de 1 x 0,3 mm se ha confeccionado el tabique separador así como su respectiva puerta. La observación de la foto correspondiente es más que suficiente a efectos de comprensión y realización.

COMENTARIO FINAL

Con la colocación de los escalones confeccionados según muestra la fig. 5 o su sustitución por la referencia Weinert indicada; los detalles de la timonería, cilindro, deposito de vacío, caja de baterías, balconcillos y escalera de acceso al techo, daremos por terminado el modelo.

Ya sólo nos quedara la colocación del interior (piso con asientos y demás), ventanillas y cristales en las puertas para de este modo poder colocar el techo. La pintura del modelo queda a vuestro gusto. El aquí representado será pintado en un color caoba para posteriormente ser barnizado.

MATERIALES

  • Una caja de coche Costa Electrotrén
  • Un techo del mismo Un interior
  • Un juego de barandillas
  • Hilo de latón de 0,5 mm o 0,7 mm.
  • Evergreen rayado Ref. 2040
  • Perfil de latón U de 3×1 mm
  • 1 par de topes Norte (J’S o Lemabo)
  • 1 par de planchas de intercomunicación de Weinert Ref. 9249
  • 1 freno de tornillo Weinert, Ref. 9267
  • 1 juego de caja de baterías Electrotrén
  • Herramientas las habituales; pegamento de contacto y Micro Wels.
  • Pintura y Calcas CdF.

Confección propia

  • Depósito de vacío
  • Cilindro de vacío
  • Soporte timonería freno
  • 4 cajas de grasa con su correspondiente ballesta
    o recuperación del vagón 1510/1511 de Electrotrén
  • Burletes imitación suspensión de la caja

Opcional

  • Escalones de acceso Weinert Ref. 8696
  • 2 ejes Weinert RP25 Ref. 9701
This entry was posted in Modelismo. Bookmark the permalink.

Comments are closed.