los trenes del esparto - vicent ferrerLa Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy a Yecla y Alcudia (VAYA), después Villena-Alcoi-Yecla (VAY) buscaban el enlace con el ferrocarril Madrid Alicante en la población de Villena y así comunicar la zona industrial de Alcoi.

Después de una serie de problemas económicos, la compañía pasó por diferentes manos hasta que se estabilizó y amplió su red en dirección a La Mancha (A Jumilla y después a Cieza, explotado por una empresa filial del VAY, la del Sud de España.). Esa red ferroviaria, de vía métrica, enlazaba en Muro con la compañía del ferrocarril de Gandía, con la que tenía estrechas relaciones.

Una de las características más sobresalientes de la compañía del F.C. del VAY era su explotación con autovías según la patente Ybern, una innovación protagonizada por el Director- Gerente de la compañía en los años 30. Aunque circulaban algunas locomotoras de vapor por las líneas del VAY para los servicios de mercancías, estos pequeños autovías llevaron el peso de los servicios de viajeros hasta el cierre de las líneas, en el mes de julio de 1969.